Destacado

¡Bienvenidos!

La Casa de Niños Villamil es un centro educativo público, que acoge a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (1-3 años).

Desarrolla un proyecto educativo que se dirige tanto a los niños y niñas, como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por las familias y las educadoras.

La Casa de Niños realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos aportando un conjunto de experiencias favorecedoras del desarrollo integral de los niños y niñas.

Curso 2020-2021

Comenzamos el curso en Septiembre siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene establece en el protocolo Covid-19 elaborado por la Comunidad de Madrid y ajustado por el Patronato de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Móstoles. Desde Enero disponemos en las aulas de la Casa de Niños de filtros Hepa facilitados por el Ayuntamiento de Móstoles.

En el primer trimestre nos centramos en el periodo de adaptación. Ofreciendo un tiempo y espacio adecuado para acoger a los niños y niñas que por primera vez se iniciaban en la vida escolar y a los que volvían de unas vacaciones larguísimas.

En otoño, observamos los cambios que se producían en el entorno; la llegada del frío, las lluvias, los días grises y la necesidad de dejar atrás las camisetas de tirantes, los pantalones cortos para recuperar los abrigos, los gorros y los paraguas. Aprovechamos cada uno de los elementos naturales que nos brinda la la estación como las hojas de los árboles o los frutos de temporada.

En diciembre comenzamos el proyecto Biblioarte en el que los niños y niñas de la Casa de Niños se convierten en auténticos artista elaborando su propia obra maestra plástica combinando diferentes técnicas y elementos.

Cerramos el primer trimestre con una gran fiesta de Navidad, decorando nuestro centro para ello y tomando un desayuno muy especial.

Tras el paso de Filomena en Enero, volvimos a las aulas para centrarnos en los cambios que observamos en el entorno llegado el invierno, experimentando, investigando con el hielo o la nieve.

En febrero llegó el Carnaval, una oportunidad fantástica para experimentar cambios en nuestro propia imagen: Jugar con pinturas corporales, gorros, diademas, jugar a ser el lobo de los tres cerditos, pintor como el abuelo, un gatito o el mismo Superman.

¿Qué nos deparará el mes de marzo o el tercer trimestre en la Casa de Niños?

Además, se llevan a cabo proyectos de carácter anual que se integran en el día a día de la escuela: la psicomotricidad, instalaciones y estructuras de juego, experimentación sensorial, o el juego por zonas.

ESCUELA DE FAMILIAS

Junto con las familias hemos puesto en marcha en la Casa de Niños, como cada año, la Escuela de Familias con la colaboración del Equipo de Atención Temprana de Móstoles. Se han organizado algunas charlas- coloquio en las que participa la Comunidad Educativa a través de una plataforma digital. En estas sesiones se comparten inquietudes, curiosidades, saberes y diferentes experiencias sobre temas relacionados con la crianza.

  • En Noviembre se presentó la dinámica de Escuela de Familias, se dieron a conocer los participantes y se compartieron inquietudes.
  • Llegó diciembre y el encuentro virtual giró en torno a los juegos y juguetes que ofrecemos a los niños y niñas.
  • En el mes de enero la charla-coloquio versó sobre el lenguaje en los niños y niñas de estas edades, estrategias para favorecerlo en el día a día.
  • En febrero la charla-coloquio giró entorno a las emociones.

Próximamente…

  • 18 de marzo 2021 Se acerca el cole. Como buscar el mejor para los niños y niñas.
  • 22 de abril de 2021. Seguimos creciendo. Qué debo hacer antes de ir al cole.
  • 20 de Mayo de 2021 Cierre y conclusión de la Escuela de Familias.

Proceso de Admisión de Alumnos para el curso 2021/2022

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 comprenderá del 8 al 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

Fechas y plazos del proceso de admisión:

Tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2021/2022 los alumnos: 

  • Residentes en la Comunidad de Madrid que quieran acceder por primera vez a centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) sostenidos con fondos públicos en el curso 2021/2022.
  • Deseen cambiar de centro.

– Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el Proceso de Admisión de Alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2021/2022

Se presentará solamente una instancia por niño/a, en la que se hará constar los centros solicitados, ordenados por preferencia.

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud.

Para la presentación de solicitudes por vía
telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, de la Comunidad de Madrid.

Solo para aquellas familias que no puedan presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrán hacerlo de modo presencial en la escuela solicitada en primera opción. Se atenderá a las familias que hayan solicitado telefónicamente cita previa al centro y, adoptando las siguientes medidas de seguridad:

  • Se recibirá a un adulto por solicitud, sin niños/as.
  • Imprescindible el uso de mascarilla
  • Mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

HORARIO DE ATENCIÓN

  • De lunes a viernes de 9.30 a 10.15 horas.
  • Lunes, martes y miércoles de 13.00 a 14.00 horas.
  • Jueves y viernes de 13.00 a 13.30 horas.

Teléfono de contacto: 91 646 54 67

Nuestro centro

La Casa de Niños Villaamil es un Centro Educativo público que pertenece a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, cuya titularidad corresponde al Patronato de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles, siendo de gestión directa. La Comunidad de Madrid asume la dirección del centro.

Está situada en la zona este del municipio de Móstoles, se encuentra próxima a algunos supermercados, panaderías, biblioteca y centro de salud.

La Casa de Niños acoge a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil, preferentemente de 1 a 3 años, que se distribuyen en grupos teniendo en cuenta sus edades.  Se distribuyen en tres grupos, con un total de 54 niños-niñas.

La agrupación es la siguiente:

  • Un aula de 1-2 años (con una ratio de 14 niños).
  • Dos aulas de 2-3 años (con una ratio de 20 niños).

Los criterios de agrupamiento vienen definidos por la propia oferta educativa del centro, siendo el año de nacimiento el que se tiene en cuenta para la asignación de niños a uno u otro grupo.

 Calendario

Las Casas de Niños permanecen abiertas durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive.

El calendario escolar, viene determinado por la Consejería de Educación.

Horario

Los niños y niñas asisten cuatro horas diarias.  De Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

Las actividades que se realizan con las familias (talleres, reuniones, charlas, etc.) se realizan en horario de mañana. 

Cuotas.

Están establecidas por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Escolaridad Gratuita.

Instalaciones

Disponemos de un aula para niños y niñas con edades comprendidas entre 1-2 años, y 2 aulas destinadas a niños y niñas de 2-3 años, todas ellas con baño integrado.

La Casa de Niños cuenta además, con una sala de usos múltiples en la que se dan cabida todo tipo de propuestas: psicomotricidad, instalaciones de juego, teatro, talleres de familias, fiestas, charlas coloquio…etc.

En cuanto a los espacios exteriores, contamos con un patio amplio con dos zonas diferenciadas: zona de juegos con tobogán y arenero, y otra zona destinada al huerto escolar.

En la entrada de la Casa de Niños disponemos de una zona techada que utilizamos para realizar algunas de nuestras fiestas, montamos en motos y triciclos, y disfrutamos de propuestas de agua en las épocas de calor.

Principios educativos

La Casa de Niños realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos aportando un conjunto de experiencias favorecedoras del desarrollo integral de los niños y niñas.

Esta labor se realiza en el centro teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades.

La Educación Infantil debe contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del alumnado. En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

El proceso educativo está abierto a las necesidades de la zona y participa de la vida del entorno. Ofrecer a las familias el apoyo y asesoramiento en el proceso de educación de los niños y niñas.

Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de la Casa de Niños, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo del Centro, que elabora cada Casa, concretándose en su Propuesta Pedagógica.

El juego como principal forma de aprendizaje

A través del juego los niños y niñas en la Casa de Niños experimentan incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial, mental, afectivo y social. A través del juego pueden observar, explorar, manipular, conocer el entorno, sus elementos y las relaciones que se establecen.  El juego es una forma de expresión, donde fluye la imaginación y que favorece el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de los demás.

Las propuestas son variadas en la Casa de Niños:

  • Juegos de comunicación y lenguajes.
  • Juegos de experimentación sensorial.
  • Juegos de movimiento.
  • Juegos al aire libre en el  patio, huerto.
  • Juegos simbólicos o de imitación, -hacer como sí-.
  • Juegos manipulativos: ensartar, construir, encajar..

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.»

Francesco Tonucci

Algunas de las propuestas…

La Comunidad Educativa

El Equipo Educativo

Está formado por la directora de zona y cinco especialistas en Educación Infantil. Todas en constante renovación de su formación profesional.

  • Las educadoras acompañan a los niños y niñas en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en su desarrollo integral.
  • Diseñan, desarrollan y evalúan experiencias para que el desarrollo de los niños y niñas y su proceso de enseñanza-aprendizaje se vea favorecido y facilitan su bienestar.
  • Colaboran con las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, aportando sus conocimientos y experiencia como profesionales de la educación.
  • Utilizan los recursos o iniciativas disponibles para enriquecer el día a día de los niños y niñas, familias y en general, de toda la Comunidad Educativa.

Equipo de Atención Temprana de Móstoles

El Equipo de Atención Temprana de Móstoles colabora con el centro y se encarga de atender a los niños/as y familias que lo necesiten y orientar al Equipo Educativo.

Sus funciones son:

  • Prevención de posibles dificultades de aprendizaje.
  • Detección, evaluación y apoyo directo a los alumnos/as de necesidades educativas Especiales.
  • Asesoramiento en la organización y planificación del trabajo en el centro y en el aula.
  • Orientación a las familias sobre aspectos del desarrollo y educación en estas edades.

Si quieres saber más sobre la labor del Equipo de Atención Temprana de Móstoles haz clic sobre su nombre.

Las familias

La participación de las familias en los centros educativos es un derecho legalmente reconocido en nuestra sociedad (en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, LODE) y es, a la vez es un deber implícito en su función educativa. Por lo tanto, si en toda la Educación Infantil la presencia de las familias es necesaria, en la Casa de Niños es un objetivo prioritario, ya que es uno de los aspectos fundamentales que diferencia al programa de Casa de Niños del resto de programas educativos.

Las familias deben sentirse coparticipes de la actividad educativa, con el fin de mejorar la calidad educativa.

Por lo que en las Casas de Niños se fomenta la participación y colaboración de las familias en el ámbito escolar en beneficio del niño/a realizando los siguientes aspectos:

  • Participan en las reuniones grupales entre familias y educadora para contrastar la actuación y el comportamiento de los niños/as en el medio familiar, o escolar y reciben y aportan sugerencias sobre juegos, normas, hábitos,… etc. de forma que las acciones de la Casa de Niños y familias resulten complementarias.
  • Utilizan las tutorías con la educadora para intercambiar, consensuar información y criterios sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Colaboran con las educadoras en algunas actividades planificadas en común: contar cuentos, experiencias de cocina, realización de distintos talleres, excursiones fuera del centro escolar, disfrutando de fiestas …etc.
  • Colaboran en la ambientación de los espacios de la Casa de Niños para que los niños/as y adultos que conviven en el centro los sientan como propios.
  • Colaboran en la medida de sus posibilidades en el desarrollo y funcionamiento del centro.
  • Participan en charlas, coloquios y grupos de reflexión sobre temas relacionados con la crianza y la Infancia.
  • Se interesan por las propuestas que se llevan a cabo en el centro para mejorar la vida escolar a través de los grupos de reflexión, o talleres de familias, Consejo Escolar.
  • Aportan materiales para la realización de talleres, propuestas de aula, fiestas…etc.
  • Conocen y cumplen las normas de funcionamiento del centro que se les entrega al principio de curso recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Familias. Propuestas de participación en la vida escolar

La Casa de Niños propone un tiempo y un espacio para el encuentro de todos y todas, e invita a la Comunidad Educativa a compartir inquietudes, experiencias y sobretodo a disfrutar la labor compartida.

Damos valor a las relaciones positivas que se establecen a lo largo del curso entre toda la Comunidad Educativa que coopera y se involucra de forma activa en la vida escolar del centro.

«Consideramos a las familias como aliadas.

La participación de las familias toma distintas formas. Las familias tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan asegurar el bienestar de los niños y niñas en la Casa de Niños.»

Proyecto educativo de centro 2019

Talleres de familias

La dinámica del taller de familias es la siguiente:
Los lunes durante la mañana nos reunirnos, en la sala de usos múltiples, las familias voluntarias y una educadora encargada de coordinar los talleres mientras los niños y niñas están en su aula, para colaborar en propuestas que enriquezcan el centro.

Algunas propuestas parten del equipo educativo y otras son propuestas de las familias que participan activamente en los talleres.
Algunas propuestas que se han llevado a cabo durante el curso 2019-2020 son:

  • Decorar el hall en relación a las estaciones, festividades o propuestas del centro.
  • Crear el espacio de huerto escolar en el patio.
  • Crear un regalo navideño.
  • Diseñar un disfraz para el desfile de Carnaval.

En el tablón ubicado en el hall del centro dejamos información semanal informando de como llevamos el taller por si alguna familia quiere incorporarse a la iniciativa.

Charlas y coloquios

A lo largo del curso se organizan en el centro charlas y coloquios para compartir inquietudes y experiencias que versan sobre temas relacionados con la crianza. En estos encuentro contamos con la participación del Equipo de Atención Temprana de Móstoles. En el curso 2019-2020 se llevaron a cabo charlas relacionadas con los siguientes temas:

  • Alimentación
  • Descanso
  • Límites y normas
  • Juegos y juguetes

Colaboración en las propuestas del aula

Las familias pueden participar en algunas experiencias dentro del aula, compartiendo con los niños y niñas propuestas de juego tales como talleres de cocina, cuenta cuentos, talleres de peluquería, profesiones,…etc.

Celebraciones y excursiones

En la Programación General Anual de cada curso se planifican celebraciones y excursiones que complementan la labor educativa en el centro. Las familias son invitados privilegiados de estas celebraciones y excursiones: fiestas como la de otoño, fiesta de Navidad, participar en el desfile de Carnaval , excursiones al parque El Soto en otoño para recoger hojas, compartir un picnic en familia…

El Consejo Escolar

Las familias participan en la vida escolar a través de órganos colegiados del centro. Garantiza la participación de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento del centro. Cada dos años se constituye nuevamente el Consejo Escolar formado por la dirección, el equipo educativo, las familias y algún representante del Ayuntamiento.

Órganos de Gobierno y de coordinación docente.

Los órganos colegiados de la Casa de Niños se basan en los principios de actuación de la legislación vigente, adaptados a las peculiaridades del centro.

Órganos unipersonales

Directora: dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura del personal y representa a la Administración y al centro.

Órganos colegiados

Consejo Escolar: Representa a la Comunidad Educativa. Sus miembros son elegidos por votación y, según el número de unidades.  Garantiza la participación de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento del centro. Está formado por:

  • Directora de centro
  • 2 representantes de las familias
  • 2 representantes del equipo educativo
  • Representante del Ayuntamiento

Equipo Educativo: formado por la directora de zona y cinco educadoras infantiles.   Diseñan, desarrollan y evalúan conjuntamente la oferta educativa del centro.

 Equipo de Atención Temprana del Ayuntamiento de Móstoles encargado de orientar al Equipo Educativo y las familias.