
Admisión secretaría virtual de la CM
(11 al 25 de marzo 2026)
Selección centros de preferencia
Revisión de publicación de plazas asignadas y reclamaciones en la web de la CM
Matriculación en el centro asignado.
(del 11 de junio al 3 de julio de 2026,
ambos inclusive)
Pasos a seguir para el proceso de admisión y posterior matriculación
El proceso de admisión se realizará usando uno de los dos medios descritos a continuación:
- A través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid (este es el medio más cómodo y fácil). Se podrán consultar telemáticamente los listados con los resultados de los diferentes pasos de la admisión, si se realiza por esta vía.
- NOTA: Únicamente podrá presentarse una solicitud de admisión por cada alumno.
- En aquellos casos en los que la solicitud de admisión no sea presentada por vía telemática, podrá ser entregada en formato papel en el primer centro consignado en la misma, dicha solicitud se presentará presencialmente en la secretaría del centro en horario de mañana (de 9 a 11 horas). Posteriormente se deberá venir presencialmente al centro (tablón de anuncios dentro del edificio, a consultar los listados de puntuaciones)IMPORTANTE: No se recepcionará ninguna solicitud que no esté completamente rellena, firmada, y con la documentación requerida adjunta (copia).
Algunas cuestiones a tener en cuenta antes de realizar el proceso de admisión:
- Web de la Comunidad de Madrid con toda la información sobre admisión.
- Plazas vacantes ofertadas
- Criterio complementario acordado por el Centro: Alumnos que hayan estudiado en un centro bilingüe Francés. Deben presentar el certificado que acredite dicha circunstancia.
- Centros adscritos.
- Resultado sorteo público para desempates.
¿Cómo solicitar plaza en el IES Ángel Corella a través de la Secretaría Virtual?
Los listados se podrán consultar a través de la Secretaría Virtual.
Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE en cada DAT elaboran las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, la baremación obtenida, la solicitud priorizada de centros presentada por la familia y la reserva de vacantes para estos alumnos. Hasta el 5 de mayo de 2026.
| ACTUACIONES A REALIZAR | FECHAS |
| Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión. Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática. En caso de dificultad o imposibilidad técnica, se podrán entregar presencialmente en el primer centro incluido en la solicitud. Los centros graban las solicitudes entregadas de forma presencial a medida que las van recibiendo. |
11 al 25 de marzo de 2026 |
| Celebración del sorteo para resolver posibles empates organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. | 8 de abril de 2026 |
| Se hacen públicos los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Se podrá consultar, a través de la Secretaría Virtual, si entre las instancias de admisión del centro incluido como primera opción se encuentra la del solicitante.
Aquellos que no tengan acceso a la Secretaría Virtual podrán realizar esa consulta de manera presencial, y previa identificación, en el centro solicitado en primera opción. |
14 de abril de 2026 |
| Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, en función de la opción elegida para la presentación de solicitudes, a los listados provisionales de alumnos solicitantes. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación provisional de solicitudes baremadas. | 15, 16 y 17 de abril de 2026 |
| Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud contendrá la correspondiente al centro solicitado en primera opción, así como la puntuación de todas las opciones solicitadas. La puntuación también se podrá consultar, previa identificación del solicitante, a través de la secretaría del centro solicitado en primer lugar. | 23 de abril de 2026 |
| Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, en función de la opción elegida para la presentación de solicitudes, a la puntuación provisional obtenida en cada centro incluido en las solicitudes de admisión. |
24, 27 y 28 de abril de 2026 |
| Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE: las familias pueden informarse a través de la Secretaría Virtual y del SAE correspondiente. | 5 de mayo de 2026 |
| Plazo de consulta, y en su caso alegaciones, a las propuestas provisionales de escolarización de los alumnos con NEE elaboradas por los SAE. Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros en el SAE para alumnos con NEE que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y no dispongan de plaza para el curso 2025/2026. | 6, 7 y 8 de mayo de 2026 |
| Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes baremadas, salvo las de los alumnos con NEE, una vez revisadas las reclamaciones recibidas. | 7 de mayo de 2026 |
| Los SAE respectivos informan sobre la adjudicación definitiva de plaza escolar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. | 13 de mayo de 2026 |
| Fin del proceso extraordinario de escolarización para el curso 2026/2027. |
14 de mayo de 2026 |
| Fecha límite para que los centros puedan solicitar al Director del Área Territorial la modificación, en unidades y cursos concretos y específicamente justificados, del número de alumnos por unidad escolar, lo que repercutirá directamente en el número de vacantes de la edad correspondiente. |
18 de mayo de 2026 |
| Los SAE de cada Dirección de Área Territorial gestionan la liberación de las plazas reservadas para alumnos con NEE que vayan a quedar vacantes. |
20 de mayo de 2026 |
| Cierre temporal del acceso al Sistema Integral de Gestión Educativa – Raíces para los centros educativos. |
21 de mayo de 2026 |
| Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo. |
27 de mayo de 2026 |
|
|
Matriculación en ESO – Bachillerato (del 11 de junio al 3 de julio, ambos inclusive)
IMPORTANTE: La Matrícula del curso 2026/2027 del Ángel Corella, se realizará a través de la Secretaría Virtual.
Autorizaciones (ya incluidas en instrucciones de matriculación):
¿CÓMO MATRICULARSE DE FORMA ONLINE?
Al final del proceso tendréis que haber seguido los siguientes pasos:
1.- Subir toda la documentación a la plataforma de Raíces, a través de la Secretaría Virtual, habiendo firmado los dos tutores legales (si están informados en Raíces), o un único tutor legal, presentando la documentación de progenitor ausente (declaración responsable).
2.- Haber rellenado el formulario de matriculación donde se informan las asignaturas optativas y se registran los datos de ACCEDE (sólo para la ESO).
3.- Haber rellenado, si procede, el formulario de servicios, si se quiere hacer uso de la ruta escolar o el comedor (también AMPA o/y taquillas).
¿COMO FIRMAR LA MATRICULACIÓN ONLINE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA VIRTUAL?
Existen 3 posibilidades de identificarse y firmar a través de la Secretaría Virtual (ver vídeo punto anterior) que son:

1.- Clave: Con certificado digital, Identifica, Clave permanente, etc…
2.- SCV: Es una forma de firmar cuando no se tiene ningún tipo de firma digital, ni contraseña de Robles. Es a través de un envío de un PIN a vuestro teléfono móvil. Sólo hará falta registrarse, y al acceder, meter dni y contraseña informada en el registro.
3.- Raíces: Acceso con el usuario y la contraseña de Raíces-Robles
¿CÓMO USAR EL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN?
Si el sistema avisa de un error debido al Doble Factor de Autenticación, se deberá proceder de la siguiente manera:
- Accedemos a Raíces-Robles a través del ordenador:

- Seguimos las instrucciones de la siguiente Guía:
GUÍA DOBLE FACTOR AUTENTICACIÓN PARA TUTORES LEGALES EN RAÍCES-ROBLE
PREGUNTAS SOBRE DATOS ACADÉMICOS
He hecho el examen de inglés, pero no sé si lo he superado porque aún no me ha llegado el certificado, ¿Qué debo hacer?
Como aún no conoces la nota, selecciona «Aún no lo sé. Me he presentado a prueba de acreditación, pero desconozco el resultado.»
He hecho el examen de inglés, me han comunicado que lo he superado, pero aún no me ha llegado el certificado de idiomas, ¿Qué debo hacer?
Como conoces que has aprobado selecciona el nivel superado. El certificado nos lo podrás hacer llegar más adelante, no es estrictamente necesario que se cargue en la aplicación.
En mi curso aparecen muchas optativas, ¡¿tendré que cursar todas?!
No, solo cursarás una. Para elegirla, debes seleccionar cada una de ellas por orden de preferencia sin repetir ninguna. En primer lugar la que más te gusta y en último, la que menos.
