Información a las familias

OFERTA FORMATIVA:

En el CEIP Miguel Hernández tenemos 2º ciclo de infantil y primaria. Actualmente contamos con 3 ciclos en educación primaria en horario de mañana.

Los alumnos cursan educación bilingüe desde los 3 años hasta los 12 con auxiliares de conversación en todos los cursos.

El turno es de mañana, con horario lectivo de 9:00 a 14:00 h.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

ACOGIDA DE MAÑANA: El AMPA gestiona el servicio de acogida de mañana en el que las familias pueden dejar a los niños/as desde las 7:00 hasta las 9:00 con servicio de desayuno o sin éste.

COMEDOR ESCOLAR: El centro cuenta con comedor escolar con cocina propia. Un servicio que se ofrece desde las 14:00 hasta las 16:00h. Además, la empresa ofrece una amplia variedad de actividades lúdicas.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL AMPA: Se ofrecen actividades enfocadas al desarrollo del alumnos así como para favorecer la conciliación familiar:

  • Futbol: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00
  • Pequeños artistas: viernes de 16:00 a 17:00
  • Robótica: viernes de 16:00 a 17:00
  • Música y movimiento: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00
  • Baile urbano: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 y martes y jueves de 16:00 a 17:00
  • Multideporte: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00
  • Patinaje: lunes y miércoles y martes y jueves 16:00 a 17:00

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL AYUNTAMIENTO: Son actividades que se realizan a partir de las 16:00 horas tanto para infantil como para primaria hasta las 18:00h. Se da servicio de merienda a los alumnos que salen a las 18:00h.

niños en el campo sujetando una bandera de colores

PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS:

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

A continuación se presenta el proyecto educativo del centro:

MUSe: Proyecto de arte que contribuye al desarrollo intelectural y social de la persona estimulando el placer del descubrimiento, la curiosidad, el interés…

El trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música o artes plasticas, impartidos por artistas en activo para desarollar la participación, creatividad, refuercen la autoestima, la inclusión … recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenos derechos.

BILINGÜISMO:

El CEIP Miguel Hernández es bilingüe desde el curso 2015/16. Y en infantil desde el curso 2022/23.

Es un programa que se implantó de forma progresiva y que dota de recursos para que nuestros/as alumnos/as sean capaces de utilizar la lengua inglesa para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones sencillas y habituales.

Los alumnos de los colegios bilingües reciben entre un 30% y un 50% de horario en lengua inglesa, en nuestro caso en las áreas de ciencias sociales, naturales y artística.

ATENCIÓN A LA DIVERSIADAD:

Uno de los pilares básicos de nuestro centro es la atención a la diversidad, como centro preferente de motóricos tenemos un alumnado con diversidad funcional y el centro está preparado para superar todos las barreras arquitectónicas y de aprendizaje.

Contamos con 4 PT, 2 AL, 1 fisioterapeuta, 1 enfermera y 2 técnicos ATEIII. Un gran equipo formado y con experiencia para atender a nuestro alumnado y trabajar por su inclusión educativa y social.

LEER EN FAMILIA:

Es un proyecto dinámico, flexible y abierto que pretende hacer en educación infantil a las familias participes de la lectura en casa con sus hijos. Se pretende despertar el gusto por la lectura y desarrollar actitudes positivas en su aprendizaje.

PROYECTO DE ARTISTICA:

Estamos llevando a cabo un proyecto en el que se trabajan las disciplinas propias de las artes plásticas además de aspectos culturales de actualidad y motivadores para los alumnos con metodologías activas.

OLIMPIADAS SOLIDARIAS:

Los alumnos de 5º y 6º participan con entusiasmo en la olimpiadas escolares donde donamos material y alimentos a niños necesitados. Se hace deporte y participamos con el resto de colegios de la localidad donde lo importante es participar y colaborar.

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO:

Nuestra línea educativa se basa en la COEDUCACIÓN y en la INCLUSIÓN, respetando el derecho a la diferencia social, étnica y religiosa. Nuestro Proyecto Educativo contempla la formación integral del alumno, trabajando los valores
cívicos e intelectuales, defendiendo una educación actitudinal y teniendo como meta la consecución de las competencias básicas en la etapa de Primaria,
así como los objetivos de las áreas de desarrollo en Educación Infantil.
Se potencia en todo momento un ámbito humano y de convivencia que favorezca valores sociales como la igualdad, el respeto, la solidaridad, tolerancia y justicia y
valores a nivel individual son libertad, confianza, esfuerzo y responsabilidad.
Entendemos que la educación es un proceso que debe integrar ambas dimensiones (social e individual), para llevar al alumno a un desarrollo intelectual, personal y
social.
Igualmente, desde el centro tratamos de dar una educación integral que permita a nuestros alumnos desarrollar todas sus capacidades, para que sean personas
que sepan desarrollarse y desenvolverse en la sociedad que les toque vivir.
Por todo ello, las señas de identidad que nos definen y en torno a las cuales gira todo nuestro trabajo son:
o Fomento de una adecuada integración social del alumno.
o Aprendizaje significativo: aprender a aprender.
o Potenciando el trabajo individual y de equipo.
o Tenemos en cuenta la diversidad de ritmos evolutivos y de
capacidades intelectuales.
o Desarrollo de la autoestima de los niños/as y la valoración de sus propias capacidades.
o Lograr una verdadera educación basada en valores de respeto, comprensión, tolerancia.
o Adquisición de hábitos de trabajo y técnicas de estudio: fomentando en los alumnos el esfuerzo personal y la responsabilidad, facilitando la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, potenciando el conocimiento y respeto por el medio ambiente, valorando los trabajos con materiales de deshecho, reciclados, etc. Y teniendo en cuenta los derechos y deberes de los alumnos, promoviendo actividades que favorezcan su cumplimiento.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Las normas de organización y funcionamiento que rigen el centro son las siguientes:

TELÉFONOS Y CORREOS DE CONTACTO DE DIRECCIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO

Teléfono: 916734510

Correo electrónico de contacto con dirección: cp.miguelhernandez.sanfernando@educa.madrid.org

Correo electrónico de contacto con la administración del centro: cp.miguelhernandez.sanfernando@educa.madrid.org

LISTADO Y PRECIOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Se reflejan las actividades previstas tanto por el AMPA como por el centro en el curso 203/2024. Las del próximo curso escolar están pendientes de aprobar en septiembre de 2024, por eso dicha información no se aporta.

RESULTADOS DE PRUEBAS EXTERNAS DE CAMBRIGE

PRUEBAS EXTERNAS 2026

Procedimiento de reclamación de calificaciones

El procedimiento de reclamación es en el centro escolar de forma presencial o a través del correo institucional: cp.miguelhernandez.sanfernando@educa.madrid.org. Una vez recibida la queja o reclamación se dará respuesta por lo escrito desde este mismo correo o se llamará a la familia a que venga a por el documento si ha sido presencial. Todos los documentos tendrán registro de salida y entrada.

Resultados de encuesta de satisfacción de las familias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN