PASCH (2).png

El IES Francisco Giner de los Ríos forma parte de la iniciativa PASCH – escuelas socias para el futuro, promovida por el Ministerio de Exteriores de la República Federal de Alemania (Auswärtiges Amt). Ser miembros de la red de escuelas PASCH nos permite participar en una amplia serie de iniciativas y actividades destinadas a mejorar la competencia lingüística y cultural de nuestro alumnado con respecto a la lengua alemana. Además, el alumnado de nuestra Sección de Alemán se beneficia de tarifas reducidas a la hora de realizar los exámenes oficiales del Goethe-Institut, que tienen lugar en nuestro propio instituto.

Entre las numerosas iniciativas PASCH a las que se suma cada año nuestro centro, destacan las siguientes:

Final del concurso de debate en alemán Jugend debattiert
  • Cursos intensivos del Goethe-Institut en Alemania (2 becas anuales para alumnado de 4º ESO)
  • Programa BayBIDS: Viaje de estudios para conocer las principales universidades de Baviera (2 becas anuales para alumnado de 1º Bachillerato)
  • Becas del DAAD: Iniciativa promovida en colaboración con el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para alumnado de escuelas PASCH que pretenda cursar sus estudios universitarios en Alemania (1 beca anual para alumnado de 2º Bachillerato)
  • PASCH-Kino: Proyección de películas en alemán en el salón de actos, con reparto de gominolas incluido.

​Durante el curso escolar 2019-20, nuestro alumnado de la Sección de Alemán de 1º Bachillerato participó por primera vez en un proyecto de debate en alemán que engloba a otras escuelas PASCH de España y Europa: Jugend debattiert. Si las circunstancias lo permiten, volveremos a participar en este apasionante proyecto en el futuro.

Durante el curso pasado escolar 2020-21, a pesar de la situación sanitaria, nuestro alumnado de 2º ESO y 3º ESO participó diferentes iniciativas PASCH auspiciadas por el Goethe-Institut, entre las que destacan dos seminarios online con contenidos didactizados en alemán sobre Desarrollo Sostenible (Nachhaltigkeit) e Inteligencia Artificial (künstliche Intelligenz) y en un el concurso internacional de vídeo Sport der Zukunft (Deporte del futuro).

Durante el presente curso escolar 2021-22, nuestro alumnado está participando en diferentes iniciativas PASCH, entre las que destaca un concurso literario sobre Sophie Scholl, una joven alemana perteneciente a la resistencia antinazi.