1. /
  2. Proyecto de lenguaje

Proyecto de lenguaje

Este proyecto nos permite acercar la escuela a la realidad de los niños y niñas, desde dentro de ellos mismos; conocer sus mecanismos neurobiológicos, posibilitar el proceso comunicativo, desentrañar las operaciones internas de su pensamiento, crear contextos adecuados, establecer modelos interaccionados, y averiguar, día a día, los niveles competentes en continuo desarrollo.

El trabajo, al estar adecuado a los niveles de maduración del niño y basarse en unos procesos de desarrollo gradualmente aplicados, propician un aprendizaje que evita errores y lagunas muy difíciles de superar una vez pasado el momento de su adquisición.

Basándonos en lo anterior, nuestro proyecto:

– Respeta los estadios de desarrollo psicolingüístico y neurolingüístico de los alumnos.

– Proporciona contextos adecuados a esos procesos de desarrollo.

– Tiene en cuenta el desarrollo de capacidades.

– Contempla procesos de enseñanza.

– Incrementa la participación oral de los alumnos, ayudándoles a desinhibirse, vencer la timidez y crear un clima más comunicativo e interactivo en el aula.

– Atiende a todos los alumnos.

– Consigue una comunicación natural entre el docente y os alumnos que favorece la relación interactiva de propuestas mutuas.

Nuestro trabajo valora la realización en grupo de las distintas tareas programadas, dando lugar a un intercambio de opiniones y a un contraste continuado de vivencias personales y además, favorece la integración de los alumnos con más dificultades.

El trabajo de los alumnos, dependiendo de la actividad, puede realizarse en: gran grupo, grupos de cuatro, tríos, parejas y de manera individual.

Las actividades las realizamos a través de situaciones cercanas a los alumnos, huyendo de la rigidez de los ejercicios teóricos y desvinculados de sus intereses. Conseguimos de esta forma un trabajo muy motivador donde los alumnos disfrutan con las actividades ya que hacen las cosas “para algo”.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid