DESTINATARIOS

  • Con carácter general, la etapa de Educación Básica Obligatoria (EBO) se cursará entre los seis y dieciséis años de edad.

INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA

  • La incorporación del alumnado a los diferentes cursos de la etapa se hará efectiva con la matriculación en un centro público ordinario con una unidad de Educación Especial o en un centro de Educación Especial. Esta incorporación atenderá a la edad cronológica y, en su caso, a las flexibilizaciones de duración de las etapas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria que consten en su expediente académico.  
  • El tiempo de permanencia del alumnado en la Educación Básica Obligatoria (EBO) se podrá flexibilizar, a criterio del profesor tutor, oído el orientador, observadas las necesidades del alumnado, por lo que se le podrán aplicar las mismas prórrogas de escolarización que las establecidas en la normativa de ordenación académica para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y en los mismos momentos temporales, siempre que no se hubieran agotado en las citadas etapas. 
  • En esta etapa educativa, la prórroga de escolarización extraordinaria al objeto de conseguir los objetivos de la enseñanza básica, a la que se refiere el artículo 75.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no requerirá autorización.

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • La etapa de Educación Básica Obligatoria (EBO) se estructura en diez cursos y se organizará en ámbitos que tendrán un carácter global e integrador y estarán orientados al máximo desarrollo competencial del alumnado. 
  • Los ámbitos son: Autoconciencia y Autonomía Personal; Comunicación y Relación con el Entorno; y Comunicación y Expresión. 
  • Estos ámbitos agruparán las áreas de los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria dispuestos tanto en el Decreto 36/2022 de 8 de julio, como en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, con acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la orden 2808/2023, de 30 de julio, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. 
  • La propuesta didáctica es el documento institucional de planificación docente, que incorporará los acuerdos que guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los cursos o grupos funcionales de la etapa, entre ellos los relacionados con los métodos pedagógicos, planificación educativa de los espacios y organización de los tiempos. 
  • La concreción curricular será individual y consistirá en la realización de adaptaciones curriculares de cada ámbito que se ajusten a la condición personal del alumno y a sus necesidades educativas. 

    ACCIÓN TUTORIAL

    • Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor que será designado por el director. 
    • El tutor asignado podrá continuar en cursos sucesivos con el mismo grupo, a criterio del director del centro. 
    • El tutor coordinará la intervención educativa del resto de profesionales que atienden al alumnado y mantendrá una relación periódica con las familias o tutores legales informándoles regularmente sobre los progresos y dificultades del proceso educativo.

    EVALUACIÓN

    • La evaluación del aprendizaje del alumnado en esta etapa será global, continua y formativa, y consistirá en la valoración del grado de desarrollo de las competencias específicas seleccionadas en las adaptaciones curriculares de cada ámbito, mediante los criterios de evaluación asociados.  
    • La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado. 
    • Los centros podrán decidir la celebración de sesiones de evaluación continua a lo largo del curso, así como una sesión de evaluación final. En ambos casos, el tutor del grupo comunicará a las familias o tutores legales las conclusiones y los resultados individuales mediante informes de evaluación acordados en el centro.
    • Los documentos oficiales de evaluación son el expediente académico del alumno, el informe final de aprendizaje y el informe personal por traslado.

    LA EBO EN CPEE VICENTE FERRER

    La Educación Básica Obligatoria es una etapa de la educación especial que escolariza a alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Estas edades son las que abarcan la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad de escolarización ordinaria, y que en Educación Especial se juntan para formar una sola etapa educativa en la que el alumno con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad pueden alcanzar el máximo nivel de sus competencias básicas, de su autonomía personal y calidad de vida.

    Los objetivos establecidos en cada uno de ellos parten del currículo de Educación Primaria, aunque las necesidades educativas especiales de los alumnos hacen que se lleve a cabo un trabajo muy individualizado, proporcionando una respuesta educativa adaptada a sus posibilidades reales y a su nivel de competencia curricular.