
El martes 26 celebramos nuestro I Planeta Calderón, jornada en relación con la conmemoración del Día del Planeta.
Para esta primera ocasión hemos contado con dos conferencias de gran nivel. En primer lugar, hemos celebrado la conferencia «Groenlandia: La Última Frontera», a cargo de D. Jose Luis Viejo, catedrático de Zoología de la UAM y antiguo alumno de nuestro instituto, lo que nos llena de orgullo y da sentido al inicio de esta jornada, la cual esperamos repetir en cursos venideros.
Durante la conferencia, Jose Luis nos mostró las experiencias de su viaje a Islandia y Groenlandia, realizado en agosto de 2019 y las impresiones causadas durante las dos semanas de visitas por la costa meridional de Groenlandia. El viaje en barco recorrió los fiordos y bahías del sur de esta inmensa isla de soberanía danesa, como el Skjoldungen o el Prins Christian Sound , o asentamientos humanos como Aappilattoq, Qaqortoq, Qassiarsuk, Igaliku, Ivittuut, la capital del territorio Nuuk, Kapisillit y Maniitsoq, para terminar navegando por uno de los más largos fiordos groenlandeses, el Kangerlussuaq Fjord o Søndre Strømfjord, al fondo del cual está el aeropuerto internacional de Kangerlussuaq.
Pudimos apreciar, desde el punto de vista ambiental, como Groenlandia es un territorio vulnerable, el cambio climático se aprecia en esta frontera con más nitidez que en otros lugares del planeta: glaciares en retroceso, cambios en el relieve, aumento de la temperatura, etc. Asimismo, en la conferencia se expusieron las sensaciones que, como naturalista, les causó los paisajes, la flora, la fauna y otras experiencias tan singulares, sin olvidar las implicaciones económicas que, en cuanto a posibilidades de explotación de los recursos naturales, tiene esta isla y que dejaron un buen número de preguntas e inquietudes entre la audiencia.
