Global Classroom 2020-21

La semana pasada se celebró en el centro la sesión del  Global Classroom . Os dejamos con la experiencia contada por Marta Lozano, una alumna de 3º ESO A.

Viajar sin salir de clase, ¿realmente es posible?

¿Te imaginas un sitio en el que diferentes países debaten sobre temas de actualidad intentando llegar a acuerdos para proporcionar soluciones? ¿Te imaginas que puedes participar y sin salir del instituto? Pues, te lo imagines o no, eso pasa en el I.E.S. Joaquín Araújo y el Global Classrooms ha venido para quedarse.

El Global Classrooms es un simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que los alumnos simulan ser embajadores de países miembros. El inglés se usa como único idioma mientras los alumnos representan los intereses de los países. En este programa los alumnos investigan, escriben y presentan sobre un tema específico sacado de la agenda de las Naciones Unidas.

El jueves 11 de febrero, tuvo lugar la primera conferencia de este año en la que participaron 20 alumnos de nuestro instituto organizados en las delegaciones de Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Indonesia, Brasil, Tailandia, España, República Democrática del Congo y Kenia. Este año, la conferencia se enfocaba en los llamados “sustainable development goals” y, más específicamente, en cuatro de ellos: educación de calidad, igualdad de género, trabajos decentes y crecimiento económico, y asociación entre países. Los temas eran muy amplios y complejos pero, aún así, las diez delegaciones consiguieron crear y aprobar dos propuestas para ayudar a reducir estos problemas en el mundo.

Y, sabiendo esto, te preguntarás: ¿y ya está? ¿esto es todo? Y aquí es cuando yo te respondo que no. La conferencia que tuvo lugar en nuestro instituto no era más que una conferencia de prueba en la que las diez personas que mejor cumplieron los objetivos serán seleccionadas para una conferencia aún más grande a nivel autonómico. Y, con suerte y estrategia, las diez personas que mejor lo hagan en la autonómica serán clasificadas para la última y definitiva conferencia que se celebrará en la asamblea de la ONU en Nueva York.

A grosso modo, esta no es la primera vez que los alumnos de 3º ESO celebran esta conferencia en nuestro instituto; pero no será la última. Desde aquí invitamos a los alumnos de 2º ESO de la sección bilingüe a que el año que viene no duden en apuntarse a este programa. Ni una pandemia mundial podrá evitar que nos divirtamos mientras aprendemos sobre nuevas culturas y valores. Ni una pandemia mundial nos podrá quitar eso.

Marta Lozano de 3ºA

Os dejamos unas imágenes de los premiados: