Ciclos de Grado Superior

(enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo)

¿Que Ciclos formativos de Grado Superior Oferta el IES Juan de la Cierva?

Familia profesional de FABRICACIÓN MECÁNICA:

Familia profesional de ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA:

Familia profesional de INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES:

¿Cómo se accede?

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Desde el curso 2016/17 también podrá accederse con el título de Técnico.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Superar la correspondiente prueba de acceso, para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores y tengan al menos 19 años o los cumplan en el año en que se presenten a las pruebas (o 18 años en caso de estar en posesión de un Título de “Técnico” en alguna familia incluida en la opción de la prueba por la que se presenta).

¿Hay que pagar algo por estas enseñanzas?

La Orden 9622/2012 de 10 de agosto (BOCM del 24 de agosto) establece las normas para la aplicación de precios públicos correspondientes a la matrícula en Formación Profesional de Grado Superior y el Acuerdo de 18 de julio de 2013 del Consejo de Gobierno (B.O.C.M. del 22/07/2013) modifica el catálogo de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid y establece las cuantías. Los alumnos que se matriculen unicamente de F.C.T. y/o Proyecto no deben realizar este pago.

Enlace para la obtención del impreso. En el recuadro de «buscar» debe teclearse «Grado Superior» y seleccionar «Matrícula por curso de Formación Profesional de Grado Superior». A continuación se selecciona el Centro «I.E.S. Juan de la Cierva» y se van seleccionando las opciones correspondientes.

Los alumnos que tengan alguna bonificación deben justificarlo documentalmente.

¿Qué título se obtiene?

La titulación que se obtiene al finalizar el ciclo formativo de grado superior es la de «Técnico Superior» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo.

¿Cómo solicitarlo y recogerlo?

Esta titulación da acceso a los estudios universitarios que se determinan para cada Título.

¿Cómo se estructuran?

Las enseñanzas se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son:

  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.
  • Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos.
  • Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo (F.C.T.), de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo. Se realiza en 2º curso. En determinadas circunstancias puede solicitarse el aplazamiento o la exención.  Consultar aquí.

En los Ciclos Formativos, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias a adquirir.

¿Hay convalidaciones o equivalencias?

Existen, entre ciclos L.O.G.S.E. y los nuevos ciclos L.O.E. que sustituyen a los anteriores. Pueden consultarse las equivalencias académicas y las convalidaciones de módulos.

¿Cuándo se pide plaza?

Hay un período de solicitud de admisión y posteriormente otro de matrícula.

Toda la información en la web oficial, en [ este enlace ].

Legislación

ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Orden 11783/2012 de 11 de diciembre. Pulsar aquí para ver texto consolidado.

Páginas Web y APP para consultas.