
El pasado 25 de septiembre el República de Venezuela fue invitado a la presentación de resultados del proyecto Scirearly en el Parlamento Europeo en Bruselas.
El proyecto, formado por un consorcio de universidades, colegios y otras entidades educativas, tenía como objetivo descubrir y promocionar medidas e iniciativas que mejoraran los resultados y redujeran el abandono escolar en entornos vulnerables y diversos.
Nuestro centro participó en el estudio mediante entrevistas, recogida de datos sobre resultados e información administrativa y como referente en la aplicación de ciertas medidas en estudios previos como Refuge-ED.
En esta presentación de resultados universidades británicas, irlandesas, finlandesas, portuguesas, griegas y españolas ponen el foco en la participación familiar, las tertulias dialógicas, los grupos interactivos, el Aprendizaje Dialógico como unas de las mejores prácticas educativas para luchar contra la desigualdad y el abandono escolar.
Representantes de la comunidad gitana, profes y peques tomaron la palabra para valorar las altas expectativas, la participación de sus familias y el respeto a la infancia como pilares fundamentales de su éxito escolar.
Fue un verdadero privilegio escuchar a la representante de la Asociación de Familias Europea, a los miembros de las diferentes comisiones del parlamento y a investigadores reconocer el valor de las Comunidades de Aprendizaje, de la participación de todos los agentes de la Comunidad Educativa como motor de transformación social no en intenciones si no en datos y en evidencias una vez más.
Países como Finlandia, guía tradicional de la excelencia en educación, UK como modelo de educación individualista fijan su mirada en los éxitos de otros modelos, entre ellos, el del República de Venezuela que estaba compartiendo esa sala, en el centro de la política de la Unión Europea, como una pieza más de ese motor en búsqueda de la transformación social y mejora de resultados.
Agradecer a la Universidad de Deusto por coordinar este proyecto y especialmente a Rocío García Carrión y a todas las personas que forman el República de Venezuela que de nuevo estáis transformando el mundo.
