“Los juegos del TES”, el innovador proyecto educativo seleccionado en VII Convocatoria de las ayudas Dualiza organizadas por CaixaBank Dualiza y FP empresas, pone el broche final anunciando la creación de una nueva modalidad de MadridSkills.
El próximo 4 de octubre de 2024, en el IES Al-Satt de Algete (centro líder del proyecto), tendrá lugar el acto de clausura del proyecto educativo “Los juegos del TES”. Esta iniciativa cuya pretensión original era contribuir al desarrollo de múltiples objetivos de desarrollo sostenible (ODS), mejorando la calidad de la enseñanza y dando visibilidad al ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), ha conseguido superar con creces las expectativas marcadas.

Habiendo colaborado prácticamente la totalidad de centros públicos de la comunidad de Madrid donde está totalmente implementado este ciclo de formación profesional, se ha conseguido, por primera vez en nuestra comunidad, crear un consistente ecosistema colaborativo en red del cual se han podido beneficiar potencialmente más de 70 docentes y 1000 alumnos. El proyecto, también dio cabida en algunas fases a alumnado de otras familias profesionales, como fue Imagen y Sonido (CIFP Jose Luis Garci) y de Maquillaje Profesional (IES Luis Buñuel).
La financiación conseguida a través de la convocatoria, ha permitido la dotación con dispositivos de realidad aumentada y otras tecnologías, colaborando a mejorar habilidades de los estudiantes como es la digitalización,…
Una parte crucial del proyecto ha sido la oferta de diversos cursos de formación y actualización del profesorado impartidos por expertos, que han tenido una alta aceptación, participación y aprovechamiento por parte del profesorado con atribución docente en este ciclo formativo y que se pretende mantener en el futuro.
Por otro lado, gracias al compromiso de Protección Civil-Ayuntamiento de Algete con el proyecto, se han impulsado actividades de gran impacto en el desarrollo competencial del alumnado. Así, el pasado 15 de marzo se celebraron las I Olimpiadas de Estudiantes de TES en la Comunidad. Profesionales del sector pertenecientes a AETESYS (Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios) y al cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Algete, fueron los responsables de la evaluación de los equipos participantes durante las pruebas. Estas jornadas, parecen haber tenido una alta repercusión mediática, ya que han sido muchos los centros educativos de diferentes puntos del territorio español que han transmitido su interés por participar en futuras ediciones. Por otro lado, el pasado 30 de abril, también se dio la oportunidad de participar a los estudiantes de los distintos centros colaboradores en el simulacro real que realizaron conjuntamente SUMMA 112-Protección Civil de Algete, donde pudieron comprobar de primera mano, como se organizan e intervienen distintos
equipos en situaciones de emergencias extraordinarias extrahospitalarias reales.
Contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto, las bases de las pruebas desarrolladas durante las Olimpiadas fueron presentadas a la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, como propuesta para la creación de una nueva modalidad de MadridSkills en Emergencias Sanitarias. Recientemente se ha comunicado que esta modalidad ha sido aceptada y que formará parte de las próximas competiciones regionales MadridSkills 2025, en las que se ampliará la oferta no sólo a centros públicos, sino también concertados y privados que deseen participar. Se pretende que una vez instaurada la nueva modalidad en la capital, se escalen a nivel nacional (SpainSkills), como ocurre con otras modalidades de mayor tradición.
