DÍA SIN GLUTEN EN EL COLE: 27 DE MAYO DE 2021

El 27 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Celíaco, fecha en torno a la cual se organizan actividades y acciones divulgativas para dar a conocer la problemática que rodea a esta patología. Nuestro centro participa en la campaña “Día sin gluten en el cole”. Ese día tomaremos un menú sin gluten para solidarizarnos con nuestros compañeros celíacos.

El objetivo es normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten sin implicar grandes dificultades.

Le invitamos a conocer la página web www.celiacosmadrid.org para conocer con más detalle las distintas patologías asociadas al consumo de alimentos con gluten.

Sobre la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas que, además de presentar una predisposición genética, reaccionan de manera inadecuada al gluten que ingieren con los alimentos. Afecta al 1% de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier unción del organismo, no exclusivamente a la función digestiva. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, estreñimiento, hinchazón…) mientras que sufren con mayor severidad problemas de tipo endocrino, autoinmune, dermatológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.

Sobre la dieta sin gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en trigo, cebada, centeno y avena. Los productos que incorporan derivados de estos cereales como materia prima, como ingrediente o como contaminante deben ser evitados por los pacientes celíacos. Si bien la normativa relativa al etiquetado ha mejorado notablemente, queda pendiente garantizar adecuadamente la alimentación sin gluten en establecimientos de restauración colectiva, donde el desconocimiento por parte del personal y el riesgo de contaminación cruzada son los grandes enemigos a la hora de comer fuera de casa.