
A través de este proyecto el ayuntamiento de Tres Cantos ha querido poner el foco en la seguridad vial de los más pequeños y fomentar el uso de la bicicleta para los traslados a los diferentes centros educativos de la localidad. La principal inversión está destinada a la creación de carriles bicis segregados por toda la localidad que permitan una movilidad segura en bicicleta, patinetes, etc. Para fomentar su uso se han establecido diferentes «Caminos Escolares Seguros» para cada centro escolar y a la vez se pretende dotar a cada centro de los recursos necesarios para el aparcamiento de bicicletas, señalización de los caminos, talleres de educación vial, de reparación de bicicletas, etc. Podéis acceder al proyecto y a todo lo relacionado con la movilidad en bici de Tres Cantos clicando aquí.
Durante el tercer trimestre del curso 2025/26 se va a llevar a cabo una nueva iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta. Os dejamos a continuación toda la info recibida por parte del Ayuntamiento:
Estimadas familias de Primaria:
Queremos haceros partícipes de una nueva iniciativa que se va a poner en marcha a partir del día 13 de abril en la mayoría de los centros de la localidad, dentro del programa «Al cole en dos ruedas», para alumnos de primaria y secundaria.
Es una propuesta de la concejalía de Movilidad de nuestro ayuntamiento, a la que nos hemos adherido como centro educativo y en la que vamos a trabajar ambas entidades conjuntamente con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a la hora de ir al centro escolar. Es un objetivo importante compartido, al que nos gustaría que os sumarais dentro de vuestras posibilidades, para entre todos concienciar, educar y disfrutar del uso de estos modos de desplazamientos en nuestra ciudad y de manera segura.
La campaña consiste en :
- Se va a repartir a cada alumno del colegio de Ed. Primaria, una tarjeta amarilla con 10 espacios para estampar sendos sellos.
- La tarjeta deberá cumplimentarse con el nombre del alumno, curso y colegio.
- Cada vez que el alumno se desplace al colegio en bici/patinete, desde el centro se le colocará un sello (en Secretaría).
- Cuando se completen los 10 sellos de la tarjeta amarilla se podrá ir presencialmente al ayuntamiento de nuestra localidad, en donde de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y los martes hasta las 19:00, cambiarán dicha tarjeta por un primer regalo y una segunda tarjeta de otro color.
- Cuando se completen los 10 sellos de la segunda tarjeta, de la misma manera se podrá obtener un segundo regalo y una tercera tarjeta de diferente color.
- Al finalizar la tercera tarjeta con sus 10 sellos, se canjeará por un tercer regalo y una tarjeta final muy especial.
- Esa última tarjeta será sólo de 5 sellos, que junto con las anteriores sumarán un total de 35, ya que Tres Cantos este año cumple 35 años como municipio. Con esta tarjeta completa se obtendrá un regalo final, de ámbito familiar por parte de la concejalía de Cultura.
Además de estas indicaciones
- El colegio de primaria y centro de secundaria con más participación, obtendrán un regalo para el centro por parte de la concejalía de Educación.
- Es conveniente identificar de alguna manera las bicis/patinetes, con el nombre del alumno, bien en ellos directamente o en los cascos. Eso puede ayudar a la comprobación real de los sellos, si procede, en algún momento del periodo escolar.
- Esta iniciativa continuará el próximo curso escolar, de tal manera que pueden acumularse los sellos con estas 4 tarjetas, hasta fin del presente año 2026.
El Área Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tres Cantos tiene publicada una pequeña guía de «Normas Básicas para conducir la bicicleta». Clicando en la imagen tenéis acceso a ella.

En el colegio contamos con un aparcabicis situado junto a la caravana de la diversión, allí podéis dejar las bicicletas, patinetes, etc, sin problemas (en un futuro está pensado ampliar este espacio)
A continuación os dejamos un mapa de los Caminos Escolares diseñados para nuestro centro (y otros cercanos) que poco a poco se irán ampliando, señalizando, etc.

