El lunes 7 de junio ha asistido al centro el padre de un alumno de 2º de ESO , el Dr. Manuel Fernández Ordoñez, licenciado en Física de Partículas y doctor en Física Nuclear, especialista en Energía Nuclear y Transmutación de Residuos Radiactivos, y ha impartido una charla presencial a los alumnos de este nivel. Esta charla se relaciona directamente con el último tema del curso de Física y Química de 2º ESO, donde se trata el tema de la energía.
En la charla se ha hablado de la evolución de las distintas fuentes de energía externas al ser humano, desde que era cazador-recolector hasta hoy día. También del aumento progresivo del uso de energía permitiendo el progreso de los seres humanos, hasta tener el nivel de vida que disfrutamos hoy en los países ricos. La energía nuclear es la fuente más energética que conoce la humanidad, capaz de producir ingentes cantidades de energía de manera estable e independiente de factores climáticos o geopolíticos. Además, lo hace sin emitir gases de efecto invernadero.
Además se han abordado los conceptos fundamentales de la energía nuclear, qué es la fisión nuclear, cómo se produce la energía nuclear, cómo podemos aprovechar esa energía, cómo funciona una central nuclear, cuántas centrales nucleares hay en España y en el mundo así como lo que se hace con los residuos radiactivos, etc.

