PROYECTO InBEEM

“Inclusion BE EMotions”

PROYECTO PILOTO DE INNOVACIÓN. 1º ESO

En el IES Camilo José Cela hemos arrancado un Proyecto Piloto de Innovación en 1º de ESO llamado InBEEM (Inclusion Be Emotions)

Consiste en trabajar contenidos conjuntos desde diferentes campos del conocimiento con varios docentes impartiendo clase activa a la vez. Como hilo transversal se trabajarán dos aspectos fundamentales: inteligencia emocional e inclusión y desarrollo de las actitudes STEAM. Con ello se trata además de establecer relaciones con el entorno encaminadas a la mejora social del mismo, que como hemos comprobado en otros proyectos resulta tremendamente motivador para los alumnos.

Se llevará a cabo con la participación y el apoyo de los departamentos de Tecnología, Educación Plástica, Educación Física y Matemáticas que colaborarán en diferentes momentos y en diferentes contenidos.

En este contexto el objetivo es crear un juego “BA&BEEM” comunitario on-line mediante programación que permita jugar al Bádminton, o cualquier variación similar parecida creada por los alumnos, tratando además de darle un aspecto llamativo e innovador utilizando conceptos artísticos y las teorías del color. Se trata de que este juego sirva para que personas con dificultades de relación puedan compartir espacios y actividades con iguales trabajando las diferentes emociones que se muestren con los diferentes resultados del juego y además les permita modificarlo a medida que se va jugando

Objetivos específicos que perseguimos….

  • Trabajar en equipo
  • Potenciar la convivencia entre iguales
  • Aplicar trabajo colaborativo entre grupos  y con personas ajenas al centro
  • Ayudar a mejorar las relaciones de la comunidad, educativa  y de la población
  • Lograr la compensación educativa, abordando y corrigiendo la dualidad observada en el centro entre los grupos de Sección y Programa
  • Insertar social y culturalmente a los alumnos en proyectos en los que puedan participar independientemente de su nivel económico y cultural.
  • Fomentar que los alumnos aprendan haciendo
  • Estimular la creatividad
  • Fomentar de la capacidad de emprendimiento de los alumnos y creación de productos y contenidos orientados a la educación
  • Ayudar a los alumnos a aplicar y desarrollar habilidades que facilitan la incorporación al mundo profesional y social.

Aspectos metodológicos

  • Aprendizaje colaborativo: los alumnos trabajan entre todos y son parte activa de las ideas, las ideas son suyas así como el desarrollo.
  • Aprendizaje servicio: tratamos de ayudar a la gente de nuestra comunidad dándoles un servicio que les ayuda a mejorar la calidad de vida. Mediante la participación de otros colectivos en actividades de creación con los alumnos de nuestro centro, queremos integrar y hacer partícipes a estos alumnos y favorecer su proceso de inclusión social. De igual manera, pretendemos que nuestros alumnos valoren y descubran las diferentes capacidades de otros alumnos, participando en la medida de sus posibilidades y garantizando
  • Aprendizaje emocional, los alumnos tienen experiencias reales que de otra manera no serían posibles.
  • Inteligencia colectiva: la inteligencia de un grupo se hace de la suma de sus individuos
  • Creatividad: ellos proponen, se equivocan, evalúan y modifican
  • Iniciativa: ninguna idea es, en principio, no evaluada 
  • Los errores sirven para aprender y superar dificultades y retos
  • Innovación: crean y construyen de una manera diferente algo que no estaba inventado utilizando una metodología de la que son partícipes, AUTONOMÍA CREATIVA, junto con los profesores, en su desarrollo y creación, TODOS APRENDEMOS.

ESPERAMOS CON ESTE PROYECTO QUE NUESTROS ALUMNOS ENCUENTREN UN DESARROLLO A NIVEL DE CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS, CREATIVIDAD Y PERSONAL QUE LES PERMITA UNA MEJORA INTEGRAL ENCAMINADA A FAVORECER SU DESARROLLO FUTURO