¡¡¡¡Simplemente ocurren cosas MARAVILLOSAS!!!!
Proporcionamos horas de diversión, creamos espacios de aprendizaje, enriquecemos las relaciones sociales, fomentamos la autonomía, enseñamos cálculo, aritmética, orientación espacial…, es decir, enseñamos matemáticas, mejoramos su tolerancia a la frustración, desarrollamos su creatividad…
En las aulas de 4 años del colegio Villa de Guadarrama, trabajamos con Colby, un pequeño ratón STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Él es nuestra herramienta para trabajar lectoescritura, el pensamiento lógico matemático y la orientación espacial. Nos ayuda a trabajar el desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales así como la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. La resolución de problemas, la elaboración de estrategias y toma de decisiones así como el cumplimiento de las normas de convivencia es mucho más fácil y divertido porque todo esto lo hacemos desde el JUEGO.

En esta ocasión, los/as peques de 4 años A han aprendido a jugar a SNAKES AND LADDERS.

Serpientes y escaleras es un antiguo juego de tablero indio donde las fichas se mueven en el tablero de acuerdo a la puntuación del dado. Si al finalizar un movimiento un jugador cae en un casillero en donde comienza una escalera, sube por ella hasta el casillero donde esta termina. Si, por el contrario, cae en uno en donde comienza la cabeza de una serpiente, desciende por esta hasta el casillero donde finaliza su cola.

Nuestra adaptación de este juego, consiste en que la única ficha es Colby y todos jugamos para conseguir que llegue a la meta, con lo que lo hemos convertido en un juego COOPERATIVO y STEM. Primero jugamos una partida con todos los peques para que aprendan las normas del juego, después, en pequeños grupos, juegan ellos solos y, con la ayuda de sus compañeros, programan a Colby para hacerle llegar a la meta.
¿QUÉ APRENDEN NUESTROS PEQUES?
Además de todo lo enumerado anteriormente, también aprenden:
- Asociación de número y cantidad al tirar el dado
- Secuencia numérica
- Orientación espacial (delante, detrás, derecha e izquierda)
- Mejora su autoestima y su capacidad de superación cuando ven la aplicación directa de sus conocimientos.
- Mejora la tolerancia a la frustración: les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen llegar al objetivo buscando apoyo en el grupo para resolver los problemas desarrollando diferentes estrategias.
- Respeto de turno
- Trabajo en equipo
- Aceptan y respetan las normas

Sonia Herranz Muñoz
Tutora de 4 años.