Nuestro proyecto «Mindfulness en Contextos Educativos: Educar para la Paz Interior» está destinado a favorecer la práctica de la atención consciente (mindfulness) en el IES, como una metodología que incluye la creación de nuevos entornos, procesos y espacios de aprendizaje, destacando la importancia de establecer estrategias de intervención educativa en el ámbito del bienestar mental, fisiológico y emocional.

La aplicación de “Mindfulness” en educación se presenta sobre todo como una estrategia preventiva que favorece los siguientes aspectos:

  • Mejora de la atención sostenida y selectiva.
  • Mayor flexibilidad cognitiva.
  • Disminución de emociones negativas y conductas impulsivas.
  • Mayor estabilidad y autorregulación emocional.
  • Partimos de la importancia de trabajar estrategias y herramientas de desarrollo personal con nuestros alumnos, de tal modo que, si yo estoy bien conmigo mismo, podré estar bien con los demás.
  • Como resultado, mejorará inevitablemente la convivencia en el centro y el clima escolar en las aulas.

Desarrollamos las siguientes Intervenciones y Programas:

1. PRÁCTICA DE CENTRO: Ejercicio de “Respiración Consciente”

La práctica de “Mindfulness” en el centro se lleva a cabo a través del ejercicio de “Respiración Consciente” que se escucha por megafonía en dos momentos del día: a primera hora y después del recreo.

El ejercicio de “Respiración Consciente” consiste en tomarse unos minutos para PARAR la mente y el cuerpo, para volver de nuevo a nuestra actividad de forma renovada, de un modo más centrado y tranquilo

2. PROGRAMA “Educar para la Paz Interior”

El programa «Educar para la Paz Interior» es un programa creado y desarrollado por Laymi, profesora PT del centro. Se lleva a cabo en los cursos de 1º ESO en la hora de tutoría una vez al mes en el “Aula de Silencio». Abarca 5 sesiones de contenido desarrolladas en dos horas lectivas cada una.

1º «¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?»

2º «Mindfulness y Amabilidad».

3º «Mindfulness y Gestión Emocional».

4º «Mindfulness y el Perdón».

5º «Mindfulness y Agradecimiento».

3. PROGRAMA “Gestión Emocional”

El programa “Gestión Emocional” es un programa de atención individualizada al alumnado desarrollado por el Dpto. Orientación del centro, para prevenir y dar atención a casos individuales de alumnos con problemas de autoestima, Salud Mental, Protocolos de Seguridad… En este programa se enseñan técnicas de relajación y respiración, herramientas de autocuidado, bienestar emocional y autoconocimiento personal.

4. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Un día a la semana en los recreos nos juntamos los profesores de forma voluntaria en el «Aula de Silencio para hacer prácticas de «Mindfulness».

Una vez al año hacemos un Seminario y/o Proyecto de Formación en centro con créditos de Formación para el profesorado de nuestro centro