¿Qué es una Sección Lingüística de Alemán?

Nuestra Sección Lingüística de Alemán, que comenzó su andadura en el curso 2007-08, es una modalidad de enseñanza que se basa en una inmersión progresiva de nuestro alumnado en la lengua alemana, la cual permite a nuestro alumnado, que empieza sin conocimientos de alemán en 1º ESO, acabar con un nivel medio-alto de alemán al finalizar sus estudios de ESO y Bachillerato: A2-B1 en 4º ESO y B1-B2 en Bachillerato. Nuestro alumnado tiene además la oportunidad de certificar oficialmente sus conocimientos de alemán en nuestro propio centro, ya que el Giner es centro co-examinador del Goethe-Institut.

¿Por qué estudiar alemán?

Con más de 100 millones de hablantes, el alemán es la lengua materna más hablada de la Unión Europea y es el idioma oficial de AlemaniaAustriaLiechtenstein y gran parte de Suiza (21 de 26 cantones suizos son de habla alemana). El alemán tiene además estatus de cooficialidad en Luxemburgo (junto al luxemburgués y al francés), Bélgica (tercera lengua oficial tras el neerlandés y el francés) y en la provincia autónoma de Bolzano-Tirol del Sur (Italia).

¿Cuánto alemán se estudia en la Sección de Alemán del Giner?

El alumnado de la Sección de Alemán recibe 5 horas de clase de alemán a la semana. Su aprendizaje de la lengua alemana se complementa a su vez con un número variable de horas lectivas de otras materias que, de forma progresiva, se imparten parcialmente en alemán. De este modo, el alumnado de 1º ESO que se inicia en el Giner en el estudio de la lengua alemana aprende a utilizarla de forma paulatina como lengua vehicular dentro del aula, tanto en las clases de alemán como en las de otras asignaturas: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Tecnología y Digitalización.

El alumnado de nuestros grupos de la Sección Lingüística de Alemán utiliza libros de texto en español, los cuales se complementan con materiales didácticos específicos debidamente adaptados a su nivel de competencia en lengua alemana. Así, además de los contenidos que recibe el alumnado que cursa sus estudios íntegramente en lengua española, el alumnado de la Sección -en el marco de un proceso integral de aprendizaje de la lengua alemana- asimila a su vez conceptos, vocabulario y estructuras en alemán a través de las distintas materias no lingüísticas incluidas en el programa de estudios de nuestra Sección de Alemán.

¿Se estudian más lenguas extranjeras dentro de la Sección de Alemán?

En el Giner somos muy conscientes de la importancia que la lengua inglesa tiene como lingua franca internacional. Por ello, nuestro centro optó por reforzar la docencia de la lengua inglesa en toda la ESO adhiriéndose en el curso 2021-22 al Programa Bilingüe español-inglés, en el que se integra nuestra Sección de Alemán. Así, el alumnado de la ESO de nuestra Sección de Alemán cursa también 5 horas semanales de inglés. Las asignaturas de Educación Física (1º y 2º ESO) y Música (3º ESO) se imparten también en inglés, tal y como prevé nuestro Plan de Estudios de la Sección de Alemán.

Nuestro alumnado tiene por tanto la oportunidad de incorporar sólidos conocimientos de alemán a su formación académica y de continuar profundizando en el aprendizaje del inglés.

¿Qué asignaturas se imparten progresivamente en alemán?

CursoContenidos en alemán
1º ESO15 %
2º ESO20 %
3º ESO 30 %
4º ESO40 %
1º Bachillerato50 %

El alumnado de la Sección Lingüística de Alemán cursa desde 1º ESO una serie de materias no lingüísticas parcialmente en alemán: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Tecnología y Digitalización. Los contenidos impartidos en lengua alemana aumentan de manera progresiva a lo largo de la ESO, hasta alcanzar un 50 % en Bachillerato. De esta manera, el alumnado de la Sección, que accede en su mayoría a 1º ESO sin conocimientos previos de alemán, puede superar sin mayores dificultades estas asignaturas a la vez que profundiza en sus conocimientos de alemán y amplía paulatinamente su vocabulario específico en diferentes campos, tal y como prevé la metodología AICLE – CLIL.