PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA COVID-19 DEL COLEGIO CANTOS ALTOS

INTRODUCCIÓN

El plan de contingencia del Colegio Cantos Altos ha sido consensuado con el claustro de profesores y con el Consejo Escolar del centro. Comenzamos el curso escolar 2020-21 en el escenario 2.

Este plan está basado en instrucciones de comienzo del curso escolar del 9 de julio, las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19, la carta a los directores del 24 de julio sobre análisis de espacios e instalaciones y las medidas anunciadas el 25 de agosto en TV por la presidenta y el consejero de educación de la Comunidad de Madrid. Incluye la modificación de las instrucciones del sábado 29 de agosto y la circular sobre organización de centros del lunes 31 de agosto del director de área territorial Madrid – Oeste.

Para elaborar este plan hemos contado con la ayuda de varios profesionales y sus publicaciones.

Nacho de Blas – Epidemiólogo. Profesor de la Universidad de Zaragoza

Abel González – Director del Departamento de Criminología de UDIMA. Experto en seguridad, ciberseguridad y enseñanza on-line. Abel es miembro de nuestra comunidad educativa

Shelly Miller – Profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado-Boulder. Experta en aerosoles y calidad del aire

Ricardo Arrate – Sargento de la Policía Municipal de Collado Villalba

CUATRO ESCENARIOS PARA EL CURSO 2020/2021

ESCENARIO 1. PRESENCIALIDAD E HIGIENE

Trabajamos en grupos burbuja

La ratio no se reduce

Avanzamos hacia una transformación digital del centro

Medidas de seguridad e higiene

ESCENARIO 2. SEMIPRESENCIALIDAD

Trabajamos en grupos burbuja. La ratio se reduce y se crean grupos extra.

Se habilitan espacios alternativos como aulas.

Los horarios se pueden modificar. La organización de los patios se modifica.

Flexibilidad en algunas asignaturas.

ESCENARIO 3. CONFINAMIENTO

No hay medidas higiénico-sanitarias. Todos trabajaríamos en remoto.

Organización paralela de todos los organismos del colegio en Google Suite (grupos de trabajo, equipos docentes, claustro de profesores, CCP y Consejo Escolar).

Clases on-line diarias en Infantil. Tareas de carácter voluntario.

Clases on-line diarias en Primaria con especial dedicación a Lengua, Matemáticas e inglés.

ESCENARIO 4. NORMALIDAD

Mantenemos las normas de higiene.

No hay grupos burbuja de ningún tipo.

Se siguen utilizando las plataformas digitales como complemento a la enseñanza presencial.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Para mantener la seguridad y garantizar una educación de calidad en cualquiera de los escenarios que se nos plantean hemos de actuar de esta manera:

Reducción de ratios

Introducción de la Tecnología en modelo de enseñanza-aprendizaje

Normas para garantizar la higiene y seguridad en el centro

Flexibilización de horario y materias para minimizar desplazamientos

Seguridad entre los compañeros

Apoyo emocional a alumnos, profesores y familias

Refuerzo educativo

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Las familias deben entender que el riesgo 0 no existe. Se les informará de ello y firmarán un  documento en el que se comprometen a seguir las normas de higiene y seguridad. Se les informará de las consecuencias para todos si hubiera casos positivos y de la importancia de identificar a personas de riesgo que conviven con los alumnos. Se les recordará que deben medir la temperatura de su hijo/a en casa así como los pasos a seguir si el alumno tiene síntomas de COVID-19.

Las reuniones con el profesorado se harán por teléfono o videoconferencia a no ser que se les indique de otra manera.

Les avisaremos inmediatamente si se diera un caso positivo entre el personal del centro.

COORDINADOR COVID-19

En Cantos Altos el coordinador COVID-19 es el enfermero del centro. Sus tareas adicionales son contactar con la Dirección General de Salud Pública, identificar los contactos de la persona afectada, realizar el seguimiento del alumno (o trabajador) para confirmar o descartar el diagnóstico de COVID-19, seguir el protocolo sobre la creación de una sala de aislamiento, coordinar de forma fluida la comunicación entre el colegio y los servicios de salud pública.

Seguir el protocolo de actuación que incluirá la posibilidad de cierre transitorio de aulas o de todo el colegio si hay un brote o un aumento de la  transmisión comunitaria.

MEDIDAS DEL PROFESORADO

Este año los profesores podrían desempeñar un papel distinto al que suelen tener y estarán listos para flexibilizar su currículo si la situación sanitaria lo exigiese. Serán equipados con mascarillas FFP2 para protegerse y proteger a toda la comunidad educativa.

Su forma de trabajar ha de cambiar y no se pedirá a los alumnos que trabajen en grupo físicamente. Tampoco podrán compartir material.

Las reuniones de más de 10 personas se harán en espacios amplios y ventilados, en el patio o por videoconferencia. En cualquier caso, las reuniones permitirán una separación de 2 metros entre cada profesor.

Los profesores se seguirán formando en el manejo de la plataforma Google Suite por si pasáramos al escenario 3. En algunos grupos se integrará el uso de esta plataforma en las clases presenciales.

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO ENTRE ALUMNOS

Se buscará la disminución de ratio. Para ello se crearán grupos extra en los que habrá alumnos de cursos consecutivos.

Formaremos grupos de convivencia estable (grupos burbuja) identificados con pulseras de colores para identificarlos con facilidad. Estos grupos de convivencia se mantienen en los patios y en el comedor.  

En las pocas clases en las que se mezclen alumnos de varios grupos de convivencia, se extremarán las medidas de higiene y distanciamiento.

Utilizaremos cuatro puertas de entrada al campus para evitar aglomeraciones. Los alumnos formarán filas en el patio antes de subir a las aulas y podremos escalonar las entradas y salidas del colegio.

Los pasillos y escaleras tendrán rutas marcadas para asegurar la distancia de seguridad entre los alumnos en todo momento.

MEDIDAS DE HIGIENE

Cada aula contará con un dispensador de hidroalcohol. Las entradas de Primaria contarán con felpudos desinfectantes y fomentaremos el cambio de calzado de los alumnos de Infantil.

Habrá una papelera con tapa en cada aula para pañuelos y mascarillas principalmente. El uso de mascarillas es obligatorio en Primaria, aunque hay excepciones (alumnos con asma, autismo). En infantil cada profesora recomendará el uso de la mascarilla (o no) si lo considera oportuno.

Habrá señales que recuerden el uso de mascarilla, del gel hidroalcohólico, el  lavado frecuente de manos y la importancia de mantener silencio.

Los alumnos vendrán de casa con su mascarilla de tela o quirúrgica. Al llegar a clase la guardarán en una bolsita o estuche y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Al terminar la jornada escolar tiran la mascarilla quirúrgica y se colocan la que traían de casa.

El acceso a baños estará restringido a un máximo de 2 alumnos. Cada grupo burbuja usa su propio WC tanto en baño de niños como de niñas.

Los alumnos se lavarán o desinfectarán las manos varias veces al día.

Los profesores contarán con desinfectante en sus mesas y lo utilizarán siempre que un compañero acuda al aula.

El ayuntamiento de Collado Villalba dotará al colegio de personal de limpieza adicional en horario de clases con especial dedicación a baños, pasamanos y picaportes.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA VENTILACIÓN

Se ventilarán las aulas con frecuencia y se medirá concentración de CO2. Mantendremos las ventanas abiertas siempre que sea posible y facilitaremos la renovación del aire de las aulas. Los períodos lectivos serán más cortos para favorecer la ventilación rápida entre las clases.

ORGANIZACIÓN DE PATIOS

Contaremos con 3 periodos de patio tanto en Infantil como en Primaria para evitar aglomeraciones.

1er patio : 10:30 – 11:00 inf 3, 1º y 2º

2º patio : 11:15 – 11:45 inf 4, 3º y 4º

3er patio : 12:00 – 12:30 inf 5 ,5º y 6º

El patio se dividirá en zonas para que cada grupo burbuja juegue en su zona con material propio de su grupo. Los alumnos formarán grupos de 10 alumnos o menos en sus juegos.

La fuente estará cerrada, por lo tanto es importante que los alumnos traigan una botella de agua con su nombre de casa.

COMEDOR

Habrá servicio de comedor y se mantendrán los grupos burbuja separados entre sí por al menos 1,5m. El servicio de comedor se ofrecerá en tres turnos con un periodo de desinfección entre cada turno. Los alumnos que solo utilizan el comedor de forma puntual comerán con su grupo de convivencia estable. Es muy importante que avisen con tiempo suficiente si esto va a ocurrir para que podamos disponer de espacio para su hijo/a con la debida seguridad.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Habrá actividades extraescolares, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos en ellas. El servicio de los Primeros del Cole se mantiene. Es imposible mantener los grupos de convivencia estable en las actividades extraescolares.

Cuando los alumnos salgan del colegio tras haber participado en actividades extraescolares utilizarán únicamente las dos puertas situadas en Camino de la Fonda.

RUTA ESCOLAR

La ruta de autobuses contará con un protocolo de actuación para evitar el contagio. El uso de mascarillas en el autobús será obligatorio a partir de 6 años y opcional para alumnos de infantil. Los alumnos se desinfectarán las manos antes de subir al autobús y se mantendrá la distancia de seguridad entre alumnos. Se asignará un asiento a cada alumno para el curso escolar.

MEDIDAS SANITARIAS ADICIONALES

Un alumno o un trabajador no asistirá al centro si tiene síntomas compatibles con Covid-19. Estos son algunos de estos síntomas:

Fiebre o febrícula (>37,2 º); tos; congestión nasal; dolor de garganta; dificultad respiratoria; dolor torácico; dolor de cabeza; dolor abdominal; vómitos; diarrea; dolor muscular; malestar general; lesiones o manchas en la piel; disminución del olfato y el gusto; escalofríos.

Tampoco acudirán aquellas personas que estén en cuarentena.

Tomaremos la temperatura diariamente a los alumnos sin provocar aglomeraciones mediante termómetros sin contacto.

SI UN ALUMNO TIENE SÍNTOMAS EN CASA

Cuando esto ocurra, el alumno no debe acudir al centro, sus padres deben llamar al pediatra. En caso de gravedad o dificultad respiratoria llamarán al 112.

SI UN ALUMNO TIENE SÍNTOMAS EN LA ESCUELA

En este caso el alumno va a una sala de aislamiento acompañado por un adulto. Tanto el adulto como el alumno se pondrán una mascarilla quirúrgica nueva. Se contactará con la familia para que vengan a recogerlo cuanto antes, pero si hay gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.

SI UN PROFESOR TIENE SÍNTOMAS EN CASA

No debe acudir al centro y contactará con su médico de cabecera.

En caso de gravedad o dificultad respiratoria llamará al 112.

SI UN PROFESOR TIENE SÍNTOMAS EN EL COLEGIO

Si esto ocurre, el profesor se irá a su casa hasta que su situación sea valorada por un médico.

En caso de gravedad o dificultad respiratoria llamará al 112.

ALUMNADO VULNERABLE

El alumnado vulnerable puede acudir al centro si su situación clínica está controlada salvo indicación médica contraria. Es alumnado vulnerable aquel que sufre una enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial.

TESTS SEROLÓGICOS Y PCR

Durante el curso se hará un estudio serológico muestral a alumnos y a todos los profesores (septiembre, diciembre y marzo), Tests anticuerpos COVID-19 a personal docente y no docente del centro y pruebas periódicas al personal docente que pertenece a población de riesgo o mayor de 50 años con patologías asociadas.

También se harán pruebas periódicas a alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

CONCLUSIÓN

Vamos a trabajar de una forma muy distinta a como hemos venido trabajando durante toda nuestra carrera profesional. Es posible que haya una ralentización de los ritmos para poder cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene. Todos tenemos que ser flexibles en nuestra formar de actuar y mirar por el bien común de alumnos, familias y compañeros. Algunos cambios van a ser una oportunidad de aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa.  Algunas de las medidas organizativas tendrán que ser revisadas y cambiadas si fuera necesario. No va a ser fácil, pero entre todos conseguiremos superar este momento.