– Educación Infantil

FINES Y OBJETIVOS


En Educación Infantil, durante los tres cursos que dura  esta etapa perseguimos la consecución de los siguientes fines:

✅Promover el desarrollo de capacidades

✅Favorecer la autonomía y la autoestima.

✅Poner en práctica normas básicas de convivencia.

Equipo Docente

TUTORAS


Rocío Olmedo Gómez
(Coordinadora Infantil)
(3 años)
Marina Poza Fernández
(4 años)
Patricia Blanco García
(5 años)

ESPECIALISTAS


Marina Poza Fernández
Inglés (3 años)
Mª Teresa Díaz Otero
Inglés (4 años)
Sara Moreno Chillón
Inglés (5 años)
Mª Isabel Rodríguez Oliva Religión
Patricia Blanco García
Psicomotricidad / Robótica
Alicia Velicias Pascual
Música
Alba Mª Izquierdo Zamanillo Pedagogía Terapéutica
Jennifer Llera López
Audición y Lenguaje (AL)
Inaçia Santos Costa
Lengua y cultura portuguesas

Especialidades

PSICOMOTRICIDAD



En la etapa de Educación Infantil entendemos la Psicomotricidad, como algo que va a ayudar al alumno a adquirir unos conceptos, a través de percepciones y sensaciones que le hagan posible, en primer lugar conocer su cuerpo y, a partir de este, el mundo que le rodea.

En nuestro colegio, esta especialidad se imparte en lengua inglesa. El idioma es un reto para el alumnado, por ello se aprende por medio de juegos y situaciones de aprendizaje que ayuden al alumnado a encontrarse en una situación de inmersión de manera relajada, disfrutando mientras van conociendo canciones, instrucciones y vocabulario básico para seguir la clase.

Los objetivos que se plantean para estas sesiones son:

  • Conocer las posibilidades de uno mismo y de los demás.
  • Desarrollar su imagen y percepción corporal.
  • Trabajar la percepción, organización y representación espacial y temporal a través del juego.
  • Desarrollar la coordinación locomotriz; coordinación óculo-motriz.
  • Favorecer la expresión y manifestación corporal.
  • Fomentar hábitos de salud: habilidades básicas relacionadas con el cuidado de uno mismo y del entorno.

INGLÉS


Es indiscutible admitir la imperiosa necesidad del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Esta necesidad viene marcada por las exigencias en el mundo de las relaciones internacionales, tanto de carácter laboral como sociocultural y afectivo.

La metodología empleada se centra en un enfoque principalmente comunicativo, basado en un sistema lúdico y motivador en el cual los niños y niñas se ven inmersos en la lengua extranjera. El empleo de canciones, juegos, mímica, marionetas, soportes visuales (fotos, pósters, vídeos, programas informáticos, etc.), refuerza los aprendizajes del alumnado.

Además, contamos con la presencia de auxiliares nativos de conversación en las sesiones, lo que favorecerá que los alumnos tengan contacto directo con personas nativas y se enriquezca su comunicación.

Los contenidos a trabajar están relacionados con las unidades didácticas que se trabajan con la tutora y que están recogidos en las 3 áreas de conocimiento de Educación Infantil.

Los objetivos principales planteados en esta etapa son:

  • Propiciar el acercamiento del alumnado a una segunda lengua. 
  • Acercarse a la lengua extranjera de una forma lúdica, amena y estimulante. 
  • Favorecer la audición del inglés como forma de aproximación y comprensión del mismo. 
  • Iniciar a los alumnos y alumnas en el reconocimiento y la producción de palabras en inglés. 
  • Crear una serie de rutinas diarias que proporcionen a los niños y niñas seguridad y les permitan ubicarse durante la clase de inglés. 
  • Propiciar un correcto desarrollo afectivo a través del cariño, la seguridad y la muestra de emociones. 
  • Hacer a cada individuo consciente de sus propias posibilidades y propiciar el desarrollo máximo de las mismas. 
  • Favorecer el respeto hacia las normas y valorarlas como necesarias para la buena organización y funcionamiento. 
  • Fomentar la participación en actividades colectivas e individuales y el desarrollo de la iniciativa. 
  • Respetar las proposiciones y opiniones de los compañeros y compañeras. 
  • Dramatizar y aprender canciones populares en inglés. 
  • Escuchar y comprender cuentos en inglés. 
  • Escuchar y reproducir trabalenguas y «nursery rhymes» típicos de la cultura inglesa. 
  • Conocer aspectos y celebraciones propias de la cultura inglesa y valorarlos comodiferentes a la propia. 
  • Desarrollar la psicomotricidad tanto fina como gruesa, a través de actividades de movimiento y manipulación. 
  • Reconocer y diferenciar las diferentes posiciones en el espacio y respecto a uno mismo. 
  • Aprender vocabulario y construcciones relativas a los diferentes temas trabajados.

El número de sesiones  semanales en los tres niveles es de:

  • 5 sesiones en Infantil 3 años.
  • 7 sesiones en Infantil 4 años.
  • 8 sesiones en Infantil 5 años.

La metodología empleada se centra en un enfoque principalmente comunicativo, basado en un sistema lúdico y motivador en el cual los niños y niñas se ven inmersos en la lengua extranjera. El empleo de canciones, juegos, mímica, marionetas, soportes visuales (fotos, pósters, vídeos, programas informáticos, etc.), refuerza los aprendizajes de los alumnos. No consideramos esencial seguir un libro de texto en estos niveles aunque sí se realizan fichas de trabajo que periódicamente afianzan los aprendizajes de los contenidos a adquirir.

En cuanto a los contenidos, cada año escolar se van ampliando así como se van reafirmando los adquiridos en el nivel anterior.  Dichos contenidos son:

  • Saludos, presentaciones y despedidas.
  • Colores, números, días de la semana  y meses del año.
  • Animales, juguetes, alimentos, partes del cuerpo y miembros de la familia.
  • Comandos básicos dentro del aula.

ROBÓTICA


Desde la etapa de Educación Infantil podemos estimular el desarrollo de la orientación espacial y el pensamiento lógico de los niños pequeños. Esto se puede lograr mediante el uso de la robótica infantil como recurso pedagógico, ya que esta fomenta la competencia lógico matemática, la capacidad de cálculo, la atención y la concentración, además de estimular el interés de los menores en el aprendizaje. Por otro lado, al impartirse estos contenidos en inglés, también contribuimos al desarrollo de la competencia plurilingüe.

Objetivos.

  • Iniciar al alumnado en el pensamiento computacional como un medio de resolución de problemas.
  • Encontrar soluciones a los retos planteados mediante el juego: actividades desenchufadas principalmente y con robots, tablets…
  • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
  • Fomentar el pensamiento creativo al plantearles retos y problemas.
  • Trabajar la orientación espacio-temporal.

Tomar conciencia de la correlación entre acciones: la acción tiene una consecuencia.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid