El programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo la gratuidad de los libros de texto mediante la creación de un banco de libros en cada centro educativo y promoviendo la creación de materiales propios elaborados por el profesorado, tanto en formato físico como digital.

Todos los alumnos matriculados en E.S.O. o F.P. Básica pueden ser beneficiarios del programa, siempre y cuando hayan devuelto o donado los libros del curso anterior.

Actualización 15/9/2020:

Ya están disponible la entrega de libros de este curso para los cursos de 1º a 4º de E.S.O., cuyas fechas y condiciones se recogen en la siguiente circular:

Les recordamos que la no entrega de libros implica la pérdida de la fianza y la expulsión definitiva del programa.

Documentación útil:

Dudas habituales:

• ¿Qué hace falta para entrar en el programa? Para poder entrar por primera vez hace falta realizar una donación de libros en buen estado en el centro donde ha asistido y rellenar el Anexo I de adhesión.
  • ¿Dónde se devuelven los libros? Si el alumno ha asistido a nuestro centro durante el curso, los devuelve al centro al finalizar el curso, según las instrucciones publicadas (arriba). Si el alumno proviene de otro centro (otro instituto o viene de 6º de primaria), los libros se devuelven o se donan en el centro donde ha asistido durante este curso y se solicita un certificado de devolución o donación según proceda, que luego hará falta a la hora de solicitar el programa en nuestro centro.
  • ¿El programa cubre todos los libros? Todos no. Aquellos libros en los que se escribe o dibuja, como el workbook de inglés o libros de fichas para plástica se consideran material fungible y, como tal, no pueden volver a ser reutilizados.
  • ¿El programa cubre material escolar? No. Accede sólo cubre los libros de texto. Cualquier material extra como cuadernos o herramientas de escritura no están cubiertos.
  • ¿Qué pasa si pierdo un libro? En caso de pérdida o destrucción de un libro, deberá [abonarse el precio del libro] o [se perderá la fianza depositada]
  • ¿Por qué tengo que pagar? El programa es gratuito por completo. Sin embargo, a la entrega de libros se pide una fianza para compensar aquellas pérdidas que se puedan ocasionar debido a familias que, por diversas razones, no devuelvan los libros o los devuelvan en malas condiciones respecto a como se les entregó y que impidan la reutilización del material. La fianza la fija cada centro y oscila entre los 0 y los 60 euros. En nuestro centro se decide el valor intermedio de 30€. Por supuesto, si el material se trata adecuadamente y no hay ningún incidente, la fianza se devuelve íntegra al final de curso en la devolución de los libros o se mantiene para el año siguiente.
  • ¿Qué pasa si tengo asignaturas pendientes de cursos anteriores? El programa también facilita esos libros, aunque no sean los mismos ejemplares concretos que usaron durante los cursos anteriores porque los libros se devuelven al final de curso y se entregan al comienzo del siguiente, quedando custodiados en el centro durante el verano.
  • Si un año no quiero libros ¿me echan del programa? No. Si ya perteneces al programa accede pero un año no te hacen falta los libros, puedes mantenerte en el programa, avisando al coordinador de que no te hacen falta.
  • ¿Puedo pedir sólo parte de los libros? Sí. Si no te hacen falta todos los libros, puedes comunicarlo a la hora de recogerlos o antes y se te prepararán sólo aquellos que necesites. Obviamente, al final de curso sólo tendrás que devolver aquellos que se prestaron.