13/10/2022 – ¡YA ESTAMOS EN MARCHA!
Tras el descanso vacacional y una vez asentados después del siempre accidentado comienzo de curso, el Proyecto Erasmus+ del IES Villa de Vallecas se ha puesto en marcha. Hoy es un día muy especial: en coincidencia con los denominados Erasmus Days, 40 alumnos de 1º de Bachillerato A, B y C han comenzado ya las actividades de eTwinning que les permitirán conocer a los estudiantes italianos del Liceo Ariosto de Ferrara, Italia, que nos visitarán en marzo. Nosotros, a nuestra vez, les devolveremos la visita en el mes de abril.
La tarea que les espera no es difícil pero sí comprometida, y pondrá a prueba su constancia y su responsabilidad. Pero el esfuerzo merecerá la pena. Por otro lado, esperamos ya en este mes la visita de dos profesoras del Liceo Ariosto, Angela Barbieri y Paola Cazzoli, que vendrán a finales de mes no solo a preparar la movilidad de los estudiantes de uno y otro país, sino, sobre todo, a intercambiar buenas prácticas docentes. Sin duda, se llevarán de vuelta a casa una magnífica impresión del Villa.


13/05/2022 – Marsella nos visita
Durante toda esta semana, hemos dado la bienvenida a 12 alumnos y 2 profesores del College Arthur Rimbaud, de Marsella. Nuestros alumnos y alumnas de 2º A han sido en esta ocasión nuestros embajadores especiales y han tenido la oportunidad de compartir con sus homólogos franceses clases de Educación Física, Tecnología y Geografía e Historia.
Alex y Chrystelle, los profesores acompañantes, se mostraron muy impresionados con el magnífico trabajo que están haciendo nuestros compañeros del ACE El Madroñal, y más aún por la sabrosa despedida gastronómica.
Ayer nos despedimos con pena, pero se trató tan solo de un «hasta luego», porque nos volveremos a ver el curso que viene… ¡esta vez en Marsella!
03/05/2022 – ¡Ya están aquí!
Nuestros compañeros franceses ya están aquí.
La segunda visita de nuestros socios europeos ha comenzado hoy. 24 alumnos y alumnas y 3 profesores procedentes de la localidad francesa de Châteaulin, han llegado hoy a nuestro centro como parte de la visita Madrid que forma parte de su propio Programa Erasmus+.
Proceden de un instituto muy grande que agrupa a alumnos y alumnas no solo de la propia localidad sino también de otras circundantes y, lo más interesante, estudian español.


Hoy, nos hemos conocido. Los alumnos ayudantes de 4º han dado la bienvenida y han hecho de guías en la visita que han realizado los alumnos, mientras los profesores recorrían el Villa acompañados de la Jefa de Estudios, Elena Escudero y David González, coordinador del Programa Erasmus+. Más tarde, después de una actividad para romper el hielo, todos los alumnos visitantes, más los de 4º B y D, han podido demostrar su habilidad y estilo en la clase de zumba, que ha corrido a cargo de nuestro profe Adrián.

Y mañana, más. El Madrid de los Austrias nos espera…
25/04/2022 – ¡Se acerca el momento!
Queda una semana para recibir a nuestros primeros visitantes en el marco del Programa Erasmus+.
Entre los días 3 y 5 de mayo, daremos la bienvenida un grupo de 24 alumnos y 3 profesores procedentes de la localidad de Chateaulin, en la Bretaña francesa. Tendrán la oportunidad de conocer nuestro centro, saborear nuestras especialidades culinarias (¡atentos a la degustación gastronómica de despedida!) y, por supuesto, visitar el Museo del Prado y el Madrid de los Austrias, acompañados por nuestros alumnos de 4º B y 4º D. Nuestros alumnos ayudantes de todos los cursos de 4º serán los principales anfitriones.
Este será el primer paso de un camino que, de momento, nos llevará hasta el año 2027 y durante el cual tendremos múltiples oportunidades de aprender de otros, de viajar y de enseñar lo que somos.
¡Europa, allá vamos!
22/04/2022 – En mayo, nos visitan.
Durante la primera semana del próximo mes de mayo, en concreto desde el día 3 al 5, y a continuación desde el 9 al 12, contaremos con la presencia de los primeros visitantes oficiales en el marco del Programa Erasmus+. La primera visita correrá a cargo de alumnos de 4º de ESO de un centro localizado en la Bretaña francesa y, más adelante, nuestros visitantes, de 2º de ESO, vendrán desde Marsella.
En ambos casos, nuestros alumnos actuarán de embajadores Erasmus para recibir a los visitantes como se merecen.
(continuará)
30/03/2022 – La Unión Europea apoya a los participantes ucranianos en proyectos Erasmus+.
Al igual que casi la totalidad de las instituciones democráticas en el mundo, la Unión Europea, y la división correspondiente a los Programas Erasmus+, ha manifestado su apoyo al pueblo de Ucrania, y en particular, a aquellos ciudadanos de este país que están desarrollando proyectos en el marco Erasmus+. Para informarte de las medidas que han adoptado las autoridades educativas de la UE al respecto, pincha en el link.
