EL AULA ATENEA DEL IES SATAFI

Hace cuatro años (en el curso 2018-2019) iniciábamos el proyecto de ser centro preferente de escolarización de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA o TGD). Poníamos en marcha con gran ilusión; pero, sobre todo, con mucha responsabilidad y, por qué no reconocerlo, un poco de preocupación, este proyecto. En este tiempo hemos aprendido a conocernos, a respetarnos y a valorar las distintas capacidades.

El autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con TEA les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar de forma flexible y abstracta. Supone, por tanto, una forma diferente de procesar la información que afecta a la comunicación, a la interacción social, a la conducta y al aprendizaje.

Este proyecto tiene como finalidad dar una respuesta educativa ajustada y de calidad al alumnado con TEA, en el contexto más normalizado posible, equilibrando la atención especializada con la inclusión en el grupo de iguales y en el contexto social de referencia. Para ello, los alumnos combinan su estancia en el aula de apoyo (que en nuestro Centro se denomina “Aula Atenea”) para trabajar los aspectos más específicos de la comunicación y el lenguaje y del ámbito social, así como momentos en el aula de referencia para potenciar las interacciones y aprovechar al máximo las experiencias compartidas con los demás alumnos del centro. Para dar respuesta a esta necesidad se cuenta con el apoyo de una maestra especialista (PT) y una Técnico Superior de Integración Social (TSIS).

Hoy ya no se entendería el IES Satafi sin el Aula Atenea que, con el enorme bagaje de experiencias y aprendizajes que nos ha aportado, contribuye a mejorar la convivencia y a potenciar valores como el respeto a la diversidad, la equidad, el diálogo, la solidaridad.