BlaBlaAula: enseñar es compartir

Este proyecto lo han ido realizando alumnos de 1º de Bachillerato a lo largo de todo el segundo trimestre. Se trata de una actividad cuyo concepto clave podría ser la extraversión: por un lado, la que implica para el participante una actividad fundamentada en la expresión oral; por otro lado, la extraversión del propio centro, ya que su última fase se concreta fuera del instituto, en las aulas de los colegios de Primaria de nuestro entorno.

La idea era que nuestros alumnos ejercitaran una capacidad básica para cualquier situación a la que uno se enfrente en la vida como es la comunicación oral. No consistía, sin embargo, en una actividad centrada únicamente en la competencia lingüística; también se pretendía que les sirviera para adquirir cierta seguridad en la interacción interpersonal. Y había un tercer objetivo: que sirvieran de referentes a los que están a punto de entrar en la enseñanza secundaria, bajo la premisa de que los niños prestan sus oídos de forma especial a quienes perciben lo bastante cerca por la poca diferencia de edad y lo bastante autorizados por la experiencia que han atesorado en el camino recorrido.

En una primera fase, los alumnos practicaron durante cuatro semanas la exposición oral delante de sus compañeros de clase. Algunos de ellos, pasaron a la segunda fase, que fue hacerlo en aulas de 1º de la ESO de nuestro propio instituto. La tercera fase, a la que han llegado seis chicas (una de ellas visitó dos colegios sucesivamente) y un chico de 1º de Bachillerato, ha tenido lugar en el CEIP Antonio Machado, el CEIP Benito Pérez Galdós y el CEIP San Pío X.

Las alocuciones presentadas dentro del aula de Bachillerato eran evaluables, pues formaban parte de las competencias señaladas en el currículo. Los temas elegidos fueron de lo más variado. Sin embargo, las que se ofrecieron a los de 1º de la ESO, primero, y a los de 6º de Primaria, más tarde, estuvieron centradas en compartir la experiencia que habían disfrutado en los casi cinco años que cada uno de los ponentes lleva en la enseñanza secundaria.

Tal vez la parte más memorable del proyecto fue el aluvión de preguntas que los alumnos de 6º de Primaria de los tres colegios circundantes dirigieron a nuestros valerosos estudiantes, que (lo cortés no quita lo valiente) realizaron sus intervenciones yendo en parejas. Se notaba en los niños una viva inquietud por lo que les espera el próximo curso en un instituto y, al mismo tiempo, una gran ilusión. Sin duda, estos siete embajadores del IES Leonardo da Vinci, contribuyeron significativamente a transmitirles ese espíritu constructivo que queremos infundir en todos aquellos que eligen nuestro centro para atravesar la que debería ser una de las etapas más felices de sus vidas.

CEIP Antonio Machado, 19 de febrero de 2024

Deja una respuesta