Convalidaciones y Exenciones (ESO y Bachillerato)

Las convalidaciones de materias de ESO o Bachillerato con enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como por tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento están reguladas en la Orden 3530/2009 de 22 de julio de la Consejería de Educación.

Como resumen se indica lo siguiente:

Plazo y lugar de solicitud: desde la fecha de matrícula hasta el 31 de octubre en la Secretaría del Centro, adjuntando el certificado correspondiente.

Educación Secundaria Obligatoria:

A.- Convalidaciones de la materia de Música de la Educación Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza:

Materia y curso de educación secundaria obligatoriaEnseñanzas profesionalesAsignatura con la que se convalida
Música de 2º y 3ºMúsica1er curso de la asignatura de instrumento principal o voz
Música de 4ºMúsica2º curso de la asignatura de instrumento principal o voz
Música de 2º y 3ºDanza1er curso de música
Música de 4ºDanza2º curso de música

B.- Convalidaciones de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza:

1. Los alumnos podrán convalidar cada una de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria con cualquier asignatura de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza de su elección, a condición de que cada asignatura de régimen especial tenga una carga horaria no inferior a hora y media semanal.
  2. La convalidación de la materia optativa no requerirá la inscripción previa en una materia optativa concreta.

Exención de Educación física (ESO y Bachillerato)

A.- Exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:

1. Podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato quienes cursen estos estudios y, simultáneamente, acrediten tener la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento o realizar estudios de las enseñanzas profesionales de Danza.
  2. El alumnado exento de la materia de Educación Física no será evaluado de esta materia

Bachillerato

A.- Convalidaciones de diversas materias del Bachillerato con asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música:

Materia de bachillerato que se convalidaAsignatura con la que se convalida
Análisis musical I2º curso de armonía
Análisis musical II1er curso de análisis o 1ercurso de fundamentos de composición
Historia de la música y de la danza1º y 2º cursos de historia de la música
Lenguaje y práctica musical3er curso de instrumento principal o voz

B.- Convalidaciones de diversas materias del Bachillerato con asignaturas de las enseñanzas profesionales de Danza:

Materia de bachillerato que se convalidaAsignatura con la que se convalida
Anatomía aplicada1º y 2º cursos de anatomía aplicada a la danza
Historia de la música y de la danza1º y 2º curso de historia de la danza
Lenguaje y práctica musical3er curso de Música
Artes escénicasRepertorio de 5º y 6º curso en la especialidad de danza clásica o bien prácticas escénicas de 5º y 6º curso en la especialidad de danza contemporánea, o bien danza contemporánea de 5º y 6º curso en las especialidades de baile flamenco y danza española

C.- Convalidaciones de las materias optativas del Bachillerato por cursos completos de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza:

1. Los alumnos podrán convalidar cada una de las materias optativas del Bachillerato con un curso completo de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza, a condición de que ninguna asignatura que forme parte de dicho curso haya sido, o vaya a ser, utilizada en otras convalidaciones.
  2. Ninguna asignatura que forme parte del curso completo de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con el que se ha convalidado una materia optativa de Bachillerato podrá ser utilizada para convalidar otra materia de esta etapa en cursos sucesivos.
  3. La convalidación de la materia optativa no requerirá la inscripción previa en una materia optativa determinada.

D.- Otras convalidaciones entre materias del Bachillerato y asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música de contenido análogo (Artículo 9):

Las materias del Bachillerato:

• Anatomía Aplicada
  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual
  • Historia del Arte
  • Literatura Universal

Podrán convalidarse con el primer y segundo cursos de asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música de contenido análogo a cada una de ellas que, debidamente autorizadas, presenten una coincidencia de al menos el 75 por 100 en objetivos y contenidos con la materia de Bachillerato para la que se solicita la convalidación.

Estas convalidaciones se podrán aplicar de manera inversa siempre y cuando se cumplan dichos requisitos.