Lengua castellana y Literatura

Correo: deplengualiteratura.ies.almudena.madrid@educa.madrid.org

El encuentro con un clásico puede cambiar la vida

“[…] No es posible concebir ninguna forma de enseñanza sin los clásicos. El encuentro entre el docente y el alumno presupone siempre un “texto” del que partir. Sin este contacto directo, los estudiantes tendrán dificultades para amar la filosofía o la literatura y, a su vez, los profesores perderán la oportunidad de aprovechar al máximo sus cualidades para despertar pasión y entusiasmo en los alumnos.”

Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. Ed. Acantilado

La finalidad básica de la materia de Lengua castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria es que los alumnos enriquezcan el lenguaje, tanto oral como escrito, en el doble proceso de comprensión y de expresión, y que avancen en la educación literaria. Al mismo tiempo, ha de ponerse especial interés en la expresión escrita, cuyo dominio aún es limitado, y continuar la reflexión sistemática acerca de la lengua y la literatura iniciada en la etapa anterior. De esta manera se pretende adecuar el discurso y los comportamientos al texto; dotar de coherencia y cohesión la expresión; y enunciar textos con corrección gramatical.

El uso de la lengua es indispensable para el aprendizaje de todas las materias, ya que actúa como elemento didáctico. A su vez, las demás materias deberán colaborar en la utilización correcta de la lengua como instrumento de conocimiento y representación. El desarrollo de la competencia lingüística, no sólo en esta materia, propiciará la comunicación entre todos los alumnos y actualizará todas sus funciones y dimensiones.


MATERIAS DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS:

Lengua Castellana y Literatura 1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
1º Bachillerato
2º Bachillerato
Recuperación de Lengua 1º ESO
2º ESO
Teatro 3º ESO
Español para extranjeros 4º ESO
Literatura Universal 1º Bachillerato
Pendiente Lengua y Literatura 1º 2º Bachillerato

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN




CALENDARIO DE ADVIENTO DE LA RAE Un pequeño juego lingüístico o literario cada día
DICCIONARIOS Diccionario de la lengua española Disponible también como aplicación para dispositivos móviles.
Diccionario panhispánico de dudas
Diccionario de americanismos
Diccionarios anteriores (1726-2006)
SITIOS WEB DE INTERÉS Preguntas frecuentes
Unidad Interactiva del Diccionario (UNIDRAE) Recepción de propuestas y sugerencias relacionadas con el Diccionario de la lengua española.
Departamento «Español al día» Servicio de consulta lingüística de la RAE.
@RAEinforma
Facebook de la Real Academia Española
Fundación del Español Urgente (FundéuRAE)

Aprender español:
Cursos de español en el Instituto Cervantes

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid