Actividades culturalesProyectos

«Deslizar» Un proyecto del Museo del Prado y la Fundación Art Explora

Nuestro Instituto ha sido uno de los 6 centros seleccionados para participar en el proyecto «Deslizar» que se desarrollará a lo largo de este curso escolar, organizado por PradoEducación y la colaboración de la Fundación Art Explora.

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de Museos.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

– Etnoeducación y género, en el que participaremos junto al IES Vallecas I (Madrid)

– Ecología y sostenibilidad, con el CEIP Mesonero Romanos (Madrid)

– Escucha y comunicación, con la participación de los CEIP Giner de los Ríos

(Parla) y Calderón de la Barca (Leganés)

– Cuerpo, espacio y acción en el CEIP Honduras (Madrid)

Un total de 1050 alumnos y 34 profesores participarán en este proyecto que contará con la participación de los artistas y colectivos artísticos Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura.

Con ayuda de los artistas seleccionados, se desarrollará un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar. Exploraremos cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo generaremos una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que nos permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

Os dejamos una imagen de la presentación del proyecto: