AULAS MATERIA

En el año 2010, decidimos organizar los espacios del centro con AULAS – MATERIA. Las aulas materias son espacios destinados a impartir una materia concreta, como ya ocurría con materias muy específicas como plástica, tecnología, música o los laboratorios de física y química y de biología/geología. Esta idea de AULAS – MATERIA se extendió al resto de las materias debido a una serie de ventajas:

1 .Permite disponer del material curricular específico y de los recursos educativos óptimos (ordenadores, cañón, pizarra digital, diapositivas, etc….) que facilitan el desarrollo del currículo.

2 .Permite una mayor limpieza y orden en las aulas, imprescindible para un mejor ambiente de trabajo.

3. Permite crear un ambiente adecuado con la posibilidad de disponer de posters, mapas, trabajos realizados por los alumnos, etc…

Cada año se van dotando las aulas de mejores recursos educativos, lo que permite el empleo de nuevas metodologías.

Las taquillas de los alumnos son una consecuencia directa de la organización en AULAS – MATERIA. Al ser los alumnos los que se mueven por el Centro necesitan de un lugar donde guardar sus pertenencias.

AULAS ESPECÍFICAS

En el IES SAPERE AUDE contamos con aulas específicas completamente equipadas. Destacamos:

La Biblioteca

Un aula espaciosa con una gran variedad de libros disponible para los alumnos. El programa ABIES permite el préstamo de libros. Además del ordenador del profesor tenemos dos ordenadores de consulta.

Aulario

Es el aula magna del centro. Con gran capacidad de aforo.

2 Aulas de Dibujo

Dotadas de material y mesas de dibujo técnico, ordenadores e impresoras.

2 Aulas de Música

Insonorizadas, espaciosas y dotadas de gran variedad de instrumentos.

3 Laboratorios

De biología, física y química, completamente dotados y adecuados para la realización de prácticas científicas.

3 Aulas de Informática

Con 15 ordenadores por aula, impresoras, escáner y conexión en red.

1 Taller de Tecnología

Con mesas de taller, maquinaria y herramientas para la realización de proyectos.

El Gimnasio Deportivo

Dotado de vestuarios y todo tipo de material deportivo (espalderas, colchonetas, potros, pesas…etc.).

La Cafetería

Mantener una dieta saludable también forma parte del proceso educativo. En la cafetería contamos con un gran espacio para todos los estudiantes y un servicio de comida sano y económico para todos los alumnos, especialmente para los que continúan por las tardes en el centro (Plan Refuerza y Campeonatos Escolares). Además, la empresa que lleva la concesión de la cafetería amablemente ha dejado un microondas a disposición de los alumnos que necesiten calentar la comida de casa.

BIBLIOTECAAULARIO2 AULAS DE DIBUJO
2 AULAS DE MÚSICA3 LABORATORIOS3 AULAS DE INFORMÁTICA
Laboratorio
1 TALLER DE TECNOLOGÍA1 GIMNASIOCAFETERÍA
TallerCafetería
Instalaciones I.E.S Sapere Aude

PISTAS DEPORTIVAS

En el IES SAPERE AUDE contamos con unas pistas deportivas privilegiadas.

Fútbol, baloncesto, pista de atletismo, voleibol, etc.

Tenemos un gimnasio con vestuarios preparado para diferentes deportes.

Contamos, además, con el acceso al polideportivo del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo que está pegado a nuestras instalaciones. Destacamos las pistas de padel, tenis y vóley playa.

DOTACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS

1. Todas las aulas están dotadas con un ordenador y proyector para el profesor (con él, entre otras cosas, se accede diariamente al programa RAICES para comunicar las faltas de asistencia).

2. Todas las aulas, despachos y salas de reuniones cuentan con al menos una toma de Red Ethernet para la comunicación intranet e internet.

3. Desde todos los edificios se accede a la Red Wifi. Gracias a esta conexión facilitamos las comunicaciones intranet e internet desde PC portátiles y PDAs (Esta red es sólo para profesores y alumnos que al estar en un programa de educación especial o tengan una determinada discapacidad estén autorizados a trabajar con un PC portátil).

4. Todas las aulas tienen un proyector/cañón con pantalla para acercar las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje (de esta forma podemos trabajar vídeo, exposiciones en PowerPoint, acceso a internet, Youtube, etc.).

5. Algunas aulas disfrutan ya este año de una pizarra digital (que además de permitir el uso del proyector con todas las ventajas descritas anteriormente permite interactuar con el alumno en clase). Esta herramienta se considera muy útil para el proceso de aprendizaje bilingüe, de ahí que su número crecerá conforme se vaya implantando el plan en los próximos años.

Las pocas aulas que todavía no cuentan con proyectores están dotadas con TV y reproductor DVD

La utilización de las TIC en el aula permite la interactividad, la creación de simulaciones, hacen posible la adaptación del material a las características del grupo y de modificarlo y actualizarlo en tiempo real.

También las TIC generan contenidos educativos en línea (aula virtual) para que los alumnos puedan aprender de forma autónoma en casa.

En definitiva, las TIC convierten a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje siempre bajo las directrices de su profesor.