Proyecto trilingüe

Desde el curso 2019-2020, disponemos de Sección experimental de enseñanzas español-francés, por lo que si eligen esta modalidad, cursarán los alumnos 4 horas semanales de la asignatura Segunda Lengua Extranjera Francés, obteniendo una educación trilingüe de calidad.

El trilingüismo es accesible a todos nuestros alumnos, ya sean de Sección o Programa, eligiendo cursar la segunda lengua extranjera dentro de la Sección Experimental de Francés. Desde el centro se potencia siempre el estudio de lenguas extranjeras, ya que el dominio de un idioma extranjero (en este caso inglés) es obligatorio en el mundo actual, el dominio de un segundo idioma extranjero (en esta caso francés) puede constituir un hecho diferencial y una gran ventaja que abra a nuestros alumnos un abanico de nuevas posibilidades.

Elegir Francés s en el IES Severo Ochoa abre al alumno un amplio abanico de posibilidades inmediatas:

  • Obtención del titulo DELF B1.- nuestro cento es Centro de Formación DELF (100% de aprobados en convocatorias anteriores). Se oferta a partir de 4º ESO un proyecto de formación para la obtención del título de francés DELF B1, expedido por el Ministerio de Educación Francés. Asimismo, los alumnos de 1º Bachillerato que así lo deseen pueden asistir a clases de formación extra durante los recreos para la obtención del DELF B1.
    En muchos casos, tras terminar 2º Bachillerato, nuestros alumnos prosiguen estudios de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas y/o Institutos de Idiomas en la Universidad, accediendo directamente a estudios nivel B2 (=First).
  • Participación en Proyectos Europeos, viajes e intercambios. Somos, además, centro E-Twinnig.
  • En la EvAU, al finalizar 2º Bachillerato, posibilidad de examinarse de la segunda lengua extranjera en la fase específica (97% de aprobados en la convocatoria 2018-2019).

Contamos con una larga experiencia en la formación y motivación de nuestro alumnado en todo lo relacionado con el aprendizaje del Francés como Segunda Lengua Extranjera. Por otra parte, trabajamos con un enfoque comunicativo, a la vez que fiel al currículo oficial y que se refuerza
además gracias a la ampliación a una 4a hora adicional. Contamos además con un auxiliar de comunicación francés.
Hay, además, una incesante actividad en el Departamento de Francés, que ofrece a los alumnos actividades adaptadas a su nivel, de manera que se suceden trabajos propios de la Programación, siempre enfocados de forma lúdica y motivadora que acercan desde la emotividad a la materia. Disponemos de dos aulas materia perfectamente acondicionadas, con
recursos informáticos.

Entre otros proyectos, cabe citar los siguientes:

  • Plan de Acción y Seguimiento específico (PAS): en 1o ESO, técnicas de estudio para la adquisición de la Segunda Lengua Extranjera; en 4oESO, refuerzo de la comprensión y expresión oral y escrita (iniciación a la formación del DELF B1); en 2o de Bachillerato, refuerzo de las técnicas de comprensión y expresión escritas con vistas a la realización de la EVAU (2a Lengua Extranjera en la fase específica).
  • Actividades de intercambio con Francia y Viaje lingüístico-cultural a París en 1o de Bachillerato.