Personal del Departamento:

Coordinador depatamento:

Dª. Alvar Camero:
alvar.camero@educa.madrid.org

Filosofía:

La calificación de la evaluación trimestral se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes porcentajes, 

siguiendo un modelo ABP ( aprendizaje basado en proyectos): 

  • Actividades en el aula: 20% de la nota. En cada evaluación se realizarán diversas actividades escritas, individuales y grupales, tales como fichas, textos argumentativos, dilemas morales, disertaciones, comentarios de textos, exposiciones, proyectos.
  • Actividades orales en el aula: 10%: debates, preguntas-respuestas; aportaciones al desarrollo de la materia, exposiciones orales.
  • Proyectos: 70% de la nota final. Se hará especial hincapié en la adquisición de las competencias específicas de la materia.
  • Protocolo por el que se determina la actuación sobre si un alumno copia en un proyecto más del 20-25% sin citar: la calificación en el mismo es de 0.
  • Acuerdo común sobre reglas de ortografía: se restará 0,1 por cada falta hasta un máximo de 1 punto.
  • Lectura voluntaria con exposición en clase: hasta un punto más en la nota final del trimestre.

Historia de la filosofía:

La calificación de la evaluación trimestral se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Actividades (comentarios de texto, actividades variadas): 10% de la nota
  • examen: 90% (formato PAU).
  • Protocolo por el que se determina la actuación sobre si un alumno copia en un examen: si un alumno copia en un examen, la calificación en el mismo es de 0.
  • Acuerdo común sobre reglas de ortografía: se restará 0,1 por cada falta hasta un máximo de 1 punto y nunca se podrá suspender el examen por faltas. En caso de repetirse la misma falta, solamente se contará como una. El departamento de Lengua Castellana mantiene sus criterios propios en este punto.
  • Solo repetirá un examen si el alumno trae una falta debidamente justificada (médica o fuerza mayor)

Educación ético cívica:

La calificación de la evaluación trimestral se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes porcentajes, siguiendo un modelo ABP:

  • Actividades (80%): actividades escritas, cuaderno de valores, diario ético, proyectos, actividades grupales o individuales, exposiciones orales. En cada evaluación se realizarán diversas actividades escritas, individuales y grupales, tales como fichas, textos argumentativos, dilemas morales, esquemas conceptuales y exposiciones, proyectos individuales y cooperativos. Pudiendo realizarse una prueba escrita en caso de ser necesario.
  • Notas de clase (20% de la nota final). Las notas de clase abarcan diversas actividades de clase, que incluyen actividades orales, debates, preguntas-respuestas, reflexiones sobre los saberes mínimos, aportaciones al desarrollo de la materia.

Filosofía 4º E.S.O.

La calificación se obtendrá de la siguiente manera:

50% las pruebas escritas ( exámenes o trabajos)

25% actividades (individuales/grupales, clase/virtuales) y las exposiciones orales realizadas en clase.

25% la participación en clase (capacidad de escucha, intervenciones, razonamiento, etc.)