Plano de instalaciones y cultivos

Instalaciones
A: Edificio Principal: Despachos, Secretaría, Biblioteca y Aulas
B: Salón de Actos
C: Planta Cervecera
D: Aula de Emprendimiento
E: Bodega
F: Aulario
G: Taller de Maquinaria
H: Taller
I: Planta Piloto
J: Planta Industrias Alimentarias
K: Taller Agrario y Vestuario
L: Invernadero
M: Pista Deportiva
N: Cafetería
Campos de cultivo
1: Variedad GRACIANO
2: Variedad SYRAH
3: Variedad MACABEO
4: Cereales
5: Árboles Frutales
6: Huerta
7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18: Tempranillo
9: Cabernet Sauvignon y Chardonay
10: Variedad Merlot
17: Moscatel de Grano Menudo
18 y 20: Olivos
19: Emparrado
21: Parras

Viñedo
Viñedo de más de dos hectáreas de extensión con diferentes colecciones de variedades de portainjertos y viníferas, cultivadas en vaso, espaldera y en emparrado.
Como principales variedades cultivadas destacan Graciano, Syrah, Macabeo, Cabernet Sauvignon, Chardonay, Merlot, Tempranillo y Moscatel de Grano menudo.

Fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el viñedo se realizan prácticas de los distintos sistemas de plantación, injerto y poda, tratamiento contra las plagas y enfermedades, abonado y riego, grado maduración y recolección de la uva.
El viñedo plantado en el año 1958, ha sido remodelado hasta lograr la configuración actual con la participación de instituciones como el INIA, IMIDRA y CSIC, el profesorado, el personal encargado del mantenimiento del viñedo y los alumnos del centro.
Destaca por ser uno de los pocos viñedos de una considerable extensión dentro de una capital europea.

Bodega
La bodega experimental cuenta con una superficie de 1000 m²dimensionada en cuatro niveles: zona de recepción y descarga de uva, zona de procesado, nave central dividida en diferentes espacios destinados a la elaboración, estabilización, crianza y envasado de vinos tranquilos y espumosos y una pasarela central de acceso a la zona superior de los depósitos de elaboración.
Este espacio contribuye a alcanzar el objetivo general de los títulos de grado medio y superior, Aceite de oliva y vinos y Vitivinicultura.
En la actualidad, los alumnos que cursan estos estudios elaboran y envasan un total de 3000 litros de vino tinto, 2000 litros de vino blanco, 200 litros de vino espumoso y 200 litros de otras elaboraciones experimentales.



Planta piloto
La Planta Piloto de de los Alimentos es una instalación singular de carácter multidisciplinar que permite dar respuesta a los objetivos de enseñanza en la industria alimentaria.

Posee las instalaciones necesarias para el procesado y control de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias. Todo ello posibilita la realización de pruebas de fabricación de diferentes alimentos, estudiando las distintas técnicas de procesado y conservación.
Además, se pueden llevar a cabo estudios de optimización de condiciones de procesado, formulación de productos, diseño de nuevos alimentos y estudios de conservación de los productos finales.


Planta cervecera
Planta cervecera experimental con todas las instalaciones necesarias para realizar el proceso completo de elaboración desde la molienda hasta el embotellado.
La planta de cerveza se ha concebido como una planta experimental de carácter académico e investigador para que se desarrollen prácticas y pruebas experimentales, permitiendo crear elaboraciones de todo tipo de cervezas, bebidas de malta fermentada y mezclas.

Las cocciones de prueba se preparan tanto en el marco de la investigación en colaboración con el IMIDRA, como sobre la base educativa, dando lugar finalmente a bebidas para el consumo. El proceso comienza con la maceración, la elaboración de la cerveza y la fermentación, pasando por el ensayo de las mejores levaduras, microorganismos, procesos de maduración y capacidad de filtración.

Almazara
Almazara experimental que permite el proceso integral de obtención de aceite con la maquinaria necesaria para aventar, lavar, moler la aceituna y batir la pasta generada y separar por centrifugación el aceite de la pasta.

La almazara experimental para la extracción de aceite de oliva a escala piloto presenta prestaciones idénticas a las de una instalación industrial, excepto en la cantidad de materia prima necesaria, permitiendo la obtención de un aceite de oliva de características idénticas al procedente de una planta industrial y posibilitando la realización de prácticas y el estudio detallado de los factores que influyen en la calidad del producto obtenido.
Laboratorios físico-químico y microbiológico


Laboratorios completamente equipados para el análisis físico-químico y microbiológico de los alimentos y el vino.
Estos laboratorios permiten al alumnado el análisis de las propiedades físico-químicas y microbiológicas de los alimentos y el vino, siendo aspectos fundamentales en el aseguramiento de la calidad, seguridad y en el cumplimiento de la legislación y normativa aplicable.

Pabellón de Aulas
Edificio con una superficie total de 840 m2 que tiene decorada su fachada con un bello dibujo tipo mosaico policromado en la línea de otras obras de José Luis Sánchez.
Consta de 6 aulas completamente equipadas para el desarrollo de las clases teóricas y los laboratorios de análisis físico-químicos.

Invernadero
Invernadero completamente equipado para el cultivo y la producción de planta ornamental, hortícola y forestal.
Dispone de los mecanismos necesarios para controlar y programar la temperatura (refrigeración y calefacción), la humedad ambiental, el sombreado y la irrigación.
Totalmente automatizado, se destina al cultivo y producción de plantas en ambiente totalmente controlado, en cualquier época del año y con independencia de las condiciones meteorológicas, permitiendo la formación práctica y especializada de los estudiantes de la familia de agraria.
Campos de cultivo


Campos experimentales de cultivo donde el alumnado realiza practicas de laboreo, fertilización, siembra y plantación, irrigación, poda, injertos y control de plagas y enfermedades.
En esta superficie se encuentran cultivos ya implantados de olivar, frutícolas y hortícolas.
En estos espacios se llevan a cabo actividades no solo de docencia, sino que también, en colaboración con los alumnos y profesores de la familia de alimentaria, se producen materias primas para el procesado de estas en la planta piloto.
La cercanía del campo de cultivo a las aulas, talleres y laboratorios le confiere a estos una particularidad única, ya que posibilita un abordaje pedagógico integral y enriquecedor.

Talleres de maquinaria, jardinería y agraria

Talleres completamente equipados y renovados para el mantenimiento, revisión, regulación y reparación de todo tipo de máquinas, tales como, cortacésped, tractores, arados, desbrozadoras o cosechadoras, entre otras.
Los alumnos de los ciclos de agraria realizan clases prácticas en estos talleres, aprendiendo a llevar a cabo el mantenimiento y la reparación de una gran variedad de maquinaria y equipos utilizados en agricultura, jardinería, silvicultura y horticultura. De esta forma, el taller permitirá a los estudiantes explorar, obtener conocimientos, adquirir habilidades y destrezas en las labores propias de mantenimiento y reparación de herramientas y equipos utilizados en el campo agropecuario, así como la utilización correcta de las herramientas manuales y equipos agrícolas.

Nave de maquinaria agrícola y forestal
La nave de maquinaria cuenta con unas instalaciones para el albergue y exposición permanente de todo tipo de maquinaria agrícola como tractores fruteros, cultivadores, sembradora, abonadoras, pulverizador, rotovator, así como maquinaria ligera de jardinería de uso agrícola y forestal.

Jardines
El recinto de la Escuela de la Vid dispone de una gran zona ajardinada, con espacios de distintos tipos (césped, arbustos, rocallas, jardines verticales, etc.) que sirve de base para la realización de las prácticas en jardinería y como espacio de disfrute y embellecimiento del centro.

Aulas de informática
En la actualidad el centro tiene 2 aulas de informática, una de ellas portátil, con un equipamiento moderno, seguro y potente, que ofrece la funcionalidad necesaria para un buen desarrollo de las clases.

Biblioteca
La biblioteca del CIFP Escuela de la Vid se encuentra situada en el pabellón principal, destacando por su amplio material bibliográfico y tecnológico relacionado con el mundo del vino, la industria alimentaria, la jardinería y la agricultura.
La biblioteca, que da servicio a toda la comunidad educativa, cuenta con puestos de estudio y reunión, equipos informáticos de consulta y uso libre y gran cantidad de obras de referencia.
Su horario de apertura es de 09:00 a 15:00 h, de lunes a viernes.

Aula de emprendimiento
El aula de emprendimiento de la Escuela de la Vid es un espacio en el que el alumnado, tanto el que se encuentra estudiando actualmente como el que haya terminado hasta dos años antes, podrá desarrollar sus ideas y proyectos, siendo un paso más para conseguir una formación profesional de excelencia.






