Historia del alfabeto: una yincana de Griego I

La invención del alfabeto es uno de los grandes avances de la Historia de la Humanidad. Sin él, difícilmente hubiera sido posible desarrollar la democracia o que la educación superior sea hoy accesible (al menos en teoría) a un sector tan amplio de la población. Y, al igual que sucede con otros acontecimientos históricos de semejante importancia, tuvo lugar en Grecia, en concreto en el siglo VIII a.C.

Reconocer nuestra deuda con los antiguos griegos no impide, sin embargo, advertir la importancia que han tenido también otros pueblos y culturas. El desarrollo del alfabeto es un buen ejemplo, pues desde que se utilizaron las primeras marcas de escritura en tablillas mesopotámicas hasta que aparecieron los primeros signos alfabéticos en Grecia pasaron más de dos mil quinientos años.

Sobre este viaje, que transcurre desde la Tablilla de Kish hasta la Copa de Néstor, han investigado y se han formado nuestros estudiantes de la materia de Griego I del Bachillerato de Humanidades, con el propósito de organizar una yincana de la historia de la Escritura para un grupo de 1º de la ESO de nuestro instituto. Esta actividad, que ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura del centro, se realizó el martes 11 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Escritura (15 de noviembre). Y de este modo, leyendo, investigando, trabajando en pareja, preparando una presentación oral interactiva, organizando una yincana… nuestros estudiantes de Humanidades descubren que, dos mil años después, las palabras del filósofo Séneca siguen teniendo vigencia: Homines, dum docent, discunt («Las personas, mientras enseñan, aprenden»). Sigamos, pues, el viaje.

Deja una respuesta

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid