Desde que el año 2012 nuestro Centro se hermana con la Escuela Honilands Primary School de Londres, se ha mantenido una relación fluida tanto por correo postal, correo electrónico, visitas de profesorado, así como visitas familiares de alumnos/as de nuestro centro y de dicha escuela gemela.

Con este punto de partida, en el curso 2017/18 se nos propone asociarnos y formar parte de un Proyecto de Asociaciones Estratégicas de Erasmus +. Viendo la necesidad de extender las actividades que podíamos realizar conjuntamente para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado y la oportunidad de un intercambio real con alumnos/as británicos se aprueba la implementación del proyecto el curso escolar 2018/19 con una duración de tres años.

El curso escolar 2017/18 supuso la formación inicial del profesorado participante en el Proyecto, la elaboración de una hoja de ruta, se programaron actividades y talleres y se trabajó en su difusión, se organizaron distintos eventos y talleres para elaborar materiales, y tuvieron lugar las cuatro primeras movilidades de profesorado y alumnado tanto en Madrid como en Londres.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto a corto y largo plazo estarían los siguientes:

1. Seguir potenciando y fomentando los lazos existentes con la escuela hermanada Honilands Primary en Londres, Reino Unido, dentro del proyecto «Desarrollo de la Competencia Lingüística a través de la interacción».
  2. Fomentar actividades que mejoren la competencia lingüística, (expresión oral y escrita) del alumnado del Centro tanto en las áreas de castellano como en las de Lengua Inglesa.
  3. Desarrollar estrategias metodológicas encaminadas a fomentar los hábitos de lectura en casa tanto en castellano como en inglés, fomentando la utilización de distintos recursos como expresión corporal y drama.
  4. Fomentar nuevas vías de intercambio de recursos que mejoren las estrategias de innovación en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Inglesa.
  5. Generar espacios de formación entre el profesorado del Centro sobre programas de fomento a la lectura, tecnologías de la comunicación y el uso de iPads para fomentar metodologías activas
  6. Desarrollar y ampliar nuevas vías de colaboración con la comunidad educativa y la comunidad local que favorezcan la difusión de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto.

A nivel de contenidos, algunos de los destacados serían:

-Los intercambios escolares dentro del programa Erasmus +

-La competencia de comunicación lingüística y el fomento a la lectura.

-La competencia de comunicación lingüística y la enseñanza de contenidos a través de lenguas extranjeras (AICLE).

-El uso de las plataformas de comunicación y difusión: E-twinning.

– El uso de páginas web y redes sociales para la difusión de resultados: web del Centro, Twitter, Facebook.

– Uso de iPads en el aula para favorecer la comunicación y las metodologías activas.

A continuación, compartimos algunas fotografía del viaje a Londres realizado entre los días 19 y 24 de mayo de 2019.