Palanca A305_Miradas emocionales
A raíz de un malestar generalizado en bachillerato debido a las exigencias académicas y la presión de esta etapa se plantean diferentes abordajes para lidiar con el estrés y la ansiedad que presenta el alumnado.
Este seguimiento permite dos cuestiones fundamentales en relación con las barreras y actividades de la palanca a la que mi figura pertenece: seguimiento colectivo atendiendo a posibles dinámicas conflictivas y atención del alumnado desde una mirada emocional observando qué barreras impiden un bienestar.
Se observa que su malestar emocional tiene origen en el lugar que el acto creador ocupa en su vida académica. Para trabajar esta barrera, se llevó a cabo el diseño de un taller en dónde se aborda junto con el alumnado una investigación sobre los procesos creativos. Se propone usar la creación en sí misma como herramienta de autorregulación emocional, como proceso y no como resultado.

El hecho de cambiar el paradigma de la creación trasladándolo a un plano en dónde los resultados no existen puede implicar una posible recuperación de la autoestima y una notable mejora en el estado del ánimo, situando al estudiante en una posición más favorable a la hora de encarar sus responsabilidades académicas futuras.

En las sesiones realizadas se abordaron las siguientes cuestiones:
- Tratar, nombrar y explorar temas que nos preocupan a través de dinámicas creativas.
- Experimentar el acto creador como un proceso y no como un resultado.
- Colectivizar malestares a través de nuestras creaciones.
- Entender qué hay detrás de cada dinámica para ser conscientes de qué nos pasa cuando creamos y así poder conocernos mejor.
- Asociar el acto de crear como actividad para auto-regularnos, convertirlo en un espacio seguro y de bienestar.

A través de herramientas como el teatro pedagógico, la arteterapia y la escritura creativa individual y colectiva encontramos diferentes maneras de dialogar sobre los diferentes estados de ánimo que afrontaba el alumnado. Desde una mirada emocional y creativa se pretendió generar un clima emocional favorable en el aula.


