Histórico

Un poco de Historia

Los orígenes del IES Juan de la Cierva se remontan a la década de 1.930, en que las autoridades fundan las Escuelas de Trabajo dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, en la calle Flor Alta y compartiendo el edificio con la Escuela de Peritos Industriales. Una década más tarde se construye en lo que es hoy la Ronda de Valencia un nuevo edificio al que se trasladan ambos Centros.

Posteriormente la Escuela de Trabajo cambia el nombre al de Escuela de Maestría Industrial, y ofrece estudios de iniciación profesional, oficialía industrial y maestría industrial. La Escuela alcanza un gran prestigio y es considerada un modelo para seguir.

En la década de los 70 la Escuela cambia su nombre por el de Instituto Politécnico de Formación Profesional Juan de la Cierva. Y se separa la dirección y la gestión de la antigua Escuela de Peritos, entonces ya Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

A principios de los años 90 se traslada el IPFP Juan de la Cierva a un nuevo edificio que se construiría en los solares en los que, hasta hacía unos años, se había ubicado la desaparecida Estación de Ferrocarril de Peñuelas. Este cambio de ubicación, que coincide con la desaparición de la Formación Profesional de 1º y 2º Grados,  lleva consigo el cambio de nombre, pasando a denominarse Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva, nombre que ostenta en la actualidad.

A finales de siglo, se traspasan las competencias en materia de Educación a la Comunidad de Madrid. El centro, que mantiene su oferta en formación profesional,  incorpora la enseñanza secundaria: obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así se mantiene hasta la actualidad.