Proyecto educativo

Bienvenidos a la Comunidad Educativa del Instituto Severo Ochoa. La Comunidad Educativa del Instituto Severo Ochoa está formada por 1100 alumnos y sus familias, un Claustro de 90 profesores y 10 personas de administración y servicios. Tiene cuatro asociaciones: Madres y Padres de Alumnos Severo Ochoa (1987); Alumnos del IES Severo Ochoa, ADESO (1987), Antiguos Alumnos del IES Severo Ochoa (1993). Se encuentra ubicado en la localidad de Alcobendas, una zona urbana de cien mil habitantes, con una alta disponibilidad de servicios y recursos sociales. La actividad económica de la ciudad permite que las tasas de desempleo presenten niveles por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Por ello, nuestros alumnos pertenecen a un nivel económico medio y medio–bajo. Existe población inmigrante, asentada en los últimos años, cuyo porcentaje respecto de la población total está en torno al 24%, porcentaje que se ha incrementado en los dos últimos años. El nivel cultural del entorno se sitúa en términos generales, por debajo del nivel económico. El centro está muy bien valorado en la localidad y por eso tiene una gran demanda. A lo largo de la historia del Centro hemos realizado, en tres ocasiones, estudios de contexto con motivo de la redacción del Proyecto Curricular y el Proyecto Educativo y con motivo de la revisión de ambos en el año 2010.

PRETENDEMOS

Que nuestros alumnos reciban una preparación adecuada a sus capacidades e intereses, una formación académica de calidad que les permita afrontar sus decisiones posteriores. Pero no nos preocupan sólo los resultados académicos. Queremos conjugar con igual intensidad una educación que, potenciando la necesaria autonomía del alumno, establezca criterios en la convivencia que primen el diálogo en la resolución de conflictos, la colaboración entre iguales, que acepte la pluralidad de personas y culturas, que promueva la ilusión y el esfuerzo.

El esfuerzo personal, la participación de la familia, la educación en valores, son señas de identidad de nuestro proyecto educativo. De la misma manera apostamos por una formación integral que incluye la incorporación de las nuevas tecnologías, el conocimiento de lenguas extranjeras, con la mirada puesta en conseguir la mejor capacitación en nuestros alumnos, bien para continuar con sus estudios o para incorporarse al mundo laboral. Es por ello que procuramos la actualización permanente de los recursos informáticos y mantenemos un contacto fluido con las empresas del entorno para conseguir una Formación Profesional de calidad que se ajuste a las necesidades del mercado laboral y permita que nuestros alumnos obtengan una alta cualificación profesional.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

  • Una educación para todos, según sus capacidades e intereses.
  • Una educación de la persona y para la vida.
  • Una educación para la autonomía y la solidaridad.
  • Una educación para la convivencia.
  • Una educación desde la ilusión, el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

COMPROMISOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO (PROYECTO DE DIRECCIÓN)

  • Desarrollar una acción educativa de calidad que favorezca la formación integral de nuestros alumnos.
  • Educar en los valores democráticos que se sustentan en el respeto a todas las personas y culturas.
  • Adecuar la acción educativa a la diversidad del alumnado suprimiendo las barreras de acceso al aprendizaje.
  • Promover la realización de actividades complementarias y extraescolares que fomenten el desarrollo cultural, el deporte y los hábitos de una vida sana.
  • Corresponsabilizar a toda la comunidad educativa, alumnos, padres, personal no docente y profesores, en la búsqueda de una enseñanza de calidad.
  • Hacer del diálogo la estrategia de resolución de conflictos, fomentando la comunicación interpersonal en el Centro y con los servicios externos.
  • Impulsar la innovación educativa como un medio para afrontar las nuevas necesidades educativas.
  • Impulsar en el alumnado el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar relaciones de cooperación con instituciones y empresas de nuestro entorno tendentes a la mejora de nuestros recursos y de la prestación de nuestros servicios.

