¿QUÉ OCURRE CUANDO UNIMOS STEM Y JUEGOS DE MESA?

EDUCACIÓN STEM EN LA ETAPA DE INFANTIL

¡¡¡¡Simplemente ocurren cosas MARAVILLOSAS!!!!


Proporcionamos horas de diversión, creamos espacios de aprendizaje, enriquecemos las relaciones sociales, fomentamos la autonomía, enseñamos cálculo, aritmética, orientación espacial…, es decir, enseñamos matemáticas, mejoramos su tolerancia a la frustración, desarrollamos su creatividad…


En las aulas de 4 años del colegio Villa de Guadarrama, trabajamos con Colby, un pequeño ratón STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Él es nuestra herramienta para trabajar lectoescritura, el pensamiento lógico matemático y la orientación espacial. Nos ayuda a trabajar el desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales así como la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.  La resolución de problemas, la elaboración de estrategias y toma de decisiones así como el cumplimiento de las normas de convivencia es mucho más fácil y divertido porque todo esto lo hacemos desde el JUEGO.

En esta ocasión, los/as peques de 4 años A han aprendido a jugar a SNAKES AND LADDERS.

Serpientes y escaleras es un antiguo juego de tablero indio donde las fichas se mueven en el tablero de acuerdo a la puntuación del dado. Si al finalizar un movimiento un jugador cae en un casillero en donde comienza una escalera, sube por ella hasta el casillero donde esta termina. Si, por el contrario, cae en uno en donde comienza la cabeza de una serpiente, desciende por esta hasta el casillero donde finaliza su cola. 

Nuestra adaptación de este juego, consiste en que la única ficha es Colby y todos jugamos para conseguir que llegue a la meta, con lo que lo hemos convertido en un juego COOPERATIVO y STEM. Primero jugamos una partida con todos los peques para que aprendan las normas del juego, después, en pequeños grupos, juegan ellos solos y, con la ayuda de sus compañeros, programan a Colby para hacerle llegar a la meta.

¿QUÉ APRENDEN NUESTROS PEQUES?

Además de todo lo enumerado anteriormente, también aprenden:

  • Asociación de número y cantidad al tirar el dado
  • Secuencia numérica
  • Orientación espacial (delante, detrás, derecha e izquierda)
  • Mejora su autoestima y su capacidad de superación cuando ven la aplicación directa de sus conocimientos. 
  • Mejora la tolerancia a la frustración: les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen llegar al objetivo buscando apoyo en el grupo para resolver los problemas desarrollando diferentes estrategias.
  • Respeto de turno
  • Trabajo en equipo
  • Aceptan y respetan las normas

Sonia Herranz Muñoz

Tutora de 4 años.

UN PASITO MÁS EN EL CÁLCULO. LA INICIATIVA, LA INQUIETUD Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

EDUCACIÓN INFANTIL. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Cuando en la etapa de Ed. Infantil al niño/a se le da un contexto educativo libre, lleno de experiencias donde poder manipular, crear, experimentar, resolver, equivocarse, volverlo a intentar, volver a probar, pequeñas pistas de ayuda sin darles la solución…, el niño/a APRENDE JUGANDO. Aprende estrategias de comunicación oral o escrita, cálculo, estrategias para desenvolverse socialmente, para reconocer sus emociones y gestionarlas…y un montón de cosas más.

En el caso de la lógica matemática y el cálculo, además de todo esto, es fundamental MANIPULAR, MANIPULAR y MANIPULAR… diferentes materiales y con ello ayudar a que sus pequeños cerebros ESTRUCTUREN UNA GRAN CANTIDAD DE RELACIONES (tamaño, color, altura, cantidad, forma, equivalencias, pesos, medidas…etc).

Cuando esto se hace durante toda la etapa de Ed. Infantil ocurren «momentos mágicos» como este, donde un alumno de manera autónoma y libre, en su momento de juego libre después de haber dibujado, jugado a los coches, jugado a ser el papá en la casita…decide jugar a «hacer trenes» porque no se acuerda de cuántas letras tiene su nombre y su apellido.

Y empieza el proceso. Coge el folio, su tarjeta con su nombre y su apellido, la caja de regletas, la caja de las tarjetas de los colores de las regletas y de números y con paciencia, dedicación y un poco de ayuda para estructurar el espacio en el papel, logra resolverlo.

LA CARA DE SATISFACCIÓN, DE ÉXITO, DE ALEGRÍA, DE SORPRESA…y todo lo que emocionalmente implica, es «LA MAGIA DE APRENDER JUGANDO» y es un LUJO poder disfrutarlo a su lado.

Pilar Muñoz

Tutora de 5 años.

Y DESPUÉS DE APRENDER A CONTAR HAY QUE APRENDER A CALCULAR

EDUCACIÓN INFANTIL. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

El conteo es la primera relación que tiene un niño/a con los números y con el cálculo, de una manera innata o por imitación del «mundo adulto». Nos ven contar, la»cantinela de 1,2,3…» es muy rítmica y suele ir acompañando a juegos, pasitos, saltos…y pronto el conteo forma parte de las primeras palabras y de sus juegos.

Es un aprendizaje que crece y se amplía, como tantos otros, con el crecimiento y el desarrollo del niño/a. Y pronto «descubren» que esa «canción de contar» se utiliza para contestar a la pregunta ¿cuántos hay? y que, cuando acaba de «cantar la canción», es la respuesta correcta y que, además de decirlo, se escribe de una determinada manera. Es lo que los mayores llamamos asociar número (grafía del número) a cantidad (una colección de objetos).

Pero ese aprendizaje sigue avanzando y cuando tenemos muchas cosas que contar, nos perdemos, nos equivocamos…y HAY QUE APRENDER A CALCULAR.

El conteo, uno a uno, sigue siendo fundamental, pero hay que ir creando estructuras mentales que permitan agilizar ese cálculo, para lo que será en un futuro sumar, restar, multiplicar, cálculo mental…

Para todo este proceso es FUNDAMENTAL MANIPULAR diferentes materiales y en las aulas de infantil utilizamos muchos materiales para ayudar a nuestros alumnos en el proceso: tapones, bolas de insertar, corchos, piedras, dados…y también regletas de Cuisenaire.

Si a la MANIPULACIÓN unimos la VINCULACIÓN EMOCIONAL y SIGNIFICATIVA con los aprendizajes, obtenemos propuestas de actividades como esta, donde se GLOBALIZAN APRENDIZAJES.

¿Hay algo más significativo para un niño/a que su nombre, que le da identidad, autenticidad, le hace sentir único y especial? A partir de aquí, en mi clase de 5 años nos surgió un problema de matemáticas ¿Cuántas letras tiene mi nombre y apellidos?  En este caso hemos utilizamos las regletas para resolverlo: ESTE ES EL PROCESO…

1º- Hacemos vagones de un tren, a cada letra le ponemos una regleta blanca (ventana del tren) y buscamos la regleta que es igual de larga.

2º-Buscamos cómo hacer vagones más largos,  empezamos con los vagones naranjas, (hace tiempo que descubrimos que esa es la regleta más larga) y juntamos los vagones hasta lograr un vagón naranja. A veces, tenemos que quitar alguna ventana de otro vagón, pero como no podemos partir la regleta la cambiamos por lo que necesitamos y algo más, es decir, restamos y sumamos.

3º -Si ya no podemos completar otro vagón naranja, buscamos el siguiente más largo.

4º- Por último, escribimos cuántos vagones naranjas (decenas) y cuántas ventanas tiene el siguiente vagón (unidades).

A esto es a lo que le llamamos aprendizaje significativo.

Pilar Muñoz

Tutora de 5 años.

LAS PALABRAS ESTÁN FORMADAS POR LETRAS Y LOS NÚMEROS POR CIFRAS

EDUCACIÓN INFANTIL. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Enseñar que las palabras se forman cuando juntamos varias letras, parece obvio, pero no siempre se tiene claro que, también, hay que ir enseñando a los alumnos de Ed. Infantil que los números se forman cuando «dibujamos» cada una de sus cifras seguidas las unas de las otras. 

Hace muchos años,  José Antonio Fernández Bravo, un gran experto en esto de las didáctica de las matemáticas, nos hacía hincapié en lo importante que es que los maestros/as seamos rigurosos en el uso del lenguaje matématico a la hora de enseñar los diferentes conceptos de la lógica matemática y aunque, en un principio,  no me parecía algo tan importante, la experiencia me ha ido enseñando que cuando se hace así, los conceptos se adquieren con menos errores y se sientan bases firmes para los futuros aprendizajes en esta materia.

Aunque parezca lo mismo en números y letras, no es así. Con las letras decimos que las juntamos, porque si no es así y no decimos sus «ruidos (sonido fonético)» juntos no llegaríamos a formar las palabras y entender lo que quieren decir. En el caso de los números decimos que se «dibujan las cifras seguidas las unas de las otras» porque en matemáticas, «juntar es sumar» y para eso hay que escribir una + entre una y otra cifra. 

En este sentido, el objetivo que se pretende en Infantil es que interioricen que los números pueden tener una cifra (1, 3, 4…) dos cifras (23, 45…)…y les encanta escribir y contar las cifras que los componen y que les digas cómo se llama ese número tan grande que han dibujado. Ya llegará el momento en Primaria de aprender que, dependiendo del lugar que ocupen, son unidades, decenas, centenas…

En una clase de 5 años hemos estado jugando a escribir números de dos cifras y pronto elaboraremos un panel para que vayan viendo que, aunque el dibujo de los números se repite, depende de si está en primer lugar o en segundo lugar nos indican una cantidad diferente y se «llaman» diferente.

Si en las letras está unido su dibujo (la grafía), su ruido (sonido fonético) y su nombre (L es «ele»), en los números está unido su dibujo (su grafía), su nombre ( 4 es cuatro) y la cantidad que expresan. Por lo que, cuando se enseñan, ya sean los números o las letras, todas estas facetas han de «enseñarse juntas pero no revueltas», es decir, una faceta no tiene ningún sentido sin la otra y hay que programar actividades y juegos para reforzar una u otra faceta, pero las unas sin las otras no tienen sentido. La «B» sóla no tiene ningún sentido, pero si hay que escribir el nombre de «Bea» lo carga de significado emocional y, por lo tanto aprendizaje. O, en el caso de los números, el 9 sólo tampoco lo tiene, pero si lo escribimos para saber cuántas mariposas he puesto en el mural, este hecho se convierte en todo un reto. 

Somos la clase de las mariposas y jugando a colocar la cantidad de mariposas correspondientes de cada número les sale innato el cálculo (aunque ellos no lo saben), suman «me faltan poner dos para tener 8»,

restan «en el 9 nos sobra 1, había 10»,

descomponen el número y afianzan el conteo y la noción de asociar grafía con cantidad.

Son muchas las actividades que hacemos en el aula con diferentes materiales regletas, tapones, palos de helado, piezas de construcción…, en este caso y después de completar el panel de las mariposas surgió la idea de hacer su panel con plastilina.

Las matemáticas están en la vida diaria del niño/a, en cada una de las aulas de Ed infantil, escuchamos a los niños/as, organizamos y planificamos actividades de acuerdo a estas inquietudes y edad de los alumnos/as,  para que vayan descubriendo que las matemáticas son algo exacto y riguroso, pero también divertido. 

Pilar Muñoz

Tutora de 5 años.

TAREAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA. 18 y 19 DE ENERO

¡Hola chicos y chicas!

Estos dos días que vamos a estar en casa os proponemos mover el cuerpo un rato, superando un reto cada día. Entendemos que es complicado conectarse a los enlaces, pero sino podéis os animamos a que realicéis algo de deporte diario que os ayudará a quemar la energía y enfrentaros con una sonrisa a vuestro día.

La actividad de EF está organizada por cursos.

– Para 1º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colevilla1ciclo/zo5m956tdywudmtj )

– Para 2º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colevilla1ciclo/78269eqb12g6ssqq )

– Para 3º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colesegundociclocolevilla/Bookmarks )

– Para 4º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colesegundociclocolevilla/em91d9z045ku3xwd)

– Para 5º 

The videos that the fifth graders will have to make are in these links. I encourage athletes.
https://youtu.be/fu-ZCwMrvKc
https://youtu.be/Q9pB8I_vqCw

– Para 6º 

Para el último curso, lo vamos a poner más difícil, que por eso sois las/los mayores del cole. Tendréis que realizar dos vídeos por día. Que se note que estáis en forma, que hay que bajar el Roscón de Reyes y los polvorones. Pinchad el enlace. 

lunes 18
https://youtu.be/OHOTNEtC3Rc
https://youtu.be/xlg052EKMtk

martes 19
https://youtu.be/9f_dt2XGrWk
https://youtu.be/tbCjkPlsaes

¡Nos vemos el miércoles, deportistas!

Alicia, Juan Pablo, Marta y Marina.

TAREAS DE EDUCACIÓN FÍSICA. Del 13 al 15 de enero.

¡Hola chicos y chicas!

¡Vaya nevada más grande que ha habido! Tenemos el colegio blanco.

La actividad de EF está organizada por cursos.

– Para 1º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colevilla1ciclo/zo5m956tdywudmtj )

– Para 2º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colevilla1ciclo/78269eqb12g6ssqq )

– Para 3º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colesegundociclocolevilla/Bookmarks )

– Para 4º tenéis la información en el PADLET ( https://padlet.com/colesegundociclocolevilla/em91d9z045ku3xwd)

– Para 5º 

Hello everybody to this new and snowy year. We hope to see you soon but meanwhile we would like you to enjoy with the snow as much as you can. There are many activities you can do these days and here we send you some ideas.

– Para 6º 

Queremos aprovechar esta situación para hablaros de los deportes que se practican en invierno a través de un vídeo. Los deportes que necesitan nieve o hielo para poder poner en práctica nuestras habilidades.  A ver cuántos conocéis y la semana que viene lo pondremos en común en clase por si alguien conoce algún otro deporte.

Aprovechad estos días para disfrutar del paisaje nevado, haced ejercicio moviendo la nieve y tened mucho cuidado con el hielo.

Nos vemos la semana que viene ,deportistas.

Alicia, Juan Pablo, Marta y Marina

TAREAS DE RELIGIÓN PARA INFANTIL Y PRIMARIA. Del 13 al 15 de enero.

En los siguientes enlaces os dejamos las tareas de Religión para Infantil y Primaria para estos días de clases no presenciales.

RELIGIÓN INFANTIL

RELIGIÓN PRIMERO Y SEGUNDO

RELIGIÓN TERCERO

RELIGIÓN CUARTO, QUINTO Y SEXTO