Proceso de admisión

Procedimiento de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

• Tienen que participar en este procedimiento los alumnos que:
    1. Acceden a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
    2. Solicitan un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única/preferente.
    3. Están escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el nuevo curso.
    4. Desean cambiar de centro.

Las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general de forma telemática (acceda al siguiente enlace) salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo. En este caso, podrá cumplimentar la solicitud (Ver Solicitud en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha) y entregarla en el centro educativo que se solicita en primer lugar.

La solicitud de admisión se cumplimentará con carácter general, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo, de forma telemática a través de la Secretaría Virtual.

Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se incrementarán las opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellos:

• Mediante la utilización del certificado digital.
• A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
• Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.
• Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaría Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

En otro caso y ante la imposibilidad técnica para realizarlo telemáticamente, se podrá cumplimentar de forma manual u ‘online’ (Ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha) y entregar en el centro educativo solicitado en primer lugar.

La solicitud será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.