CÓMO EVALUAMOS NUESTROS COMPROMISOS

  • Revisando el proyecto educativo, la programación general anual, las programaciones didácticas y el plan de acción tutorial.
  • Analizando los resultados obtenidos: porcentaje de alumnos que obtienen el título de ESO, que superan la Prueba de Acceso a la Universidad o encuentran un puesto de trabajo.
  • Revisando el plan de actividades extraescolares y programas educativos.
  • Valorando el grado de satisfacción de padres, alumnos, personal no docente y profesores en relación a los servicios que presta el Centro.
  • Evaluando la convivencia.
  • Considerando las sugerencias y reclamaciones presentadas por alumnos, padres, profesores y personal no docente.

NUESTROS PLANES de actuación:

Plan de Convivencia

El Plan de convivencia del IES Severo Ochoa fué aprobado por el Claustro de profesores del IES “Severo Ochoa”. Asimismo recibió la aprobación del Consejo Escolar del instituto. El Plan se sitúa en el marco de la autonomía de los centros que establece la LOE y forma parte del Proyecto Educativo y respeta el principio de inclusión educativa así como los principios de la LOE y de la Ley Orgánica 8/1995 de 3 de Julio, reguladora del derecho a la educación. Asimismo el presente Plan tiene en cuenta los Principios Educativos del Centro En el presente Plan se ha prestado especial atención a todo lo que regula la convivencia en el centro: derechos y deberes de sus componentes, normas de convivencia, sistemas de resolución de conflictos, mecanismos de participación en la toma de decisiones, reparto de responsabilidades, posibilidades de asociación, funcionamiento de los órganos colegiados, criterios de distribución y utilización de tiempos y espacios, metodología empleada en el aula,etc. El objetivo último del Plan es analizar, revisar, y mejorar el clima de convivencia en nuestro centro educativo. La consideración de las necesidades educativas de nuestros alumnos nos remiten permanentemente a la consecución de un clima de convivencia que permita el desarrollo integral de los alumnos que prevenga la aparición de conflictos y eduque en la participación. Todo ello a través de prácticas que sean en sí mismas educadoras. Con ese afán a lo largo de los últimos años se han ido desarrollando en el instituto algunos programas y proyectos que ya están integrados en la organización del centro. Por ello y para establecer objetivos de mejoras el Plan ha buscado establecer un punto de partida que describa la situación real de la convivencia en el centro. El Plan de convivencia describe lo que somos como comunidad educativa y emplaza, desde el análisis de las necesidades educativas descritas por todos los miembros de la comunidad escolar, las mejoras de la convivencia al desarrollo de planes anuales. La mejora de la convivencia se consigue, sin duda, a través del Proyecto curricular, del Plan de Atención a la diversidad, del Plan de Acción Tutorial y en las decisiones organizativas de la comunidad educativa. Por ello, el presente Plan de Convivencia debe entenderse en relación con los otros Planes del Centro y de aquellos con éste.

Plan de Atención a la Diversidad

El PAD fue elaborado y aprobado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar en el curso 2005-06. Se implantó en el curso 2006-07 Los objetivos del Plan se estructuran en tres ámbitos, el aprendizaje de los alumnos, la enseñanza de los profesores y los relativos al propio desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. La finalidad última es favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos, para lograrla es necesario facilitar el trabajo de los profesores mejorando los procesos críticos que afectan a la enseñanza y el aprendizaje. Los objetivos del Plan están informados por los principios educativos del centro y se formulan a partir de las necesidades educativas de los alumnos del Instituto.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • acogida de alumnos
  • actuación alumnos aula enlace
  • actuación con ACNEEs
  • actuación alumnos compensatoria
  • actuación alumnos repetidores de 2º ESO
  • actuaciones para la incorporación de un alumno a PMAR
  • derivación de un alumno al Psicopedagógico

Plan de Fomento de la lectura y Uso de la Biblioteca.

El Plan de fomento de la lectura y uso de la Biblioteca pretende establecer objetivos, estrategias y actuaciones comunes tomando como punto de partida la situación actual que existe en el centro en relación al fomento de la lectura y del uso de la Biblioteca. Desde el curso 2008_09, una comisión formada por cuatro profesores ha analizado los fundamentos legales, las actuaciones de los diferentes departamentos, y de la Biblioteca para crear un marco de referencia cuya finalidad es coordinar todas aquellas actividades que desde un ámbito u otro se realizan en el centro y cuyo objetivo no es solamente fomentar la lectura sino fundamentalmente desarrollar la competencia lingüística de nuestros alumnos.