Excursión a Toledo 05M

El Toledo de las tres culturas

El martes, día 5 de mayo, y organizado por el Departamento de Religión, 125 alumnos participaron en el viaje cultural Toledo, ciudad de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana, acompañados por los profesores de reli y otros tres profesores del centro.

Con los nervios propios del día fueron llegando los alumnos de 2º de la ESO al instituto, donde ya nos esperaban los tres autocares, en los que en poco más de un hora llegaríamos a Toledo.

Allí nos dirigimos inicialmente al mirador, donde realizamos una primera parada, para contemplar la ciudad y sus barrios, así como su muralla y esa también muralla natural que es el río Tajo y que hacía de Toledo una ciudad casi inexpugnable.

Tras volver a coger el autobús para llegar a la entrada por el puente de san Martín y pasar por la iglesia de San Juan de los Reyes, con una breve explicación, llegamos a la Sinagoga del Tránsito, donde realizamos grupos de unas 30 personas para pasar a su interior y ver tanto la Sinagoga, como el museo Sefardí, aunque fue una pena que la sala superior, destinada a las mujeres en la época, estuviera cerrada. Allí nos hablaron de Toledo como ciudad de Tolerancia y de convivencia y como dentro de sus murallas, musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos con sus propias costumbres y en relativa paz.

Después fuimos todo el grupo andando por el casco histórico de Toledo, pasando por innumerables tiendas de regalos, Iglesias y rodeados de un sinfín de turistas, muchos de ellos de otras nacionalidades a los que saludábamos y nos saludaban amablemente; así hasta llegar al museo de arte Visigodo y museo de los concilios, la iglesia de San Román, donde también en grupos, recibimos las explicaciones de los profesores.

Después de estas visitas fuimos andando (en Toledo se anda mucho) hasta la plaza del Zocodovér, el Alcázar y un mirador que daba al ejercito de infantería para llegar, de nuevo andando, a la plaza de la catedral donde tuvimos tiempo libre para comer.

Nos quedaba por ver una de las obras más maravillosas de Toledo: su catedral, justo en este año en que se celebra el 800 aniversario del inicio de su construcción. Dentro de la catedral nos explicaron el coro, el arte gótico, el claustro y vimos la custodia impresionante de oro y plata y muchísimas cosas más, porque esta catedral es una joya y dentro tiene más joyas aún.

Y así, casi sin darnos cuenta, llegó el momento de salir de la catedral e ir a por los autobuses, en este día en el que nos acompañó incluso el tiempo, ya que nos hizo un día ni de mucho calor ni de mucho frio, ¡vamos! ideal para ver una ciudad.

Cansados, pero muy contentos por todo lo que hemos visto y vivido, llegamos al instituto de nuevo, para ir a casa a descansar.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid