
TUTORAS DE PRIMARIA 2025-26
| GRUPO | PROFESOR/A | |
| 3º A | Eva Mª Rodríguez Rubio | eva.rodriguezrubio@educa.madrid.org |
| 3º B | Sandra Sánchez Alonso | sandra.sanchezalonso@educa.madrid.org |
| 4º A | Sandra Seco Pro | sandra.seco@educa.madrid.org |
| 4º B | Susana Riesco de la Vega | sriescodevega@educa.madrid.org |
| 5º A | Alicia Amor Salamanca | alicia.amor1@educa.madrid.org |
| 5º B | Sarai Ramos Marín | sarai.ramos@educa.madrid.org |
| 6º A | María A. Plaza Almeida | m.plaza1@educa.madrid.org |
| 6º B | Mª del Mar Gazol Martínez | mgazol@educa.madrid.org |
-
ORDEN 2579/2016, de 17 de agosto, en la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
ORDEN 871/2018, de 26 de marzo, de la Consejería de Educación e Investigación por la que se modifica la Orden 2579/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
- LOMLOE
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
DECRETO 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria.
DECRETO 23/2023, de 22 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid.
![]()
Programación General de Primaria
La Programación General de Primaria (PGA) se enmarca dentro de los aspectos legales obligatorios para la Etapa. En este documento, se presentan los principales objetivos, principios generales y pedagógicos de la Etapa, competencias clave, descriptores operativos y competencias específicas. Asimismo se establece una metodología general y acuerdos metodológicos. Consideramos muy importante, el desarrollo del aspecto de la Atención a la diversidad y las medidas de apoyo. Además, se establecen los criterios de calificación, evaluación y promoción. Estos puntos y otros de interés para la Comunidad Educativa son los que incluye la PGA de Primaria del CIM Padre Antonio Soler.
Las programaciones didácticas se presentan unificadas y coordinadas conforme a la ley y a los acuerdos metodológicos y didácticos del Departamento. Son aprobados en inspección y se presentan a las familias de manera orientativa en cada una de las reuniones trimestrales prescriptivas.
El enfoque metodológico se concreta en la Programación Didáctica de Aula de cada área y cada unidad. Utilizamos como herramientas el libro de texto, desarrollo de proyectos (CIMvestigadores), aulas abiertas, trabajo en grupo, trabajo cooperativo…Todo abierto a cambios y a situaciones de adaptación a las necesidades de los alumnos.
El enfoque metodológico que recoge este documento se organiza en tres grandes bloques que se muestran en la siguiente tabla:| MODELOS METODOLÓGICOS | PRINCIPIOS METODOLÓGICOS | AGRUPAMIENTOS |
|
|
|
| SEGUNDO CICLO |
| 3º y 4º DE PRIMARIA |
| INDICACIONES GENERALES |
|
| LENGUA CASTELLANA |
|
| MATEMÁTICAS |
|
| TERCER CICLO |
| 5º y 6º DE PRIMARIA |
| INDICACIONES GENERALES |
|
Continuación con las directrices dadas en el 2º ciclo, con ciertas innovaciones.
|
| LENGUA CASTELLANA |
|
| MATEMÁTICAS |
|
Son acuerdos consensuados en el Departamento y que determinan la nota final del alumno. La evaluación será continua y tendrá en cuenta su progreso en cada una de las áreas del currículo, tal y como recoge la Orden 130/2023 sobre organización, funcionamiento y evaluación.
Se realizará una evaluación inicial a principio de curso y tres evaluaciones repartidas a lo largo del año: 1ª, 2 ª y 3 ª evaluación.
Para evaluar las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:
|
CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS |
TRABAJO DIARIO | ACTITUD Y PARTICIPACIÓN |
TOTAL |
|
50% |
30% | 20% |
100% |
- E-Twinning

Proyecto Europeo Desarrollado en los cursos de 5º y 6º de Primaria.
Consentimiento familiar Proyecto 5º
Nuestro proyecto CIMvestigadores nace como resultado de una necesidad educativa concreta en el centro: integración entre etapas y niveles, dar opciones de desarrollo intelectual, emocional y social a un alumnado muy concreto. Dar también cabida a la diversidad presente en nuestro centro: alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, TDAH, rasgos TEA o dislexia. Los alumnos de nuestro centro coinciden en una suerte de intereses e inquietudes a las que hay que dar cabida. Asimismo, contamos con una gran riqueza de recursos humanos docentes en la plantilla de Primaria y Secundaria. Contamos con número suficiente de profesoras para ocuparse de los alumnos y poseen actitudes abiertas al cambio metodológico y paradigma educativo. Disfrutamos también con la importante colaboración de las familias y la Orientadora. Esperamos también en el futuro tener el apoyo del Equipo Específico de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.
La profesora de Ed. Física organiza una serie de juegos en el patio a la hora del recreo para fomentar la interacción social y el desarrollo físico activo de los alumnos.
- FORMACIÓN DOCENTE: “METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL CIM”
En el CIM el cuerpo docente trabaja en constante trasformación para adaptarse a las necesidades del alumnado. Este curso 2023/2024 se desarrolla el seminario de formación para los tres cuerpos docentes: “Metodologías activas en el CIM”.
Los objetivos del seminario son compartir y diversificar la metodología en el aula de manera adaptativa a la motivación y circunstancias de cada alumno.
