





El pleno desarrollo de las capacidades del alumnado. Es decir, una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar y social).
El proceso de formación de personas críticas, autónomas, cooperativas, fomentando su originalidad, creatividad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
El trabajo en equipo del profesorado, buscando el fomento de nuevos valores y actitudes que enriquezcan las relaciones entre las personas, tanto dentro de la escuela como entre ésta y su entorno.
LA DIVERSIDAD: Entendida desde el respeto a las diferencias individuales y desde el análisis de las características de nuestro alumnado como eje de la actividad docente.
LA COMUNICACIÓN: Entendida como la capacidad de expresar y comprender los diferentes lenguajes y aplicarlos al intercambio comunicativo entre las personas.
LA PARTICIPACIÓN DIRECTA: Que hace de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa protagonistas de la acción educadora que se lleva a cabo en la escuela y es la base del proyecto de convivencia del centro.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Construyendo una escuela abierta al medio natural, social, cultural y promoviendo actitudes de investigación, cuidado y mejora del mismo a través de la comisión de ECOESCUELA.
LA CONVIVENCIA: Los anteriores principios determinan un modelo de convivencia y una forma de relación entre las personas que pone en juego diferentes valores, formas de organización, sistemas de relación, pautas para afrontar conflictos y modos de expresar los sentimientos.
Tratamos de APRENDER INVESTIGANDO, bajo los criterios de investigación-acción, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado pero teniendo en cuenta el marco legal y con el objetivo de que el aprendizaje sea útil para toda la vida.
Hacia una ENSEÑANZA ACTIVA, pues sabemos que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social del conocimiento, interactivo y abierto, en el que el saber se elabora por medio de la reestructuración activa y continua de las ideas que se tienen del mundo.
Al plantearse el conocimiento a partir de un conjunto de hipótesis de trabajo que se experimentan e investigan, la PARTICIPACIÓN ACTIVA del alumnado es fundamental.
También lo es el ofrecer la posibilidad de acceder y utilizar la información en diferentes soportes (informático, libros, enciclopedias, atlas, prensa, documentación variada de Internet…). En la etapa de primaria cada alumno tiene cuadernillos de trabajo en las áreas de lengua, matemáticas e inglés y hay libros de texto compartidos cuyo uso determina el equipo docente, así como otro tipo de material didáctico e informático. El material es compartido por todos, favoreciéndose así la igualdad.
Los RECURSOS son, por tanto, fundamentales para esta forma de trabajar y esto hace necesario el organizarlos y gestionarlos de forma compartida a través de la Asociación Gestora de Material y Visitas que garantiza la participación de todo el alumnado en todas las actividades.
LAS ASAMBLEAS DE CLASE: Un lugar de encuentro y comunicación en el hacemos propuestas, comentamos noticias, hablamos de nuestras cosas y elegimos algunos de los proyectos para organizar nuestro trabajo. También resolvemos los conflictos y acordamos entre todos las normas. Además hacemos propuestas para la “Asamblea de Representantes” quincenal.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Son los temas de trabajo que nos permiten relacionar “lo nuevo” con lo que ya sabemos y organizar los contenidos del currículo. Despiertan el interés, el pensamiento y las emociones así como potencian la colaboración y la autonomía personal.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN ZONAS O RINCONES nos da la posibilidad de elegir, de tomar decisiones, de ser responsables y autónomos.
LAS ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO: Las maestras estimulan el aprendizaje, refuerzan, explican, evalúan…
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Se establecen apoyos y refuerzos para el alumnado que más lo necesita cuando los recursos humanos lo permiten. También se realizan agrupamientos flexibles y actividades de ampliación.
LAS VISITAS EDUCATIVAS: Fundamentales en una escuela que prepara para la vida y que se relaciona con su entorno natural, cultural y social. En ellas el medio se convierte en un lugar de observación, recogida de datos, búsqueda de información y disfrute.
TIC: Se incorporan al aula como recurso y competencia educativa. Contamos con una dotación de ordenador, cañón y pantalla para cada clase así como un aula de informática y dos aulas con una pizarra digital interactiva. Además hemos recibido una amplia dotación de tablets y portátiles
