MIEMBROS:

El departamento de Biología y Geología está formado por 4 profesores:

ASIGNATURAS:

Al departamento pertenecen las siguientes asignaturas:

• Biología y Geología de 1º y 3º ESO (materia troncal obligatoria).
  • Biología y Geología de 4º ESO (asignatura troncal opcional para los alumnos que cursen la modalidad de enseñanzas académicas de este curso).
  • Botánica aplicada de 4º de ESO.
  • Ciencias aplicadas I y II de Formación Profesional Básica.
  • Biología y Geología de 1º de Bachillerato de Ciencias.
  • Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato.
  • Cultura Científica de 1º de Bachillerato.
  • Biología de 2º de Bachillerato de Ciencias.
  • Geología de 2º de Bachillerato.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y PROGRAMACIONES:

Criterios de calificación de todas las materias: Criterios

Programaciones de cada materia:

ANEXO COVID-19 común a todas las materias

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Las actividades extraescolares quedan pendiente de mejora en la situación sanitaria actual.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Las prácticas de laboratorio se han limitado al mínimo durante el curso escolar actual debido a la imposibilidad de utilizar los laboratorios respetando la distancia de seguridad y sin compartir material.

Sirven para complementar la formación que los alumnos reciben en las clases y contribuyen a familiarizarles con el método científico. Aunque están planificadas para todos los niveles, se realizan únicamente con los grupos que por el número de alumnos lo permiten.

Algunos ejemplos de las prácticas de laboratorio que se hacen habitualmente con los diferentes grupos:

• Separación de los componentes de varias mezclas (PMAR I):
Decantación, cromatografía, filtración y centrifugación

• Elaboración de una bebida isotónica (PMAR I):
Medida del peso y volumen de los ingredientes de una bebida isotónica
  • Observación de células de la mucosa bucal (3º ESO):
Se observan las células teñidas con azul de metileno y más oscuro el núcleo. Foto realizada por un alumno de 3º ESO
  • Identificación de nutrientes en los alimentos (3º ESO):
Detección de glúcidos, lípidos y proteínas en 8 alimentos
  • Mitosis en células de raíz de cebolla (4º ESO):
En la 1ª imagen se observan células de raíz de cebolla en las cuatros fases de la mitosis. En la 2ª imagen se ven claramente los cromosomas durante la anafase. Las fotos han sido hechas por alumnos de 4º ESO en el laboratorio de Biología.
  • Extracción de ADN de la mucosa bucal (4º ESO):
Fotos realizadas por alumnos de 4ºESO. Se observan las fibras de ADN de color blanquecino

PUBLICACIONES Y OTROS TRABAJOS:

El departamento de Biología y Geología ha realizado diversos trabajos con los alumnos que han sido publicados en diferentes medios. Algunos de estos trabajos son los siguientes:

• ESTUDIO DEL PESO DE LAS MOCHILAS Y EL CUIDADO DE LA ESPALDA, publicado en 2009 en la Revista Digital de EducaMadrid.

• ESTUDIO DEL CONSUMO DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS HÁBITOS DE LOS ALUMNOS, obtención de una mención honorífica en la XXXII edición de los premios Santillana 2010.

Trabajo: Estudio del consumo de los recursos del centro y de los hábitos de los alumnos.

• ESTUDIO SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS E INTERVENCIÓN DOCENTE, publicado en 2012 en la Revista Digital de EducaMadrid.

• MENOS RUIDO EN EL INSTITUTO, publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía en 2013.

Trabajo: Menos ruido en el instituto

• EN EL CENTRO DE SALUD, publicado en 2016 en la revista digital de EducaMadrid.

OTRAS ACTIVIDADES:

• Todos los años los miembros del departamento organizan la actividad EL DESAYUNO SALUDABLE en la que colaboran alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato y que forma parte del programa de actividades de la Jornada Cultural y Deportiva.
  • Durante los cursos 2015/16 y 2016/17 se ha puesto en marcha el HUERTO ESCOLAR con los alumnos de 4º de Diversificación y PMAR II en las clases del Ámbito Científico-Matemático.
  • Además, durante el curso 2018/19 con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han realizado una serie de actividades para visibilizar el trabajo de las científicas, en las que han participado también tres profesores de otros departamentos. Se organizaron grupos con los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO que prepararon de forma voluntaria un trabajo sobre algunas científicas que después expusieron a sus compañeros de otras clases.

Los trabajos realizados por los alumnos han quedado reflejados en 34 carteles que han sido expuestos en los pasillos del instituto y han participado en un concurso llevado a cabo con la colaboración de la AMPA del instituto en el que se han elegido los tres mejores.

Concurso de carteles “Científicas”

ALGUNAS LECTURAS RECOMENDADAS:

Se recomienda que los alumnos lean los siguientes libros de lectura:

3º ESO: “Miriam es anoréxica”. Marliese Arold. Editorial Edebé.

4º ESO: “La historia más bella del mundo”. H. Reeves, etc. Editorial Quinteto.

2º BCT: “La doble hélice”. J. Watson. Alianza Editorial.