Oferta Educativa


ESO y Bachillerato


Trabajos de Investigación Bachillerato

El instituto Sapere Aude ha puesto en marcha los trabajos  de investigación para Bachillerato. Dichos trabajos han de ser desarrollados siguiendo una serie de pautas y serán seleccionados en función de una serie de criterios, todo ello queda plasmado en los documentos que a continuación exponemos.


Sección Bilingüe

En la ORDEN 2202/2012, de 22 de febrero, se resuelve la implantación de la enseñanza bilingüe en el IES SAPERE AUDE para el curso 2012-2013.

El IES SAPERE AUDE comenzó implantando la sección bilingüe para el curso 2012-2013 en 1º de la ESO.

En la actualidad, el IES SAPERE AUDE cuenta con la sección bilingüe en 1º , 2º, 3º, 4º de la ESO.


Plan Refuerza

El Plan Refuerza (ARA) es un programa académico de actividades extraescolares del que se benefician nuestros alumnos desde el curso 2016-2017. El programa se realiza por las tardes.

El plan se marca como objetivos incidir en el aprendizaje de materias instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.


Programa de Orientación: Compensatoria

OFERTA 

Se han establecido varios  grupos de apoyo para el primer ciclo y segundo cliclo de la ESO fuera del aula de referencia para desarrollar las actividades específicas relacionadas con la adquisición de competencias comunicativas en la lengua vehicular del proceso de enseñanza, así como en la adquisición o refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE COMPENSATORIA

Garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

Promover la igualdad de oportunidades en  educación. Prestando atención preferente a aquellos sectores  más desfavorecidos mediante la articulación de medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida.

Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico.

Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios.

Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades de integración social.

Impulsar la coordinación y la colaboración  con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.


Programa de Orientación: Integración Social

En el IES SAPERE AUDE contamos con el trabajo y la colaboración de una Integradora Social a tiempo completo.

Su labor está centrada en varios ámbitos de la realidad del IES, por una parte, interviene de manera directa con aquellos alumnos que por sus necesidades educativas especiales requieren de un apoyo específico para la mejora de su integración social, (alumnos con Trastorno Disocial, alumnos con Síndrome de Ásperger, alumnos con Deficiencia mental, alumnos con TDA H y alumnos con tratamiento en Salud Mental). Asimismo, interviene con alumnos que, aunque no tengan necesidades educativas especiales, necesitan ayuda y apoyo específico en su desarrollo social.