ERASMUS +

I.- ERASMUS + EN EDUCACIÓN ESCOLAR

  Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa.

Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje (KA-1), con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas (KA-2) apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

¿Qué oportunidades ofrece?

KA-1: Oportunidades para los profesores y personal no docente para realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y aptitudes. Actividades que pueden durar de dos días a dos meses e incluso llegar al año. Son actividades tales como:

  • Cursos o actividades de formación estructuradas en el extranjero.
  • Docencia en centros de enseñanza asociados.
  • Período de observación en el extranjero en un centro asociado u otra organización relevante activa en el ámbito de la Educación Escolar, jobshadowing.

Con ellos se abren nuevas perspectivas en educación, permitiendo intercambiar conocimientos y buenas prácticas en diferentes materias.

KA-2: Cooperación entre centros escolares u otras organizaciones con el fin de mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza:

  • Creación de Asociaciones Estratégicas internacionales para favorecer temas de interés común que permitan a las instituciones participantes colaborar durante dos o tres años para introducir prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación con profesionales de distintos ámbitos.
  • Cooperación online entre centros escolares: eTwinning.
  • Los profesores pueden colaborar con otros colegas europeos en proyectos docentes y ponerlos en red, acceder a recursos didácticos y participar en actividades de desarrollo profesional. eTwinning España

II.- NUESTRO PROYECTO: E-MOCIONA-TE (LOGO)

A finales de 2017 principios de 2018, un pequeño grupo de profesores del Centro se ilusionaron con la idea de promover la internacionalización del Instituto a través de los programas de ERASMUS+ y decidieron solicitar un proyecto que nos fue concedido: “ E-mociona-te”, englobado en la Acción Clave 1 (KA-1), que promueve la movilidad del profesorado, con la firme intención de alcanzar un KA-2 que promueve la de los alumnos.(Ver Erasmus+ en Educación Escolar).

El título elegido E-mociona-te es un juego de palabras que combina precisamente lo que tenemos que hacer: emoción, entendida como el desarrollo de la inteligencia emocional que aporte herramientas de autoconocimiento, autorregulación y de relación con los demás.

  Hemos separado la E, para incluir las nuevas tecnologías.

  Moción, del latín motio, acción de moverse en búsqueda del cambio.

  Te, pronombre reflexivo, por ti mismo.

II. 1. Objetivos

 A grandes rasgos, los objetivos de este proyecto han sido:

*Aumentar la motivación de los alumnos, su interés y curiosidad que garantice una actitud adecuada en clase y el respeto.

 *Conocer otras técnicas de trabajo para incluir a todos los alumnos con independencia de sus capacidades. 

 *Reducir el número de amonestaciones, especialmente las graves y muy graves.

 *Concienciar al claustro, en particular y a la comunidad educativa, en general, de la importancia de crear un buen ambiente de trabajo para el aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos.

 *Establecer una red de contactos para alcanzar un KA-2 y poder ofrecer la asociación estratégica con otros centros ampliando sus fronteras personales y profesionales.

 *Enriquecer la carrera profesional y personal de los profesores, aumentando así sus competencias y su motivación.

 *Mejorar las competencias lingüísticas del profesorado tan necesarias en un contexto de internacionalización.

II.2. Jornadas de Formación

Erasmus+ organiza encuentros y charlas periódicamente con el fin de informar a sus participantes sobre diferentes aspectos del programa. En nuestro caso, pudimos asistir a dos jornadas de formación:

“V ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTOS ERASMUS + DE ACCIÓN CLAVE 1 (KA 1)- MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DEL PERSONAL DE eDUCACIÓN eSCOLAR (KA-101) Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (KA 104)”, celebrado en Logroño los días 25 y 26 de junio de 2018  al que asistió María Jesús García de Leaniz  (profesora de Biología y Geología)en la que la información se centraba principalmente en la primera fase del proyecto. Este encuentro facilitó información clave sobre las posibilidades de cambio de movilidades, los convenios de subvención y la gestión económica del proyecto fundamentalmente.

“JORNADA DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS KA101 Y KA104” CONVOCATORIA 2018, celebrado en Madrid el 9 de mayo de 2019. A esta jornada asistió Alicia Igrey González (profesora de Inglés) para formarse en aspectos referidos a la última fase del proyecto: la redacción del informe final y los controles primarios.

Ambas actividades resultaron muy útiles para resolver dudas y conocer a otros colegas que llevaban a cabo proyectos similares al nuestro.

II.3. Seminarios de Formación

Durante los dos años que duró el proyecto se solicitaron dos seminarios al CTIF OESTE. El primero ACERCÁNDONOS A EUROPA: DESCUBRIR, DESARROLLAR Y DIFUNDIR UN PROYECTO KA101 (2018-2019) tuvo una asistencia de 9 participantes, quienes aprendieron en qué consistía el programa Erasmus+, el proyecto E-mociona-te y las herramientas básicas con las que poner en marcha un proyecto. Además, realizaron las encuestas de convivencia que facilitaron los datos que buscábamos para nuestra investigación y pusieron en marcha la primera movilidad y el Carnaval Veneciano. Este grupo de profesores constituyó la Comisión Erasmus que se encargaría de velar por el buen desarrollo y cumplimiento de todas las actividades relacionadas con el proyecto.

El segundo seminario ACERCÁNDONOS A EUROPA: DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UN PROYECTO KA1 (2019-2020) reunió a 5 profesores que centraron su trabajo esta vez en la redacción de las cartas de presentación del centro, la consecución de las dos movilidades restantes y el video-encuentro España-Italia.

II.4. Movilidades de los Profesores 

II. 4. a. Curso de formación: Iniciativa emprendedora

La primera movilidad, realizada por María Jesús García de Leaniz  (profesora de Biología y Geología) consistió en un curso de formación sobre “el Espíritu emprendedor y las nuevas técnicas y herramientas para la enseñanza” (Enterpreneurship Education at School. Creative and Effective Methods and Tools). Milán- 9-13 de abril de 2019. La realización del curso despertó el interés por trabajar en el desarrollo de las competencias clave por encima de los contenidos, ya que: “se ha determinado que cuando un niño entra en la etapa educativa, al terminarla, dos tercios de los trabajos futuros habrán cambiado”. La educación y la formación debe garantizar que los ciudadanos europeos adquieran las competencias claves para poder adaptarse de manera flexible a los cambios. Además, el compartir el curso con otros colegas de otros países nos hizo recordar que Europa es mucho más que los pocos países que nos rodean y tanto se parecen a nosotros en muchos aspectos; Europa nos ofrece un amplio abanico de escenarios y realidades muy diferentes. 

II. 4. b. Jobshadowing en Italia

La segunda movilidad fue realizada en diciembre de 2019 por Iván Cantalejo (profesor de Biología y Geología) y Alicia Igrey González (profesora de Inglés), quienes viajaron a Ceva (Turín), para llevar a cabo un periodo de observación o jobshadowing durante 5 días.

Allí pudieron observar y analizar cómo se trabaja en una escuela italiana con características similares a la nuestra. De qué recursos disponen, cómo gestionan la convivencia, cuáles son sus mayores preocupaciones, cómo son las relaciones entre profesores, alumnos y familia, etc.

Noticia Web (9/12/19): NUESTROS PROFES VIAJAN A ITALIA

II. 4. c. Jobshadowing en Francia

Desafortunadamente esta tercera movilidad tuvo que ser cancelada tan solo una semana antes de que fuera a llevarse a cabo por causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La participante seleccionada, Lara Gutiérrez (profesora de Inglés), habría viajado a Bordeaux para realizar un jobshadowing de 5 días en un centro con amplia experiencia en intercambios y proyectos Erasmus. 

II.5. Actividades realizadas en el Instituto

II.5.a Concurso de Máscaras y Antifaces y Carnaval Veneciano

Durante el primer año en que se puso en marcha el proyecto, se animó a alumnos de todos los cursos a participar en el Taller-Concurso de Máscaras y Antifaces Venecianos organizado desde la Comisión Erasmus.

En dicho taller los alumnos diseñaron y decoraron máscaras que completarían posteriormente con algún disfraz si así lo deseaban para la segunda parte de la actividad: el baile de una pavana renacentista en las pistas del instituto para celebrar el Carnaval.

La participación fue abrumadora y el éxito lo aseguró el buen clima y entusiasmo de todos los participantes, tanto alumnos como profesores.

Noticia Web (5/03/19): CARNAVAL VENECIANO Y TALLER DE MÁSCARAS

II.5.b Vídeoencuentro España-Italia

Durante el segundo año y una vez finalizada la segunda movilidad se organizó, de nuevo, mediante la Comisión Erasmus, un videoencuentro entre el centro de destino I.C. Momigliano en Italia y el nuestro propio. 

Se pidió en este caso a los alumnos de 1º de la ESO, que así lo desearan, que realizaran una fotografía, poema y dibujo sobre lo que el confinamiento domiciliario había supuesto para ellos. Del mismo modo se hizo con un grupo de alumnos del centro italiano. Diez alumnos del IES Gonzalo Anes participaron en esta propuesta en la que, tras mostrar sus trabajos pudieron realizar una presentación de los mismos e iniciar un debate con sus homólogos italianos, 17 alumnos en este caso. En este videoencuentro participó un considerable número de profesores de ambos centros así como sus respectivos directores. Todos quedaron “Emocionados” al compartir esta experiencia en aquellos momentos tan extraordinariamente extraños.

Noticia Web (4/6/20):  PRIMER VIDEOENCUENTRO: ESPAÑA-ITALIA