Planes y Proyectos

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo es el instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la comunidad educativa, siendo coherentes con el contexto del centro, enumeran y definen las señas de identidad, formulan los objetivos del centro, los valores y las prioridades de actuación. El proyecto educativo es el documento que recoge el conjunto de decisiones adoptadas y asumidas por toda la comunidad educativa, respecto a las opciones educativas básicas.

PROYECTO CURRICULAR

El Proyecto Curricular es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

OTROS PROYECTOS

El Plan de Convivencia es el documento que pretende fomentar el respeto y la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad de los profesores y atajar los casos de indisciplina con medidas que fomenten y promuevan la cultura del respeto y la convivencia, de forma que se impidan comportamientos que dificultan la enseñanza, o que dañen y lesionen tanto física como moralmente a profesores y alumnos.

El Reglamento de Régimen Interior es el documento del que se dota la Comunidad Educativa para sentar y promover las bases que faciliten el desarrollo armónico de la convivencia entre los distintos componentes de la Comunidad educativa, el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, de acuerdo con la LOE, la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento pretende recoger las normas que permitan una óptima convivencia, canalizar la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y potenciar al máximo la educación integral del alumno.

El Programa de Refuerzo Educativo regula el apoyo ordinario en las áreas instrumentales básicas: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y nos permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades educativas de todo nuestro alumnado.

El Plan Lector (fomento de la Lectura, el desarrollo de la Comprensión lectora y la mejora de la Expresión oral) pretende fomentar en el alumnado del centro el interés por la lectura y desarrollar una mayor comprensión lectora en general.

El Plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pretende incorporar y afianzar las TICs como recurso en el proceso ordinario de enseñanza-aprendizaje.

El Plan de Orientación y Acción tutorial regula el conjunto de acciones que contribuyen al pleno desarrollo personal del alumno/a, tanto en conocimientos y procedimientos, como en valores, normas y actitudes.

El Plan de Autoprotección es el documento que recoge el conjunto de medidas diseñadas e implantadas para evitar la materialización de situaciones de emergencia, y en su caso, para minimizar las consecuencias derivadas de un siniestro y optimizar los recursos disponibles existentes al respecto. Toda esta información debe estar debidamente recogida y ser conocida por todos los ocupantes del centro para evitar respuestas improvisadas que conduzcan a la desorganización y el caos durante una eventual y urgente evacuación. Una correcta planificación en este sentido contribuirá a mejorar la eficacia de la intervención y reducir el tiempo de evacuación, detectándose también con ello posibles deficiencias que se pudieran manifestar.

Plan de Educación Vial en colaboración con la Policía Local de Humanes de Madrid. El curso será impartido por varios agentes de la Policía Local de Humanes de Madrid. Dicho curso estará compuesto de una primera clase teórica, de unos 45 minutos, en la que se explicará en los colegios las señales de tráfico, cómo cruzar, normas de circulación…, para después pasar por una clase práctica en las dependencias de la Policía Local de Humanes de Madrid.

Programa Desayunos Saludables en colaboración con el Centro de Salud de la Consejería de Sanidad donde se imparten unas charlas sobre cómo deben ser los desayunos de los alumnos.

Proyectos de Formación del profesorado en diferentes áreas: Educación Artística, ABN en Matemáticas…, en el cual el Claustro de profesores pone en práctica lo aprendido en las difernetes áreas.

Plan MyBullying: El proyecto tiene como objetivo conocer el clima social y de convivencia para facilitar la detección de posibles casos de acoso escolar. Esto se hace desde la prevención, con una herramienta que permite obtener de una manera rápida y fiable una «foto» del clima de convivencia de cada una de las aulas del centro docente. De este modo, los profesores dispondrán de una base fiable para intervenir con efectividad y rapidez mejorando el clima social del aula.

Plan Change Dyslexia :Dytective engloba dos herramientas validadas científicamente. Dytective Test te permite en sólo 15 minutos y mediante una serie de pruebas acorde a tu edad, detectar si tienes riesgo de tener dislexia. Con DytectiveU mejorarás tus habilidades de lectura y escritura mientras te diviertes jugando: 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidos tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas.

Encuentros por el juego y la amistad. Actividad no competitiva en la que participan los alumnos del centro y realizan juegos y actividades con niños de otros centros.

Concurso de lectura «Búscalo en los libros» donde los alumnos leen un libro y responden a unas preguntas sobre su contenido.

Carrera Solidaria: Carrera solidaria que realizamos el último día antes de las vacaciones de Semana Santa donde los alumnos y las familias y profesores colaboran con asociaciones como Juegaterapia, Cris contra el cáncer, Uno entre cien mil….

DiverPatios: Proyecto de recreos activos donde deportes alternativos como GOUBAK o DATCHBALL conviven con FÚTBOL, BALONCESTO y una gran variedad de juegos y actividades físicas y recreativas: combas, juegos de mesa, escalada, Zumba… Los alumnos de Primaria tienen una gran variedad de actividades para realizar en el recreo según un cuadrante por cursos.