FP Básica

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ha incorporado los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional Específica, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
Los ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

Proceso de Admisión en Ciclos Formativos de FP Básica

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Los módulos profesionales que constituyen cada ciclo de Formación Profesional Básica son los siguientes:

Los módulos asociados a los bloques comunes, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, que se relacionan a continuación:

  • Módulo de «Comunicación y Sociedad I» y Módulo de «Comunicación y Sociedad II», en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluyen las siguientes materias: «Lengua Castellana»,»Lengua Extranjera» y «Ciencias Sociales».
  • Módulo de «Ciencias Aplicadas I» y Módulo de «Ciencias Aplicadas II», en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias: «Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional» y «Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional».
  • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: