Biología y Geología

Departamento de Biología y Geología

Nuestro Departamento pretende poner al alcance de los alumnos la cultura científica necesaria para que puedan desenvolverse en una sociedad en la que cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Nuestro principal objetivo es aportar una serie de ideas y conocimientos prácticos que son necesarios para comprender la complejidad científica del mundo actual. Cada vez es más frecuente oír hablar de novedades en los campos de la genética, la medicina, las epidemias, la clonación, o la inminente creación de vida artificial; o se nos exige una opinión acerca del cambio climático, las catástrofes naturales, la gestión de residuos o el desarrollo económico deseable. Para poder opinar con criterio de todo ello, cada vez es más necesario contar con una cierta cultura científica.

Queremos conseguir tres grandes finalidades:

  • Que los alumnos conozcan aspectos generales de los temas científicos actuales, analizando noticias o textos científicos, buscando información mediante las tecnologías de la información y comunicando los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.
  • Que se familiaricen con la naturaleza y con los procesos que tienen lugar en ella mediante la observación y la recogida de datos en la propia naturaleza y su posterior estudio en el laboratorio.
  • Que adquieran actitudes de curiosidad, tolerancia y de respeto a las personas y al medio ambiente, trabajando en grupo, favoreciendo la escucha de unos a otros y respetando opiniones diferentes.

En el Departamento ofrecemos las siguientes materias:

Nuestro Departamento lo componen cuatro profesoras:

  • Marta Ibáñez (Jefa de Departamento)
  • Mª Jesús González
  • Susana Montanaro
  • Alba Teresa

Queremos que estas asignaturas aporten un conocimiento práctico de la ciencia, y para ello aprenderemos a manejar el instrumental propio de un laboratorio de biología y geología. A través de una serie de prácticas conoceremos las sustancias que forman los seres vivos, sus células y sus órganos; construiremos modelos científicos y realizaremos algunos experimentos.

Las clases de ciencias combinan la teoría con la práctica. Para ello realizamos actividades en el jardín botánico del Instituto o en el laboratorio. Allí disponemos de lupas binoculares, microscopios y una buena colección de rocas y minerales, así como muestras de seres vivos y fósiles.

Alumnado en laboratorio
Alumnado en laboratorio de ciencias

Un tipo de actividades muy agradecidas por los estudiantes son las salidas al exterior entre las que destaca la visita al Parque Natural de Río Dulce. También utilizamos recursos informáticos de diversas formas: presentaciones, páginas web u otros alojados en nuestro el aula virtual.

Con frecuencia colaboramos con entidades externas al Instituto a través de conferencias o talleres. Entre estos destacan los realizados con el CMS San Blas para la promoción de los hábitos saludables y la sexualidad responsable.

A continuación puedes consultar toda la información relativa a los procesos de evaluación.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid