El Poeta Pastor

El Colegio Miguel Hernández es unos de los centros de la red pública de educación que la Comunidad de Madrid tiene en la localidad de Fuenlabrada.

El rápido desarrollo que sufrieron los pueblos de la periferia de Madrid en los años 60 llevó al Ministerio a crear numerosos centros en los pisos bajos de las nuevas construcciones.

Muchos alumnos y maestros han pasado por sus aulas y, desde sus ventanas ha visto evolucionar la localidad. Siempre ha sido un reflejo honesto de la sociedad y el barrio en el que se sitúa y, a día de hoy, continúa con la misma identidad.

¿Quién era Miguel Hernández?

Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).

Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.

Desde el centro honramos la memoria de este especial poeta con un certamen de poesía que pretende dotar a Fuenlabrada de un espacio para la expresión de sentimientos así como fomentar este estilo literario tan íntimo y especial.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid