Audición y lenguaje

En el cole somos seis maestras de Audición y Lenguaje a tiempo completo y trabajamos con una filosofía común muy instaurada “mejorar la comunicación de nuestro alumnado es mejorar su bienestar”.

En el cole somos seis maestras de Audición y Lenguaje a tiempo completo y trabajamos con una filosofía común muy instaurada “mejorar la comunicación de nuestro alumnado es mejorar su bienestar”.

Disfrutamos día a día junto a nuestros chicos y chicas acompañándoles en cómo se sienten, otorgándoles el tiempo que van necesitando y dando importancia a sus motivaciones.

Nuestra labor está integrada en la realidad del centro y en la de las aulas de referencia de los alumnos, ofreciendo una intervención en entornos naturales. También los alumnos reciben sesiones individuales o en pequeño grupo dónde a través de actividades más estructuradas ahondamos en la consecución de los objetivos que precisan de una instrucción más formal.

Para el desarrollo de nuestras funciones seguimos tres proyectos principales que marcan las líneas de nuestro trabajo.

  • Desarrollo de la comunicación a través de CAA.
  • Proyecto de Teatro Escolar.
  • Proyecto de Estimulación Basal y Estimulación Multisensorial.

Orientación

El servicio de Orientación se compone actualmente por una orientadora a tiempo completo, así como una profesora de servicios a la comunidad (PSC).

Nuestras funciones se enmarcan tanto de manera interna (atención directa e indirecta a alumnado, profesorado, familias y otros profesionales del centro educativo) como externa al centro (coordinación con servicios educativos, sociales, de salud, etc).

Más concretamente, nuestros objetivos se encuadran dentro de los distintos ámbitos de la orientación educativa y sociofamiliar (Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Apoyo al Plan de Acción Tutorial y Apoyo al Plan de Orientación Académico-Profesional del alumnado) así como al Plan de Convivencia del centro.

Por su parte, dentro de los objetivos concretos que aborda la PSC se encuentra el de Coordinación de Bienestar y Protección siguiendo la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Tsis

Nuestro perfil trabaja especialmente con el alumnado que presenta dificultades conductuales y de autorregulación emocional, brindándoles el apoyo conductual/educativo que demanden según sus necesidades individuales, siempre en coordinación con los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Con el objetivo de potenciar y favorecer al máximo la destreza psicosocial y el área educativa, impulsamos la integración e inclusión de nuestros alumnos y alumnas en los distintos contextos de nuestro centro, haciendo hincapié en el fomento de la adquisición de habilidades sociales y el desarrollo de la autonomía personal mediante actuaciones individualizadas.

Actualmente contamos con 3 TSIS a tiempo completo en el centro

Fisioterapia

Somos un equipo de 7 fisioterapeutas. Para desarrollar nuestro trabajo, contamos con 2 salas de fisioterapia: una en la planta baja y la otra en la primera planta, además de espacios comunes como escaleras, rampas, patio, sala multisensorial, etc.

Disponemos de material de psicomotricidad: camillas, grúa de techo, cinta de marcha y abundante material de posicionamiento, (andadores, triciclos adaptados, etc.).

Las sesiones suelen ser individualizadas en su mayoría y con una duración de 30 minutos.

Nuestro principal objetivo es favorecer (desde el punto de vista motor) el acceso al currículo de los alumnos que lo necesiten, favorecer su autonomía, y en lo posible prevenir las complicaciones derivadas de su patología.

Trabajamos de forma directa con los alumnos aplicando programas específicos elaborados a partir de la evaluación inicial del alumno, y de forma indirecta (como integrantes del equipo de apoyo al alumno) junto con el resto de profesionales que le atienden y la familia (elaboración de documentos, información y asesoramiento en materia de posicionamiento, uso de material específico, etc.).

Enfermería

Somos un equipo de tres profesionales de enfermería que ofrece atención integral al alumnado. Contamos con una sala equipada y acompañamos a los alumnos en su día a día, atendiendo y haciendo seguimiento de sus necesidades de salud.

Nuestra labor incluye la alimentación e hidratación de alumnos con gastrostomía, el control de la diabetes, el seguimiento de patologías respiratorias, la gestión de dietas, curas, administración de medicación, así como la atención en crisis convulsivas y otras urgencias. Todo ello se combina con acciones de prevención y educación para promover su bienestar, seguridad y autonomía.

Adaptamos la intervención a cada alumno o alumna, dada la diversidad de realidades médicas del Centro, y trabajamos coordinadamente con el resto de profesionales y con las familias. Participamos en planes y protocolos de salud y ofrecemos orientación sobre los cuidados necesarios.

Nuestro objetivo es cuidar y favorecer el bienestar de toda la comunidad educativa en un entorno seguro e inclusivo.

Técnicos Educativos III

A falta de una descripción específica y teniendo en cuenta que en cada centro tienen encomendadas distintas funciones dependiendo del criterio de dirección y de las necesidades del centro, podemos decir, en líneas generales, que los técnicos especialistas nivel III son personal de apoyo a las tareas educativas (por ejemplo acompañamiento en las salidas del centro, desplazamientos dentro del centro, apoyo en patios y comedor, etc.), realizando, además, labores asistenciales necesarias para que el alumnado desarrolle esas actividades, lo que incluye cambio de pañal, acompañamiento al baño y cualquier otra necesidad análoga.

Ruta

El centro dispone de servicio de rutas escolares para recoger a los alumnos de manera gratuita para las familias. Varias de estas rutas son adaptadas para sillas de ruedas para poder atender a las necesidades de los alumnos.

Actualmente contamos con un total 12 rutas que realizan sus recorridos desde diferentes poblaciones:

  • Móstoles
  • Parque Coimbra
  • Navalcarnero
  • Villamanta
  • Villamantilla
  • Aldea del Fresno
  • Villa del Prado
  • Sevilla la nueva
  • Brunete

El servicio de rutas cuenta con diferentes paradas próximas a los domicilios de los alumnos tanto para la recogida como para la vuelta a casa una vez finalizada la jornada escolar.

Las rutas cuentan, además con monitores de ruta para acompañar a los alumnos durante todo el recorrido.

Comedor

En el centro contamos con un servicio de comedor suministrado por la empresa ARAMARK SERVICIOS DE CATERING SLU.

Contamos con menús adaptados a las necesidades del alumnado: Basales, purés turmix, alergias, intolerancias…

La empresa proporciona personal para apoyar durante los turnos de comida, este año hemos contado con 13 monitoras para estas tareas.

Después de la comida, la empresa realiza diferentes actividades lúdicas y deportivas con los alumnos, fomentando los hábitos de vida saludables en el centro. También se fomenta el reciclaje con los alumnos para potenciar la conciencia de cuidar el medio ambiente.