Física y Química

Las asignaturas impartidas por el Departamento de Física y Química son:

1º PMAR: Ámbito Científico y Matemático (I)

2º FPB: Módulo Ciencias Aplicadas (II)

2º ESO: Física y Química

3º ESO: Física y Química

4º ESO: Física y Química

1º Bachillerato: Física y Química

2º Bachillerato: Física / Química

Asignaturas optativas:

Club de Astronomía A DISTANCIA

Los alumnos del Club de Astronomía también siguen reuniéndose los jueves a la misma hora de siempre a través de la plataforma TEAMS.

Su objetivo es preparar los materiales para poner en marcha el club al inicio del curso 2020/21. Están organizados en tres equipos:

• Mitología
  • Constelaciones
  • Talleres

Ya han trabajado 7 constelaciones y han elaborado 5 talleres:

• Paisaje lunar
  • Selenoscopio
  • Planetario portátil
  • Fases de la Luna
  • Tierra paralela

Club de Ciencia A DISTANCIA

A pesar de estar confinados en casa, los miembros del Club de Ciencia mantienen sus reuniones de los martes a través de la plataforma TEAMS.

Durante los meses de marzo y abril hemos tenido presentaciones sobre:

• Experimentos psicológicos como el de la cárcel de Standford
  • ¿Qué son los virus y cómo funcionan?
  • Resonancia e ingeniería de puentes (Broughton, Tacoma y Pasarela del Milenio). Arco catenario de San Luis

Martes 12 de mayo: «Trastornos psicológicos»

Martes 19 de mayo: «El problema P=NP»

Hay un premio de un millón de dólares para la persona que descubra si «un problema que se puede comprobar si la solución es correcta (P)» es o no igual a «un problema que se puede resolver en un tiempo razonable (NP)».

Chiringuito Cuántico: Tecnociencia y Guerras

El pasado viernes 21 de febrero tuvimos el segundo Chiringuito Cuántico de este curso organizado por alumnos de 1º de bachillerato. Se trata de una tertulia científica que empieza con una comida en plan «pizza» en la que los alumnos interactúan con un ponente que, en los postres, nos plantea un tema científico.

En esta ocasión Raúl Cabello Vázquez, antiguo profesor del departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto y doctor en Historia de la Ciencia, nos habló sobre las relaciones entre la Ciencia y la Tecnología desde la 1ª Guerra Mundial hasta nuestros días.

Raúl nos contó cómo en el siglo XIX se produce la institucionalización de disciplinas como la Biología, la Física y la Química, si bien no existe una frontera clara entre estas disciplinas.
También nos explicó que desde la Segunda Revolución Industrial que se produce en 1870 se abandona la idea de que la tecnología sea una aplicación de la ciencia. Entre ciencia y tecnología tampoco hay fronteras. La invención de la máquina de vapor, por ejemplo, dio lugar a la Termodinámica y no al revés. Mirando a la tecnología hacemos ciencia.

Después de hacer un recorrido por las necesidades que surgen en las diferentes guerras y el desarrollo, entre otros, del sonar, el radar, la fisión nuclear, el nylon, los cohetes, el láser o la genética, nos habló de la idea del «complejo industrial-militar» que introdujo Eisenhower en la alocución final de su mandato.

Para terminar nos planteó la importancia que tiene en nuestros días la inteligencia artificial haciéndonos reflexionar en la idea de que cada día, a través de nuestros móviles, aportamos gratuitamente datos a la inteligencia artificial y cómo la IA aprende de nosotros. Aunque hubo intervenciones del público durante toda la actividad fue este último tema el que dio lugar a una mayor participación de los asistentes que plantearon diferentes puntos de vista.

Aparte de los alumnos de 1º de bachillerato nos acompañaron, en esta ocasión, tres alumnos de 4º de ESO, un alumno de 2º de ESO y Javier Martín, profesor del departamento de Geografía e Historia.