6º Lengua – Corrección de ejercicios día 2 de abril

Ejercicio 2 página 159. Escribe el complemento directo (CD) de cada oración.

Luego, sustituye cada complemento directo por un pronombre átono.

El mecánico reparó la avería del coche.

Le pregunto al verbo: ¿qué reparó?

Complemento directo (CD): la avería del coche.

Sustitución del complemento directo (CD) por uno de los pronombres átonos que aparecen en la página 158: El mecánico la reparó.

Nosotras plantamos esos árboles del jardín.

Le pregunto al verbo: ¿qué plantamos?

Complemento directo (CD): esos árboles del jardín.

Sustitución del complemento directo (CD) por uno de los pronombres átonos: Nosotras los plantamos.

Tus amigos pidieron un delicioso helado.

Le pregunto al verbo: ¿qué pidieron?

Complemento directo (CD): un delicioso helado.

Sustitución del complemento directo (CD) por uno de los pronombres átonos: Tus amigos lo pidieron.

El profesor de Lengua felicitó a la clase.

Le pregunto al verbo: ¿a quién felicitó?

En este caso, pregunto «¿a quién?» porque el complemento directo se refiere a alguien, en este caso «a la clase«.

Complemento directo (CD): a la clase.

Sustitución del complemento directo (CD) por uno de los pronombres átonos: El profesor de lengua la felicitó. Si puedo sustiuir el complemento directo (CD) «a la clase» por uno de los pronombres «lo, las, los, las«, no habrá duda de que es un complemento directo en lugar de un complemento indirecto, que se averigua haciendo la pregunta «¿a quién?«

Antes de semana santa os dije que un truco para conocer el complemento directo (CD) es preguntar «qué» al verbo, a no ser que en alguna excepción se refiera a alguien, por lo que el truco consistiría en preguntar «a quién».

Claudia quiere unos patines nuevos.

Le pregunto al verbo: ¿qué quiere?

Complemento directo (CD): unos patines nuevos.

Sustitución del complemento directo (CD) por uno de los pronombres átonos: Claudia los quiere.

Recordemos que el complemento directo (CD) nombra a la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo.

El complemento directo (CD) es un grupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a una persona, suele llevar delante la preposición «a».

Por ejemplo: ella saludó a su amiga.

En lugar de un grupo nominal, el complemento directo (CD) puede ser uno de los siguientes pronombres que tanta gracia os hace a algun@s: me, te, se, lo, la, nos, os, los las.

Si el complemento directo (CD) está formado por un grupo nominal en lugar de por los pronombres mencionados en el párrafo anterior, para comprobar que realmente es un complemento directo (CD) lo que hemos encontrado en la oración, podemos sustituirlo en este caso por los pronombres lo, la, los o las.

Por ejemplo: ella saludó a su amiga. Susituimos a su amiga por el pronombre «la»: ella la saludó.

Deja una respuesta